Motor.es

Ya puedes comprarte un Toyota RAV4 eléctrico, aunque no es el que imaginas

Uno de los rarísimos Toyota RAV4 eléctricos de primera generación ha aparecido a la venta en eBay. De esta rara versión eléctrica del SUV japonés tan solo fueron fabricadas 1.484 unidades, de las que a día de hoy apenas han logrado sobrevivir unas 200.

Ya puedes comprarte un Toyota RAV4 eléctrico, aunque no es el que imaginas

4 min. lectura

Publicado: 10/12/2018 15:00

Toyota RAV4 EV.

Toyota ya está desarrollando una nueva familia de modelos eléctricos, aunque estos no serán los primeros eléctricos puros alimentados por baterías comercializados por la marca japonesa, pues hace más de 20 años ya contaban con una versión eléctrica de la primera generación del Toyota RAV4.

Aunque para muchos el Toyota RAV4 EV pueda ser el modelo lanzado en 2012 con un tren motriz eléctrico proporcionado por Tesla, lo cierto es que cerca de 10 años antes la marca japonesa ya había desarrollado una variante de emisiones cero del mismo modelo, aunque de la generación anterior del SUV, el RAV4 de primera generación.

El primer Toyota RAV4 EV nacía a mediados de la década de los noventa como respuesta al Zero Mandate del CARB (siglas de California Air Resources Board), que obligaba a los fabricantes a vender una cantidad mínima de vehículos de emisiones cero si querían vender otros vehículos en ese estado. Por lo que tras cerca de un siglo sin vehículos eléctricos, comenzaron a aparecer en las calles californianas silenciosos modelos sin salidas de escape. Modelos como el mítico GM EV1 o el Toyota RAV4 EV estuvieron disponibles en aquella época, aunque solo en California y en pocos números.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Este es uno de los pocos supervivientes.

Poco después, el CARB reculaba y eliminaba el Mandate Zero, lo que derivó en la desaparición de estos modelos de las calles, ya que en muchos casos no habían sido vendidos a sus clientes sino que habían sido alquilados en formato leasing, por lo que una vez acabado el contrato estos fueron retirados y achatarrados. Como en otras ocasiones, os recomendamos ver el documental “Who killed the electric car?”, en el que se retrata toda esta historia.

Del Toyota RAV4 EV solo fueron comercializados 1.484 ejemplares de los que se cree solo han sobrevivido hasta nuestros días unos 200 ejemplares, y este es uno de ellos, por lo que no es de extrañar que su vendedor lo trate de vender como una pieza de museo, pues ciertamente lo es. El RAV4 EV fue uno de los pocos modelos que llegaron al mercado en el primer advenimiento de los modelos eléctricos, y su abrupta marcha y eliminación fue lo que propició que muchos invirtieran de nuevo en esta tecnología, como hizo J.B. Straubel al fundar Tesla o los numerosos fabricantes chinos que apostaron por esta tecnología antes incluso que Tesla, dando lugar al segunda advenimiento del coche eléctrico, que aún vivimos hoy día.

Lamentablemente, el anuncio no parece tener mucho éxito y ya ha bajado de precio, pues el precio de salida era inicialmente de 9.500 dólares y actualmente es de 8.000 $, aunque por el momento sigue sin haber ni una sola puja. El estado del vehículo es muy bueno y cuenta con muy pocos kilómetros, por lo que más que probablemente el problema sea su escaso rendimiento, pues aunque inicialmente contaba con una autonomía de 112 kilómetros, actualmente ha perdido algo de rango y ya solo es capaz de recorrer 30 kilómetros sin entrar en modo seguro, lo que no permite alcanzar velocidades elevadas.

Fotos: eBay

Compártela en:

Pixel