Toyota no va a renunciar al GR Yaris, pero su futuro no será como imaginas
Mientras que algunos fabricantes europeos han reconocido que sus utilitarios más deportivos están obligados a ser eléctricos, en Toyota miran hacia adelante apoyándose en la combustión. El gran jefe de GAZOO Racing ya ha avanzado detalles del futuro GR Yaris.

Por ahora, no se sabe cuándo llegará al mercado la nueva generación del Toyota GR Yaris, pero lo que es seguro de que esta entrega no es algo temporal, sino que vino para quedarse. La marca japonesa no está dispuesta a renunciar a este deportivo de bolsillo, que llegó cuando la gran mayoría de la competencia había desaparecido. Pero, reconocidos competidores han admitido que apostar hoy por las versiones de altas prestaciones con gasolina es un imposible, elevando los precios enormemente.
En verdad, tienen razón, pero tampoco tanta. El nuevo jefe de Peugeot ha sido uno de los que ha tirado la piedra al hablar sobre los pequeños deportivos eléctricos. Alan Favey ha explicado por qué el nuevo Peugeot 208 GTI tenía que ser eléctrico sí o sí, poniendo todo el foco en el elevado precio que tendría si hubiese sido equipado con un gasolina. De hecho, Peugeot tenía un 208 GTI de combustión pero lo descartó. El precio de venta de esta versión aún no se conoce, lo esperamos para finales de primavera, pero no será tampoco tan barato. Casi como los 48.500 euros que cuesta el «japo».

Una segunda entrega del Toyota GR Yaris no corre peligro
La diferencia entre la marca francesa y la japonesa es que a ésta última el precio es lo que menos le importa, por lo que el futuro GR Yaris seguirá siendo un modelo de capricho, para el que lo pueda pagar, y de gasolina, pero no con un motor cualquiera. El hombre más responsable de GAZOO Racing ha confirmado la llegada del deportivo de motor central, pero también ha despejado algunas dudas sobre el futuro de este Yaris más brutal.
Tomoya Takahashi ha apuntado que el impresionante motor de tres cilindros y 1.6 litros ha sido exprimido a fondo, por lo que los técnicos de GAZOO Racing ya no tienen más margen de mejora para impresionar a los interesados. La firma ha admitido que el mismo bloque de 2.0 litros turbo tiene una variante con 1.6 litros, pero esta tampoco es suficiente para ofrecer más potencia de los 304 CV que ya ofrece.
Está claro que el sucesor será más bruto y salvaje todavía, un modelo al que casi nadie le podrá hacer sombra, que es lo que realmente buscan en la marca nipona, por lo que el esperado i20 N se quedará muy lejos de semejante rendimiento. El precio sí es un factor más que importante para la marca coreana, por lo que estos tienen más que suficiente con evitar que los costes se disparen y, al mismo tiempo, cumplir con las exigencias de la futura norma de emisiones Euro 7.
El alto cargo de la marca deportiva de Toyota ha declarado abiertamente que los genes del GR Yaris M Concept sentarán las bases del sustituto de este cohete deportivo, pero con el motor de gasolina colocado en posición central. Takahashi ha confirmado que esta disposición permitirá mantener la tracción total, a la vez que evitará uno de los grandes problemas de la configuración actual de motor delantero, ya que el GR Yaris de hoy se «come» los neumáticos delanteros tres veces más rápido que los traseros por la enorme carga que ejerce sobre el eje delantero.
La aerodinámica y un chasis más elaborado, con un centro de gravedad único en su categoría o frenos perforados firmados por Brembo, serán claves en el futuro GR Yaris, que llegará con menos de 400 CV -apostamos a unos 350 CV, como máximo- pero poniendo un listón prácticamente inalcanzable para un gran número de marcas, incluso desde el lado de los coches eléctricos. Los fans esperarán con ansias la segunda entrega de este GR Yaris, que debería llegar en torno a 2030, ganándose más a los clientes si conserva el cambio automático directo de GAZOO Racing. Ese que reduce las marchas de forma ultrarrápida, y que seguro que se perfeccionará tanto como si fuera para competición.

