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Toyota afirma que no fabrica coches eléctricos porque no se venden

Según el máximo responsable de Toyota USA, Jack Hollis, la compañía japonesa actualmente no fabrica vehículos eléctricos simple y llanamente porque no se venden. Según Hollis, en los concesionarios de la marca la demanda de este tipo de modelos hasta ahora ha sido muy escasa.

4 min. lectura

Publicado: 13/12/2018 09:00

Toyota iQ EV, uno de los primeros modelos eléctricos de Toyota.

El máximo responsable de la división estadounidense de Toyota ha dicho bien claro lo que todos ya sabíamos, Toyota no fabrica ni vende actualmente vehículos eléctricos porque su demanda es muy escasa, es decir, no se venden lo suficiente como para justificar su presencia en los concesionarios.

Irónicamente, Jack Hollis ha pronunciado estas palabras precisamente cuando la marca japonesa acaba de iniciar el que hasta la fecha es su proyecto más ambicioso (y uno de los más importantes del mercado a día de hoy) en materia de vehículos eléctricos, con la intención de lanzar una nueva gama de eléctricos puros equipados con una nueva generación de baterías de estado sólido a inicios de la década que viene.

“Si nuestros distribuidores hubieran considerado que había una demanda significativa, hoy ya hubiéramos tenido vehículos eléctricos en la carretera.” “Teniendo esa tecnología, ya que recordarás el RAV4 eléctrico fue una de las primeras alternativas eléctricas en el mercado en los Estados Unidos. Entonces, la tecnología está y podemos ofrecer lo que está disponible, pero, como en cualquier buena economía de oferta y demanda, si la demanda es baja, ¿realmente quieres suministrar [vehículos eléctricos]?.” Jack Ellis.

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Toyota RAV4 EV mk1.

Lo cierto es que Toyota fue uno de los primeros fabricantes en desarrollar un modelo eléctrico de producción moderno, que además pasa por ser el primer crossover eléctrico de producción de la historia, el Toyota RAV4 EV, basado en la primera generación del RAV4. Este modelo, del que precisamente os hablamos hace solo unos días, nació al auspicio del Zero Emissions Mandate del CARB, y por ese mismo motivo murió unos pocos años después, tras haber sido fabricados tan solo 1.484 ejemplares.

Sin embargo, al contrario que muchos otros fabricantes, Toyota siguió desarrollando modelos eléctricos, como demuestra la siguiente generación del RAV4 EV, dotado de un tren motriz Tesla, o las distintas iniciativas experimentales desarrolladas por la marca, como el Toyota iQ EV o el triciclo Toyota i-Road, que a pesar de ser muy pocas unidades sí que llegaron realmente a la calle.

Sin embargo, donde más esfuerzos ha desarrollado la marca es en el campo de la electrificación, como los sistemas híbridos o la tecnología de pila de combustible alimentada por hidrógeno. Según las mismas declaraciones de Ellis, esta nueva gama de modelos eléctricos será tan solo una alternativa más de la futura gama electrificada Toyota, que contemplará tanto modelos eléctricos alimentados por hidrógeno como híbridos no enchufables, híbridos enchufables y eléctricos de baterías.

Fuente: AutoGuide

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