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Coches eléctricos 2021: comprueba esta lista antes de comprar uno

Ya es imparable, el coche eléctrico ha llegado para quedarse y desde este momento la apuesta por este tipo de movilidad de los fabricantes comienza a materializarse en una nutrida oferta de modelos disponibles en el mercado. Conoce los más recientes.

Coches eléctricos 2021: comprueba esta lista antes de comprar uno
El mercado de los eléctricos crecerá notablemente en 2021.

34 min. lectura

Publicado: 05/11/2020 17:30

Es cierto que, si la comparamos con la de modelos de motor térmico o híbridos, la oferta de modelos eléctricos actualmente presente en el mercado sigue siendo escasa, especialmente en determinados segmentos. Pero también es cierto que las marcas comienzan a ofrecer los primeros frutos de su fuerte apuesta por la movilidad eléctrica y desde ya la variedad empieza a crecer de manera vertiginosa.

¿Es el futuro? Muchos analistas y especialistas del mundo del motor lo siguen dudando, pero en cualquier caso las marcas ya dejan claro que la hibridación y la electrificación son pilares básicos de su estrategia de futuro -bien por iniciativa propia o por obligación de las normativas gubernamentales- en algunos casos incluso a costa de abandonar los motores diésel o los térmicos en general.

No sería de extrañar, por tanto, estimado lector, que estuvieras planteándote adquirir un vehículo eléctrico si para ti ha llegado el momento de cambiar de coche o de ampliar el parque móvil de la familia. Tanto si es así, como si simplemente eres un apasionado de los coches y quieres estar al día, te aconsejamos que prestes atención a la siguiente lista de modelos que acaban de llegar al mercado o lo harán a lo largo de 2021.

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Audi Q4 e-tron

Recreación del aspecto que tendrá el futuro Audi Q4 e-tron.

La marca de los cuatro aros entró con muy buen pie en el mercado eléctrico gracias al e-tron y el e-tron Sportback y ahora prepara la gama Q4, que compartirá tecnología con el Volkswagen ID.4, pero dando un paso más en el ámbito del lujo y la exclusividad.

Para ello, este modelo utiliza la plataforma MEB con dos motores eléctricos, uno para cada eje, por lo que dispondrá de tracción total, una potencia de 22 kW (300 CV) y una autonomía estimada de hasta 550 km. en la versión más completa. Su lanzamiento está estimado para abril de 2021.

  • Precio: desde 41.000 euros sin promociones.
  • Ver ficha del Audi Q4 e-tron.

BMW i4 e i4M

Así será el BMW i4, que llegará hasta los 530 CV de potencia.

La marca de Munich presentará el año que viene su berlina eléctrica, que toma como referencia la plataforma modular CLAR y romperá a nivel estético con el resto de modelos de la marca. El plan es ofrecer dos versiones, i430 e i440, con las que el i4 podrá disponer de hasta dos motores eléctricos, tracción a las cuatro ruedas y una potencia máxima de 530 CV.

Y es que, no en vano, servirá como base para el primer modelo M enteramente eléctrico, pues BMW también ultima el desarrollo del i4M con autonomía de hasta 600 km en ciclo WLTP.

  • Precio: sin determinar.
  • Ver ficha del BMW i4 e i4M.

BMW iX

El SUV eléctrico de BMW promete más de 600 km. de autonomía.

Esta variante de producción del Vision iNEXT, un crossover de gran tamaño y que aspira a convertirse en el buque insignia de la marca germana, apostará por la tecnología de vanguardia (ofreciendo nivel 4 de conducción autónoma) y estará disponible en tres versiones: iX xDrive40, iX xDrive50 y iX xDrive M50.

Cabe destacar que todas ofrecerán una configuración de doble motor, tracción total y potencias que llegarán a superar los 500 CV, ya que estarán equipados con baterías de 90 y 120 kWh que les permitirán una autonomía máxima superior a 600 kilómetros.

  • Precio: sin determinar.
  • Ver ficha del BMW iX.

CUPRA el-Born

El nuevo modelo de CUPRA ya ha sido presentado en sociedad.

Este modelo nació inicialmente como integrante de la futura gama eléctrica de SEAT, pero los posteriores planes de potenciación e independización de CUPRA hicieron que el el-Born fuera finalmente destinado a la submarca del grupo Volkswagen.

Su lanzamiento está previsto para el año que viene y utilizará como base la plataforma MEB, equipando una batería de iones de litio de 82 kWh que alimentará un motor eléctrico montado sobre el eje trasero. Ello le permitirá homologar una autonomía de 500 kilómetros y será capaz de acelerar de 0 a 50 km/h en solo 2,9 segundos.

Dacia Spring

El nuevo Dacia promete revolucionar el mercado de los eléctricos.

El primer coche eléctrico de la marca lowcost rumana ya ha sido presentado en sociedad y promete revolucionar el mercado sostenible con su apuesta de alrededor de 17.000 euros de precio base.

El Spring, que comenzará a entregarse en 2021, ofrece una estética similar a la de un SUV, aunque con un tamaño muy contenido de 3,7 metros de largo y un maletero de 300 litros ampliable a 600. A nivel mecánico, el Spring será propulsado por un motor eléctrico de 33 kW (44 CV) y 125 Nm de par máximo.

