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Toyota GR86, ¿llegará a Europa la nueva generación del rebautizado deportivo?

Tras la puesta de largo del nuevo Subaru BRZ 2022 todas las miradas están puestas en el Toyota GT86. El deportivo de Toyota también estrenará una nueva generación. Un cambio generacional que traerá consigo un nuevo nombre. Pasará a llamarse Toyota GR86. ¿Llegará a Europa? Descubrimos qué planea Toyota a la par que adelantamos el diseño del nuevo GR86 con una recreación.

Toyota GR86, ¿llegará a Europa la nueva generación del rebautizado deportivo?
Recreación del nuevo Toyota GR86 - Motor.es / Tobias Büttner

8 min. lectura

Publicado: 20/11/2020 14:00

La nueva generación del Toyota GT86 está más cerca. Tras el reciente debut en sociedad del nuevo Subaru BRZ 2022, todas las miradas se han puesto en Toyota. Debemos tener presente que ambos modelos, BRZ y GT86, están directamente ligados y que ambos tendrán continuidad. Subaru ha sido la primera de estas dos marcas que ha puesto una pica en Flandes. Ahora es el turno de Toyota.

El cambio generacional del GT86 traerá consigo importantes e interesantes novedades. Una de ellas tendrá que ver con el nombre. Este modelo será rebautizado. El GT86 pasará a llamarse Toyota GR86. Un nuevo nombre que está en la línea de la nueva estrategia que está siguiendo el fabricante japonés y que permite dar un mayor protagonismo a Toyota Gazoo Racing. Este lanzamiento pasará a engrosar la familia de modelos compuesta, en estos momentos, por el Toyota GR Yaris y por el Toyota GR Supra.

Subaru BRZ 2022
El nuevo Subaru BRZ 2022 ya es una realidad y adelanta la llegada del Toyota GR86

Las claves del nuevo Toyota GR86

Con respecto al modelo saliente, el nuevo GR86 presenta numerosas e importantes novedades. Especialmente a nivel técnico. La plataforma ha cambiado. La segunda generación del popular deportivo coupé de Toyota estará sustentada por la nueva plataforma global de Subaru. Una arquitectura de nueva generación que está sirviendo como base para todos los nuevos modelos que Subaru está lanzando al mercado. Este cambio ha sido crucial para aumentar la seguridad a la par que se ofrece una puesta a punto mejorada.

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Las medidas del GR86 serán ligeramente diferentes a las del GT86 que aún podemos encontrar en los concesionarios. El nuevo modelo será más largo y más bajo. Mantendrá el nivel de practicidad actual ofreciendo un interior para cuatro pasajeros con unas plazas en disposición 2+2. Los asientos traseros podrán ser abatidos para disponer de un espacio de carga aceptable.

Bajo el capó también habrá novedades, pero no estarán relacionadas con la electrificación. Este deportivo seguirá siendo fiel al concepto original. Será propulsado por un motor de gasolina 2.4 litros Boxer de aspiración natural y que desarrolla 231 CV (228 hp) y 250 Nm. Podrá ser asociado tanto a una caja de cambios manual como una transmisión automática. Ambas de seis velocidades. En cualquier caso dispondremos de una configuración de propulsión trasera.

Toyota GT86
El Toyota GT86 cambiará de nombre con la llegada de la nueva generación

El par máximo será incrementado y, lo que es igualmente relevante, el nuevo modo de conducción llamado Sport permitirá exprimir al máximo las capacidades de este nuevo modelo. Una función de lo más interesante para disfrutar de una divertida jornada en circuito. Además, contará con una suspensión que, además de mejorar el comportamiento dinámico, permitirá absorber los golpes para aumentar el agarre de los neumáticos en todo tipo de superficies.

Si bien Toyota no lo ha confirmado, es de esperar que la producción en serie del nuevo GR86 tenga lugar en las mismas instalaciones donde será fabricado el nuevo BRZ. En la fábrica de Subaru localizada en Gunma (Japón). La colaboración entre las dos firmas ha sido clave para poder dar vida a esta nueva generación.

El diseño del nuevo Toyota GR86

¿Cómo será el sucesor del GT86? Tomando como punto de partida el nuevo BRZ y toda una serie de informes ha sido diseñada la recreación que encabeza este artículo y que nos muestra cómo será el nuevo Toyota GR86. Lucirá un aspecto rápidamente reconocible puesto que ambos fabricantes japoneses se han decantado por ser continuistas en este ámbito. Se mantienen en cierta medida las proporciones y línea del modelo actual. Ahora bien, su imagen es más moderna, estilizada y deportiva.

Toyota GR86 - recreación
Recreación del nuevo Toyota GR86, el esperado sucesor del actual GT86

Estrenará unos nuevos grupos ópticos, una rejilla rebajada y unas entradas de aire de gran tamaño. Los faldones laterales y formas abultadas de los pasos de rueda ayudarán a tranmsitir más fuerza. También cabe señalar el diseño del capó y del techo, cuya caída hacia la zaga está muy bien conseguida.

Las diferencias con respecto al BRZ se concentrarán en el frontal. No serán muchos los rasgos característicos. Sin embargo, serán lo suficientemente importantes para que el modelo de Toyota pueda tener su propia personalidad.

Toyota GR86, ¿llegará a Europa?

Hace unas semanas, la prensa anglosajona especializada aseguró que no hay planes de traer el nuevo Subaru BRZ a Europa. Si bien esta información no ha sido ratificada por la propia Subaru, sí ha confirmado que el lanzamiento comercial del nuevo BRZ arrancará en Estados Unidos a principios del otoño de 2021. ¿Qué pasará con el modelo de Toyota? ¿Lo veremos en el Viejo Continente? Hay margen para la esperanza.

Estrategia de Toyota Gazoo Racing en España
La estrategia de Toyota Gazoo Racing de cara a los próximos años. Se incluye el nuevo GR86

En estos momentos Toyota contempla el lanzamiento del sucesor del GT86 en España, y por ende, en Europa. Y lo cierto es que son varios los motivos que permitirán a Toyota «tomarse la licencia» de traer el nuevo GR86 al Viejo Continente. En primer lugar está el hecho de las normativas de emisiones. Al tener electrificada la inmensa mayoría de sus modelos y haber apostado sin complejos por la tecnología híbrida (HEV), el nivel de emisiones de CO2 del nuevo GR86 no será un problema para su hipotética comercialización en Europa.

Y por otra parte, aunque no menos relevante, está el hecho del rendimiento comercial del GT86 frente al BRZ. Las ventas en Europa del GT86 son bastante superiores a las del BRZ. En el año 2019 las matriculaciones del modelo de Toyota alcanzaron las 920 unidades mientras que el deportivo de Subaru cerró dicho ejercicio con 520 unidades comercializadas.

¿Cuándo será presentado? El debut del nuevo GR86 se producirá antes de que finalice este año. Por lo tanto, su comercialización arrancará de manera oficial en algún momento del primer semestre de 2021.

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