Nivel de aceite bajo ¿a qué se debe, qué riesgo hay y cómo solucionarlo?
Si circulas con un nivel de aceite bajo estás poniendo en riesgo el motor de tu coche ¿lo sabías? Pero deberías conocer qué puede provocar llegar a este punto, para qué sirve exactamente el aceite y qué remedio puedes poner a este tipo de problema.
Lo único de lo que todos, absolutamente todos los conductores estamos siempre pendientes, es del nivel de combustible restante. Sin embargo, muchos conductores olvidan que hay cosas igual de importantes, o incluso más todavía, como por ejemplo el nivel de aceite. Circular con un nivel bajo de aceite es realmente peligroso para el vehículo, pero vamos a explicarte por qué y a qué puede deberse.
Si detectas que tienes un bajo nivel de aceite en tu coche, no solo deberías saber las posibles causas, sino también las posibles consecuencias. Es decir, por qué has llegado hasta ese punto -porque no es algo normal- y qué puede ocurrir con la mecánica de tu vehículo en caso de que no le pongas remedio y sigas circulando de este modo durante más kilómetros.
Por qué es crítico revisar el nivel de aceite y evitar que vaya bajo
El aceite del motor es un fluido que sirve para lubricar los elementos que componen el propulsor. Estos elementos tienen un ajuste micrométrico y, entre ellos, se forma una muy fina película de aceite que permite que se deslicen de forma suave y sin que se produzca un desgaste y una degradación aceleradas. Pero no solo sirve para esto, sino también para el control de temperatura.
El sistema de refrigeración enfría las partes del motor, sí, pero el aceite se encarga de disipar el calor generado por la mecánica permitiendo que se mantenga a la temperatura idónea durante su funcionamiento. Si tenemos un nivel de aceite bajo, todo esto para lo que está pensado el aceite, lo más probable es que no se esté cumpliendo y por tanto estamos exponiendo a nuestro motor a graves riesgos.
Entre las consecuencias más fácil de que ocurran está el sobrecalentamiento del motor, que con el tiempo -y no demasiado- dará en una avería grave, hasta una degradación acelerada del aceite disponible y, por supuesto, un mal funcionamiento. Un bajo nivel de aceite provocará que el motor se desgaste más de lo debido e incluso puede provocar que se gripe el motor.
¿Qué puede provocar un bajo nivel de aceite en nuestro motor?
Anteriormente hemos hablado del consumo de aceite de motor y aclarado que sí, el motor consume aceite, pero apenas alcanzará un ritmo de un litro a los 1.000 kilómetros, como mucho. Por encima de este valor deberíamos estar pendientes, porque algo raro está ocurriendo y podemos notarlo en aspectos como un humo de color blanco, o azulado, que nos dicen que efectivamente el motor está quemando aceite lubricante.
El estilo de conducción también determinará un mayor o menor consumo de aceite, pero entre revisiones periódicas no deberíamos tener problemas de nivel de aceite bajo. Si es así, lo más probable es que tengamos algún tipo de avería o de fuga en el sistema. Y antes de seguir circulando con menos aceite del debido, lo mejor es que rellenemos el mismo incluso antes de pasar por el taller.
Los motores antiguos son más propensos a consumir aceite, mientras que los motores modernos tienen ajustes todavía más precisos y el consumo de aceite se reduce casi a cero. Este es otro aspecto que deberíamos tener en cuenta a la hora de revisar las posibles causas que nos han llevado hasta un bajo nivel de aceite y todo lo que comentábamos anteriormente.
¿Cómo puedo detectar un bajo nivel de aceite en el motor de mi coche?
Una de las formas más habituales de detectar este problema es que la temperatura sube por encima de lo normal. No obstante, si llegamos a este punto deberíamos apagar el vehículo rápidamente y dejar que se enfríe. Y aún así, es posible que ya hayamos llegado tarde y se haya producido algún otro problema más importante.
Ante la más menor anomalía deberíamos abrir el capó del vehículo y, en el bloque motor, sacar la varilla del aceite del motor para ver el nivel del mismo. En la punta podemos ver un indicador que tiene dos marcadores, uno para el mínimo y otro para el máximo. Esto se hace siempre con el vehículo correctamente nivelado y en frío.
Si está demasiado cerca del mínimo, y no estamos próximos a la revisión periódica del vehículo, deberíamos rellenarlo con el mismo aceite que ya esté utilizando el coche. No siempre es válido rellenarlo, y nada más, porque en cada servicio hay que sustituir el filtro del aceite del motor y esta será tan solo una solución temporal hasta acudir al taller para la sustitución del aceite del motor.