¿Te molesta cuando alguien reserva sitio para aparcar? Esta tecnología puede hacer que ganes esa “batalla” sin discutir
Quizás sea de las cosas que más rabia nos da como conductores, ves un hueco para aparcar en la calle y alguien lo está bloqueando. Esta tecnología en los coches modernos juega a tu favor.

Como conductores, hay algunas conductas que nos ponen más y menos de los nervios. Depende de cada uno, pero quizás coincidamos en lo que nos irrita cuando vemos que una persona está ocupando un hueco de aparcamiento en la calle, bloqueándolo para otro conductor que está en camino.
En redes sociales es habitual ver de vez en cuando vídeos de reacciones de conductores a estas conductas. El año pasado os compartimos justamente uno de estos documentos, y aprovechamos la ocasión para preguntarnos: ¿Es legal guardar un sitio en la calle para aparcar?
Ahora queremos compartiros un final muy diferente a una situación similar, pero en el que la tecnología le sirvió para ganar la “batalla” al conductor. Sucedió en China y seguro que te saca una sonrisa de orgullo en favor del conductor. Antes de nada, un poco de contexto.
Bendita tecnología de aparcamiento automático
Los avances tecnológicos en los coches nos permiten disfrutar de algunos sistemas de nueva generación que antes no teníamos. Todo comenzó con los asistentes al aparcamiento, que a golpe de botón permitían buscar aparcamiento mientras el conductor circulaba a baja velocidad, pudiendo actuar en el movimiento del volante, e incluso también en los pedales.
La máxima aspiración en este sentido es el sistema, ya en pruebas, que permite al conductor dejar el coche a la entrada de un aparcamiento y que sea la tecnología la que se vaya a aparcar por sí mismo, gracias al uso de sensores, radares y cámaras avanzadas. Para ello, eso sí, se necesita también una infraestructura y una regulación adecuadas.
En un punto intermedio está la tecnología de parking remoto, que ya es una realidad en algunos coches de última generación. El conductor ni siquiera tiene por qué estar en el interior: basta con activar la función desde el móvil, y el coche hará la tarea más tediosa, la de meter o sacar el coche en la plaza de aparcamiento.

Precisamente esta última tecnología es la que es protagonista en el vídeo que hemos visto en la red social X: un conductor se encuentra con una persona de pie en un hueco para aparcar y este intenta meter el vehículo marcha atrás. La persona en cuestión, el “apartacoches”, no se quita, por lo que el conductor deja el vehículo en su posición y se baja.
Acto seguido, se marcha dejando el coche así, por lo que el “apartacoches” le persigue exigiéndole que mueva el vehículo, ya que así no podrá aparcar el otro coche. ¿Qué pasa entonces? El conductor activa de forma remota el aparcamiento automático del vehículo y se mete en la plaza. ¡Victoria!
La persona que impedía la maniobra vuelve hacia la plaza sin saber qué ha pasado, seguramente pensando qué truco de magia habrá usado el conductor para lograrlo. No está mal, ¿verdad?
Si has llegado hasta aquí, que sepas que guardar el sitio en la calle no tiene una multa específica que pueda acabar en multa, pero según la interpretación del Reglamento de Circulación, podría acabar en sanción de 80 euros si un agente considera que estás ocupando la calzada de forma indebida.

