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    Toyota desvela el nuevo bZ4X concept, el primer SUV eléctrico de la gama bZ

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    Toyota bZ4X conceptToyota

    La firma japonesa ha presentado oficialmente el nuevo Toyota bZ4X concept, un SUV de tamaño medio que sirve para presentar oficialmente la nueva gama bZ de vehículos 100% eléctricos de la marca, que contará con hasta 7 modelos diferentes en los próximos años.

    El Salón del Automóvil de Shanghái 2021 ha sido el escenario escogido por la firma japonesa para presentar el nuevo Toyota bZ4X concept, el primer SUV alimentado por baterías del nuevo sello Toyota bZ de la corporación nipona y del que, curiosamente, no han revelado prácticamente nada. A pesar de haber mostrado todas sus imágenes, tanto del interior como del exterior del modelo, que además luce una configuración que parece estar muy cercana a la de producción.

    Esto se debe a que el verdadero propósito de esta presentación es anunciar oficialmente la llegada de la nueva gama de vehículos alimentados por baterías de Toyota. El propio comunicado de prensa de la marca está más centrado en el debut de la nueva gama que en el vehículo en sí.

    El interior del modelo es muy futurista, pero parece el de un modelo de producción.

    Toyota bZ4X concept

    Según lo revelado por la marca, el nuevo Toyota bZ4X concept es un SUV de tamaño medio y por tanto con unas dimensiones ligeramente superiores al del Toyota RAV4 actual, que cuenta con 4.6 metros de largo. Aunque lo cierto es que la marca también ha definido el interior del nuevo modelo como más propio de un vehículo del segmento superior, comparándolo con los del segmento D. Por lo que a falta de conocer sus medidas finales, podemos suponer que este modelo se va a situar por tamaño entre los C-SUV o SUVs compactos, como competidor de modelos como el Volkswagen ID.4 o el Ford Mustang Mach-E.

    Este es un SUV de 5 plazas estrictas, pero si hacemos caso de los bocetos que presentó la marca hace un tiempo, habrá una variante muy similar al Toyota bZ4X con mayor longitud y distancia entre ejes, por lo que debería tener espacio para una tercera fila de asientos y rivalizar con el recién presentado Volkswagen ID.6.

    Con respecto a esos mismos bocetos, el Toyota bZ4X concept se distancia considerablemente con un diseño muy modificado y bastante más recargado, pues resulta evidente que esos dibujos mostraban tan solo una versión simplificada de este modelo. Una lección que entendemos podremos aplicar más tarde al resto de modelos adelantados.

    Futurista y afilado, pero parece ser ya el modelo final.

    Entre los pocos datos revelados por la marca se encuentra que el Toyota bZ4X concept ha sido desarrollado conjuntamente con Subaru sobre la nueva plataforma e-TNGA, como el Subaru Evoltis, el hermano mellizo que llegará este mismo año. Toyota también ha confirmado que contará con una nueva tecnología de baterías que está siendo desarrollada en estos momentos, sistema de dirección by-wire y motores eléctricos en ambos ejes y por tanto con versiones de tracción total.

    Pero no tenemos ni un solo dato relacionado con sus especificaciones técnicas, ni de su posible potencia ni autonomía, ni tan siquiera estimadas. Lo que sí han confirmado es que su variante de producción llegará al mercado a mediados de 2022, por lo que en aproximadamente un año deberíamos asistir a la presentación de esta variante definitiva, que por el aspecto del prototipo podemos suponer que no va a cambiar demasiado.

    Diseño

    A nivel estético es muy parecido a los bocetos presentados hasta ahora por la marca, pero con un diseño mucho más elaborado, con numerosos añadidos y accesorios de carrocería, como las molduras protectoras de color negro o las esculpidas taloneras laterales. También encontramos detalles novedosos, como el pilar trasero, más parecido al del RAV4 o el salpicadero con la enorme pantalla central y el volante rectangular, que no sabemos si llegará realmente a producción.

    Su volante plano en los extremos es la gran sorpresa del modelo.

    Gama

    «Para 2025, Toyota ofrecerá más de 70 vehículos electrificados en todo el mundo. Entre ellos, figurarán al menos 15 vehículos eléctricos de batería [incluidos siete modelos Toyota bZ]. En Europa, para 2025, esto se traducirá en un mix de motorizaciones con más de un 70% de híbridos eléctricos, más de un 10% de híbridos enchufables y más de un 10% de modelos cero emisiones, tanto eléctricos de batería como eléctricos de pila de combustible.»

    Lo verdaderamente importante para Toyota ha sido la ocasión de anunciar oficialmente lo que ya todos sabíamos, el nacimiento de la nueva gama Toyota bZ. Estas son las siglas de la expresión ‘Beyond Zero’ y cuyo significado es ‘más allá de cero’. Lo que no sabíamos es que Toyota ha decidido estilizar el nombre empleando la primera letra en minúscula, de manera muy similar a su emblema. Un logotipo que ya conocíamos por la filtración de sus bocetos de patente pero que ahora podemos ver por primera vez oficialmente sobre la chapa de un modelo.

    El aspecto futurista de este nuevo crossover eléctrico debería ser suficiente ejemplo de lo ambiciosa que es la nueva estrategia de vehículos eléctricos de Toyota, que va crear una gama completa bajo las siglas bZ. Aunque estos no serán los únicos eléctricos alimentados por baterías de la compañía, ya que en el mismo comunicado de prensa han confirmado que de aquí a 2025 van a lanzar en todo el mundo 15 modelos eléctricos puros, de los que solo 7 estarán integrados en la gama bZ. Un anuncio bastante interesante, pues creíamos que todos los futuros eléctricos de Toyota iban a pertenecer a esta submarca. En principio, el primero de estos modelos llegará a las calles el próximo año.

    Toyota desvela el nuevo bZ4X concept, el primer SUV eléctrico de la gama bZ