Título de pilotos, constructores, WRC2, WRC2 Challenger... El WRC tiene mucho por decidir en el Rally de Japón
La temporada 2024 del WRC cierra sus puertas en el Rally de Japón con muchos frentes abiertos. La pelea por el título entre Thierry Neuville y Ott Tänak sólo es la punta del iceberg de todo lo que aún está por decidir.
La temporada 2024 del WRC cierra sus puertas en el Rally de Japón, cita de asfalto en el que se va a decidir el título de pilotos y el de constructores. En la primera batalla sólo están implicados Thierry Neuville y Ott Tänak, asegurando así el título para Hyundai. En la batalla por la general de marcas Hyundai Motorsport defiende liderato ante Toyota Gazoo Racing, que compite en su cita de casa.
Comenzando por el título de pilotos -y por extensión el de copilotos- el escenario es muy claro. Thierry Neuville suma 225 puntos en su casillero, mientras que Ott Tänak tiene 200 unidades. Con 30 puntos en juego, Tänak prácticamente debe hacer un rally perfecto con liderato al cierre de la jornada del sábado (18 puntos) y victoria final del rally (7 puntos), esperando que Neuville no sume ni un solo punto.
La mayoría de los escenarios son favorables a Thierry Neuville y sólo un descalabro del belga puede impedir que logre su primer título
En ese escenario, Neuville y Tänak empatarían a 225 puntos, con triunfo para el estonio gracias al mayor número de victorias. Con todo, hay que tener en cuenta que las combinaciones son casi infinitas porque también están en juego los puntos del Power Stage, aunque es cierto que Thierry Neuville ha sumado puntos en todos los rallies del año -en su peor actuación sumó 12 puntos- y Ott Tänak no ha logrado en toda la temporada un rally perfecto.
La mejor actuación parcial de Tänak se produjo en el Rally de Portugal, donde a pesar de cerrar la prueba en segundo lugar sumó 26 puntos, cifra que le valdría para lograr el título en caso de que Neuville tuviera un abandono que le impida sumar puntos en el primer reparto del sábado y en la jornada del domingo. Sea como fuere, Thierry tiene todo a favor para lograr el título que tantas veces se le ha escapado, ya que hasta cinco veces ha sido subcampeón del WRC.
Título de constructores
Más compleja y disputada es la situación en la clasificación de constructores, ya que Hyundai tiene 526 puntos y Toyota suma 511 unidades. Teniendo en cuenta que los dos mejores pilotos de cada marca de los tres designados por cada fabricante sumarán puntos en Japón, los escenarios posibles son infinitos. Lo que está claro que con una diferencia de 15 puntos todo puede pasar viendo el puntaje habitual por rally de cada fabricante.
En una prueba estándar con un escenario favorable para una de las dos marcas, Hyundai o Toyota pueden sumar del orden de 60 puntos, sin que la otra marca al final tenga un cómputo de puntos mucho menor, ya que M-Sport no suele ser un 'factor determinante'. Por esa razón, el Rally de Japón se presenta como una prueba en la que estar con la calculadora en la mano en lo que a la general de constructores se refiere.
WRC2 y WRC2 Challenger
Las matemáticas son bastante más sencillas en los títulos en juego cuando los 'Rally2' pasan a ser protagonistas. En WRC2 el líder es Oliver Solberg, pero el sueco ya ha cerrado su programa en la categoría. Por ese motivo, Sami Pajari pese a ser tercero en la clasificación puede robarle el título al hijo de Petter Solberg. Para hacerse con la corona, Pajari necesita terminar segundo o mejor y así neutralizar la ventaja de 15 puntos que tiene el piloto sueco.
A su vez, Sami Pajari también puede logar el título de la categoría WRC2 Challenger, destinada a pilotos que compiten con 'Rally2', tienen menos de 30 años y cumplen una serie de criterios. En esta clasificación, Pajari es líder con 118 puntos, por los 105 que suma Nikolay Gryazin. El ruso será rival directo por que sí estará presente en Japón. Señalar por último que los títulos de las categorías WRC3, Junior WRC y Master Cup ya se decidieron con anterioridad.
Fotos: Red Bull Content Pool