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El test oficial del IMSA en Daytona permite sacar las primeras conclusiones sobre los LMDh

La sesión de pruebas oficial del IMSA en Daytona han permitido ver juntos y en un entorno más 'controlado' a todos los prototipos LMDh que competirán en el certamen americano, incluidos los LMDh de Cadillac y Porsche que también estarán en el WEC.

El test oficial del IMSA en Daytona permite sacar las primeras conclusiones sobre los LMDh
El Cadillac #01 sólo ha podido rodar durante la segunda jornada del test oficial del IMSA.

5 min. lectura

Publicado: 08/12/2022 17:15

La esperada convergencia entre prototipos LMH y LMDh cada vez está más cerca, aunque sin vehículos LMH inscritos en IMSA, habrá que esperar al prólogo del WEC para ver a ambos tipos de coches juntos. Hasta la cita que se celebra en marzo en Sebring aún queda tiempo, no tanto para unas 24 Horas de Daytona en las que los LMDh debutarán por todo lo alto. Tanto es así, que IMSA ya ha cerrado su test oficial.

Aunque los pocos datos disponibles invitan a ser cautos, así como los tiempos que han ido registrando los distintos equipos, Wayne Taylor Racing ha demostrado tener una base sólida, ya que el Acura ARX-06 del equipo encabezó la tabla de tiempos extraoficial en las dos primeras sesiones de test, disputadas en la jornada del martes. El Acura #60 de Meyer Shank Racing también ha dejado buenas sensaciones.

Porsche es el fabricante con más kilómetros de test, pero su prototipo LMDh no llegará a los 'equipos-cliente' hasta abril

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De hecho, el Acura #60 ha sido el prototipo más rápido en la primera sesión del viernes, con la segunda reservada para llevara a cabo una tanda nocturna. Como es lógico, las sensaciones en el proyecto LMDh de Acura son muy positivas, aunque los Cadillac V-LMDh no han terminado lejos y han rodado mucho durante todo el test oficial, dentro de la tónica general marcada por los pequeños contratiempos.

Eso sí, ni el Cadillac #1 ni el BMW #24 rodaron durante la primera jornada del test, aunque eso no ha impedido que los siete pilotos oficiales del proyecto del BMW M Team RLL hayan completado un buen trabajo al final del mismo. Trabajo que ha estado supeditado a la colaboración del Team WRT con RLL tanto en esta sesión de pruebas como en en ensamblaje de los chasis.

Los alumnos del WEC

Aunque Chip Ganassi Racing no ha tenido el chasis del Cadillac #01 disponible hasta el segundo día de pruebas, el balance ha sido positivo, ya que los Cadillac V-LMDh han respondido a buen nivel. Dentro del trabajo general de Cadillac de cara a las 24 Horas de Daytona, el joven Jack Aitken ha podido completar sus primeras vueltas con el Cadillac #31, con sensaciones también agradables.

En lo que respecta a Porsche, el 963 LMDh ha alcanzado los 27.000 kilómetros de test desde que debutó en pista con motivo de esta sesión de pruebas oficial del IMSA. Se entiende que el fabricante alemán es la marca con mayor kilometraje entre sus prototipos, aunque Cadillac no está lejos. Sin embargo, no todo son buenas noticias en el seno de la firma alemana, al menos en lo que respecta a sus clientes.

https://www.motor.es/fotos-noticias/2022/12/test-oficial-imsa-daytona-permite-sacar-primeras-conclusiones-lmdh-202291719-1670515752_2.jpg
La actual situación de crisis de la cadena de suministro no perdona al proyecto de Porsche Motorsport.

Plazos inasumibles

Porsche Motorsport no puede tener disponibles todas las unidades del Porsche 963 LMDh para sus equipos oficiales y 'equipos-cliente' ya no para las 24 Horas de Daytona, sino hasta finales de abril. Esto significa que las estructuras privadas que van a competir con el LMDh de la firma de Stuttgart no podrán disputar ni las 12 Horas de Sebring del IMSA ni la ronda inaugural del WEC, las 1.000 Millas de Sebring.

Este retraso en la entrega de los prototipos a los 'equipos-cliente' radica en la difícil situación que se vive en la industria del automóvil, con serios problemas en la cadena de suministro. Un mal endémico que afecta a todos los proyectos. De hecho, aunque todos los fabricantes LMDh han superado el proceso de homologación de IMSA, ninguno de los prototipos está homologado oficialmente por culpa de las luchas que mantienen los equipos y marcas por esta cuestión.

Fotos: Cadillac Performance / Porsche Motorsport

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