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GAZOO Racing prueba un cambio automático deportivo a bordo del Toyota GR Yaris

GAZOO Racing prepara una interesante novedad para el deportivo más pequeño de su oferta. El Toyota GR Yaris, un auténtico cohete, ha sido descubierto probando una nueva caja de cambios automática de 8 velocidades, como complemento a la manual de seis relaciones, que se espera que llegue en 2024.

GAZOO Racing prueba un cambio automático deportivo a bordo del Toyota GR Yaris
Prototipo del Toyota GR Yaris equipado con el nuevo cambio automático deportivo - GAZOO Racing

5 min. lectura

Publicado: 22/03/2022 08:00

Los nipones de GAZOO Racing no paran de darle vueltas a sus cabezas para mejorar a su pequeño hot-hatch. El Toyota GR Yaris se ha convertido en uno de los modelos más deportivos de su categoría, y no solo por una estética brutal, sino porque los japoneses han demostrado casi lo imposible: obtener un rendimiento de primer nivel con un motor de tres cilindros y 1.6 litros turbo con más de 260 CV. Pero hasta ahora, la configuración de la transmisión es única, con un cambio manual de 6 velocidades.

La gran novedad es que trabajan también en una nueva caja de cambios automática deportiva de 8 relaciones, inédita en la categoría. Fuentes de la división deportiva de Toyota han confirmado a una revista nipona que realmente se encuentran tras este nuevo desarrollo, y que la están probando al límite en una competición específica que se celebra en el país del sol naciente, la «GAZOO Racing Rally Challenge», en la que participa tanto el tope de la gama Yaris como el GT86.

Foto espía Toyota GR Yaris 2024
Detalle de la palanca de cambios automática a bordo del prototipo del Toyota GR Yaris

El Toyota GR Yaris 2024 estrenará un cambio automático deportivo

Por lo pronto, se trata de un prototipo que se ha enfrentado a tan solo una de las carreras previstas, porque serán muchas más. El propio Vicepresidente de la junta directiva de Toyota, Shigeru Hayakawa, es uno de los que se ha puesto a los mandos de esta unidad de pruebas más especial, señalando que su conducción es «completamente diferente», y destacando que esta transmisión tiene varios objetivos más que un funcionamiento deportivo gracias a sus levas instaladas tras el volante.

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Su configuración interna de convertidor de par y engranajes planetarios permitirá no solo ofrecer cambios muy rápidos, sino también apostar por un nivel máximo de eficiencia en el consumo de combustible. Una transmisión que ha obligado a realizar algunos cambio obligados. Por ejemplo, un refuerzo importante en la mecánica de la transmisión, que se aprecia en el frontal. Si comparamos este prototipo con un GR Yaris convencional, posiblemente no te percates a la primera, pero echando un ojo más detenido verás que en los extremos del paragolpes carece de los alojamientos verticales de las luces antiniebla y que, en su lugar, presenta unas rejillas más llamativas. Y es que por detrás se encuentran dos enfriadores de aceite más grande y específicos para la refrigeración de esta nueva transmisión. Concretamente, uno en cada extremo del frontal.

Los de la marca deportiva han confirmado que el objetivo real de las pruebas es romper este cambio automático de 8 velocidades es lo. Esto ya lo hemos visto, también con una transmisión, a bordo de un Land Cruiser de hace unas generaciones, con el objetivo de estudiar su durabilidad, una cualidad más importante en el caso del modelo deportivo. Los desarrolladores han creado un mapa de cambio, y una relación de transmisión, específicas, para que el GR Yaris sea más rápido en la posición D de la transmisión. Por ahora, se trata de un prototipo, por lo que no se espera que este nuevo cambio automático deportivo debute en el mercado antes de 2024. Una de las grandes novedades que coincidirá con el lavado de cara del modelo.

Fuente: Car.watch

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