Motor.es

Thierry Neuville coge impulso en casa y se coloca líder del Ypres Rally

  • Thierry Neuville se ha recuperado de su discreto inicio de rally y duerme como líder del Ypres al cierre de la primera etapa.
  • Hyundai Motorsport está mostrando su versión más sólida y competitiva. Ott Tänak completa el doblete provisional de la marca.
Thierry Neuville coge impulso en casa y se coloca líder del Ypres Rally
El héroe local quiere lograr su primera victoria con el Hyundai i20 N Rally1 ante su público.

5 min. lectura

Publicado: 19/08/2022 20:30

El Ypres Rally ha vivido dos realidades en su primera jornada, tanto a nivel deportivo como en lo meteorológico. El bucle matinal ha estado dominado por Elfyn Evans con cielos nublados, pero suelo seco. La tarde ha sido para Thierry Neuville y Hyundai, con asfalto mojado, pero sin la lluvia torrencial que muchos esperaban. En este escenario tan cambiante, el héroe local ha dado un paso al frente y parece haber encontrado el camino con el Hyundai i20 N Rally1. De momento, Thierry Neuville duerme líder, aunque con Ott Tänak muy cerca.

Arrancaba el bucle vespertino con una monta de neumáticos muy dispar. Los informes de los meteorólogos de los equipos hablaban de fuertes lluvias, lo que invitaba a tomar riesgos y apostar por el compuesto de mojado entre los pilotos más necesitados de recuperar terreno. No salía bien esta estrategia y las montas mixtas eran las más eficaces en unas carreteras con agua, pero lejos de estar empapadas. Un escenario en el que el Hyundai i20 N Rally1 parecía estar como pez en el agua.

Thierry Neuville coge impulso en casa y se coloca líder del Ypres Rally
El bucle vespertino de la primera etapa del Ypres ha sido un tanto complejo.

De hecho, Ott Tänak y Thierry Neuville calcaban el tiempo en el SS5, confirmando no sólo que estos zapatos le sentaban bien al Hyundai, sino que los ajustes en el 'set up' del coche eran muy acertados. Elfyn Evans cedía 1,2 segundos con ambos en la segunda pasada por 'Vleteren', aunque era un daño menor en comparación con los 3,3 segundos que perdía con Thierry Neuville en el SS6. Con todo, el golpe más severo para Elfyn Evans llegaba un tramo después tras recibir una sanción de 10 segundos por llegar un minuto tarde al inicio de la especial.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Aunque la penalización colocaba a Thierry Neuville como nuevo líder, lo cierto es que Elfyn Evans tampoco ha tenido el ritmo de sus rivales, entre otras cosas porque también ha sufrido un pinchazo lento. Al cierre de la etapa, tras otro scratch del héroe local en el SS9, Thierry Neuville tiene 2,5 segundos de ventaja con Ott Tänak y 13,7 segundos de renta con Elfyn Evans. Esapekka Lappi es cuarto y Craig Breen quinto, aunque ambos perdían mucho tiempo tras apostar por una monta equivocada.

Optaba por la misma estrategia Takamoto Katsuta, por lo que el nipón tampoco sacaba réditos de un bucle vespertino sin cambios en el 'grupo' formado por Gus Greensmith, Oliver Solberg y Adrien Fourmaux. Ya en novena posición, Stéphane Lefebvre continúa al frente de la categoría WRC2 y lo hace con una renta de 15,5 segundos sobre Andreas Mikkelsen. El francés Yohan Rossel ocupa la tercera posición, aunque ha perdido un tanto de fuelle respecto a los dos primeros clasificados. En clave española, Alejandro Cachón ha sufrido un accidente en el SS6.

Clasificación tras el ss8 del 57º Ypres Rally de Bélgica

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Thierry NeuvilleHyundai i20 N Rally149:50.4
Ott TänakHyundai i20 N Rally1+2.5
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1
+13.7
Esapekka Lappi
Toyota GR Yaris Rally1+37.3
Craig Breen
Ford Puma Rally1
+56.1
Gus Greensmith
Ford Puma Rally1
+1:34.5
Oliver Solberg
Hyundai i20 N Rally1
+2:01.2
Adrien Fourmaux
Ford Puma Rally1
+2:09.5
Stéphane Lefebvre
Citroën C3 Rally2
+3:41.4
10ºAndreas Mikkelsen
Skoda Fabia Rally2 Evo
+3:56.9

El Ypres Rally continúa este sábado (10:13h) con la disputa de la segunda etapa de la prueba. Pilotos y copilotos disputarán 133,22 kilómetros contra el crono en esta segunda jornada.

Fotos: Hyundai Motorsport

Pixel