¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Toyota confiesa que los hándicaps por éxito tenían un error conceptual

    Toyota confiesa que los hándicaps por éxito tenían un error conceptual
    El Toyota #7 se vio beneficiado por los hándicaps por éxito a la hora de lograr el título en Bahrein.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho3 min. lectura

    Pascal Vasselon, director técnico de Toyota Gazoo Racing, reconoce que el sistema de hándicaps por éxito no era del todo acertado.

    El responsable de Toyota cree que los hándicaps deberían haber sido aplicados por equipo y no por cada LMP1 de forma individual.

    La lucha por el título de la temporada 2019-20 del WEC en Bahrein fue un tanto descafeinada por la ausencia de todo LMP1 privado. Con sólo los dos Toyota TS050 Hybrid en pista, el hecho de haber un hándicap por éxito distinto en cada prototipo dejó casi sin opciones al Toyota #8 respecto al #7. Una vez superado el evento y con el título en manos de Mike Conway, Kamui Kobayashi y 'Pechito' López, el director técnico del equipo japonés ha reconocido que el sistema de hándicaps por éxito que Toyota ayudó a redactar incluía un defecto conceptual grave.

    En esta línea, Pascal Vasselon ha asegurado que el sistema de hándicaps por éxito tendría que haber sido por equipos y no un sistema aplicado de forma individual a cada LMP1: «Cometimos un error conceptual al implementar el sistema. Los hándicaps deberían haberse aplicado por equipo y no por coche. Este es probablemente el mayor error que hemos cometido. Se tendría que haber hecho por equipo y no por coche y así habríamos podido disfrutar de un buen duelo entre nuestros dos coches en cada carrera, siendo independiente la presencia o no de otros LMP1 no híbridos en cada uno de los eventos».

    Al final, Vasselon considera que el sistema de hándicaps que se diseñó para que los LMP1 no híbridos tuvieran la opción de competir contra los Toyota TS050 Hybrid provocó que la propia lucha entre los dos prototipos de Toyota en el WEC no se pudiera dar: «Otro de los problemas es que se incrementó el coeficiente y estábamos pidiendo demasiado. Al final, las diferencias entre los coches eran demasiado grandes. Es cierto que el sistema funcionó y los pilotos de Rebellion podrían haber ganado el campeonato, pero faltó pulir el sistema. Con todo, los hándicaps por éxito es un sistema mejor que el 'BoP' porque es objetivos. Si ganas puntos, obtienes un hándicap».

    Fuente: Autosport / Fotos: Toyota Gazoo Racing