Motor.es

Thierry Neuville conquista el Acrópolis en el histórico triplete de Hyundai en Grecia

Hyundai Motorsport ha conseguido un triplete en el WRC por primera vez en su historia en un Acrópolis Rally que termina con victoria de Thierry Neuville. El belga suma su primer triunfo en la era híbrida del Mundial.

Thierry Neuville conquista el Acrópolis en el histórico triplete de Hyundai en Grecia

6 min. lectura

Publicado: 11/09/2022 13:20

¡Lo logró! Después de varios intentos fallidos, Thierry Neuville ha logrado su primer triunfo con el Hyundai i20 N Rally1, lo que de facto supone estrenar su palmarés en la era híbrida del WRC. El piloto belga ha tenido que esperar nueve eventos para imponerse en el Acrópolis Rally, pero lo ha hecho en el mejor escenario posible, toda vez que Neuville ha encabezado el primer triplete de la historia de Hyundai en el Mundial de Rallies.

Las dos grandes incógnitas por resolver en la última etapa del Acrópolis pasaban por saber si el equipo Hyundai iba a utilizar órdenes de equipo para favorecer a Ott Tänak y si Elfyn Evans iba a tener ritmo para romper el triplete de la firma surcoreana. La respuesta a ambas cuestiones era la misma, un rotundo no. Hyundai no alteraba el orden de sus pilotos y Elfyn Evans causaba baja a las primeras de cambio.

Ott Tänak se coloca a 53 puntos de Kalle Rovanperä con tres rallies por disputarse y 90 unidades en juego

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La única amenaza para el triplete de Hyundai no conseguía ni arrancar el SS14, el primer tramo del día. Problemas mecánicos en el tramo de enlace dejaban al Toyota GR Yaris Rally1 de Elfyn Evans fuera de juego y el horizonte despejado para los líderes. Ott Tänak se daba el gusto de llevarse el scratch en el primer tramo de la jornada, mientras que Thierry Neuville se anotaba el mejor tiempo en el SS15.

El Power Stage era un mero trámite en el que incluso las cosas le salían bien a Hyundai, ya que Ott Tänak superaba a Kalle Rovanperä para anotarse un punto extra más que el líder del WRC y seguir recortando la brecha que los separa. Craig Breen, Gus Greensmith y Esapekka Lappi completaban el 'top 5' del tramo, repartiéndose así los puntos adicionales que se reparten en este tramo.

El giro del Mundial

El triunfo de Thierry Neuville y el triplete de Hyundai en Grecia ponen de manifiesto el enorme giro que ha sufrido el Mundial desde Estonia. Allí llegó el último triunfo de Kalle Rovanperä y Toyota, ya que desde entonces Hyundai lo ha ganado todo. Neuville ya tiene su primer triunfo en la era híbrida del WRC, Tänak sigue recortando puntos al líder -se coloca a 53- y Sordo cuenta cada rally disputado este año por un podio. Casi nada.

Pierre-Louis Loubet ha sido el mejor del resto tras firmar sus dos primeros scratchs en el WRC y liderar la prueba durante la etapa del viernes. Un pinchazo ha lastrado una actuación que aun así ha sido muy positiva. Craig Breen ha finalizado quinto, con Takamoto Katsuta sexto como último piloto prioritario superviviente. Por detrás, los mejores 'Rally2' en una cita realmente dura.

Ganador y campeón

Emil Lindholm ha sido el otro ganador del Acrópolis Rally tras imponerse en la categoría WRC2. El piloto finlandés ha dominado la clase de plata durante todo el evento para superar por 36,1 segundos a Nikolay Gryazin. Por su parte, el héroe local Alexandros Tsoouloftas ha terminado tercero, resultado que le ha llevado al noveno puesto absoluto y a sumar sus primeros puntos en el Mundial, para deleite de los aficionados griegos.

No es lo mismo ser ganador que campeón, pero cuando las dos cosas se mezclan todo sabe mejor. Robert Virves se ha impuesto en WRC3 Junior para conseguir el título. De esta forma, el estonio se convierte en el primer campeón Junior del Mundial en este nuevo formato con vehículos 'Rally3'.

Clasificación final del 66º Acrópolis Rally de Grecia

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Thierry Neuville
Hyundai i20 N Rally1
3:34:52.0
Ott Tänak
Hyundai i20 N Rally1+15.0
Dani Sordo
Hyundai i20 N Rally1+1:49.7
Pierre-Louis Loubet
Ford Puma Rally1+3:42.2
Craig Breen
Ford Puma Rally1
+4:09.0
Takamoto Katsuta
Toyota GR Yaris Rally1
+6:21.1
Emil Lindholm
Skoda Fabia Rally2 Evo
+7:46.6
Nikolay Gryazin
Skoda Fabia Rally2 Evo
+8:22.7
Alexandros Tsouloftas
Volkswagen Polo GTI R5
+10:53.8
10ºEyvind Brynildsen
Skoda Fabia Rally2 Evo
+10:56.7

El Acrópolis Rally cierra sus puertas y el WRC volverá a la acción con motivo del Rally de Nueva Zelanda entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre.

Fotos: Red Bull Content Pool / Hyundai Motorsport

Compártela en:

Pixel