El motor recibirá la energía de una batería de iones de litio de 26,8 kWh capaz de alcanzar una velocidad máxima de 125 km/h y una autonomía de 225 kilómetros según el ciclo WLTP. Si atendemos exclusivamente al ciclo urbano, dicha autonomía se incrementa hasta los 295 km, aunque el botón ECO -que limita la entrega de potencia a 23 kW (31 CV) y la velocidad máxima a 100 km/h-, permitirá al conductor incrementar la autonomía hasta en un 10%.

  • Precio: aún no disponible para España.
  • Ver ficha del Dacia Spring.

FIAT 500 3+1

El FIAT 500 3+1 destaca por su sistema de apertura de las puertas del lado derecho.

Este pequeño modelo de FIAT también ha sido presentado oficialmente, por lo que se conocen numerosos detalles del mismo. La principal particularidad del 500 eléctrico -aparte de su fuente de energía- es que cuenta con una tercera puerta para acceder a las plazas traseras de manera más cómoda.

Ello no impide que el 3+1 mantenga las mismas dimensiones que el resto de versiones, ofreciendo para comenzar las versiones Action, Passion e Icon, con diferentes niveles de acabado y equipamiento. En el aspecto mecánico, el 3+1 será propulsado por un motor de 87 kW (118 CV) alimentado por una batería de iones de litio de 42 kWh que permite homologar una autonomía de 320 kilómetros en ciclo WLTP, aunque ampliable a 460 km en uso urbano.

El 500 3+1 incluye carga rápida para disponer del 80% de la misma en 35 minutos y permitirá acelerar de 0 a 100 km/h en 9 segundos (0 a 50 km/h en 3,1 segundos), así como una velocidad máxima autolimitada a 150 km/h.

  • Precio: desde 26.150 euros sin promociones en Italia.
  • Ver ficha del FIAT 500 3+1.

Ford Mustang Mach-E

El Ford Mustang Mach-E rompe totalmente con la filosofía del Mustang original.

Muy alejado de lo que los aficionados al mundo del motor entendemos por Mustang, el Mach-E llega para permitir a Ford disputar el trono de un segmento que promete ser tan competitivo como es el de los SUV eléctricos.

Y no será pequeño, pues sus 4,71 metros de longitud imponen a simple vista en un modelo que será lanzado con tres versiones directamente relacionadas con el sistema de tracción: RWD, AWD y GT. Sus dos maleteros de 402 litros (detrás) y 100 litros (delante) vendrán acompañados de uno o dos motores y baterías de entre 75,7 y 98,7 kWh y autonomías de hasta 610 km.

En lo relativo a la potencia, la versión base contará con 269 CV y la más rápida, la GT, con 487 CV y 860 Nm de par para acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3,7 segundos.

Hyundai IONIQ 5

Recreación del futuro modelo de la submarca de Hyundai.

Este modelo supondrá el bautismo de fuego de la submarca eléctrica de Hyundai: IONIQ. Tomando como base el Hyundai 45 Concept, este modelo compacto crossoverizado pretende rivalizar con el Volkswagen ID.3 y el Nissan Leaf, para lo cual utilizará la plataforma e-GMP.

La gama ofrecerá baterías convencionales de 64 kWh y una autonomía superior a los 400 km, pero ya se están programando baterías con tecnología de níquel de alta densidad desarrolladas por SK Innovation que pretenden llevar la autonomía según ciclo WLTP hasta los 800 km, permitiendo una carga rápida y completa en sólo 20 minutos, lo que sin duda marcaría un punto de inflexión en la movilidad híbrida.

Habrá versiones de propulsión trasera e integral con un motor en cada eje y se espera su presentación para el mes de enero como avanzadilla de los futuros IONIQ 6 y 7.

  • Precio: desde 36.500 euros sin promociones en Corea del Sur.
  • Ver ficha del IONIQ 5.

Jaguar XJ

El Jaguar XJ de la imagen corresponde a la versión anterior con motor térmico.

La célebre berlina de lujo británica da el paso a la electrificación total de manera exclusiva con el ánimo de ofrecer una alternativa a los futuros BMW i7 o el Mercedes EQS. Con la plataforma MLA como base, el KJ ofrecerá una batería de iones de litio con una capacidad aproximada de 90 kWh.

Ello le permitirá homologar una autonomía cercana a los 500 kilómetros en base al ciclo WLTP y habrá distintos niveles de potencia, siendo posible escoger entre una configuración de tracción trasera y de tracción integral. Su lanzamiento está previsto para finales de este 2020.

  • Precio: sin determinar.
  • Ver ficha del Jaguar XJ.

Land Rover Road Rover

Recreación virtual del futuro primer eléctrico de Land Rover.

No se sabe demasiado de este modelo que toma como referencia el Jaguar i-Pace para presentar un SUV de tamaño medio completamente eléctrico que se posicione entre el Range Rover Evoque y el Velar.

Su presentación está prevista para finales de este mismo año y, de momento, sólo ha trascendido que contará con dos motores eléctricos para mantener la tracción total y una batería de iones de litio con capacidad de 90 kWh para ofrecer una autonomía cercana a los 480 kilómetros.

Mazda MX-30

El sistema [object Object] de apertura de puertas del Mazda MX-30.

Aunque este modelo ya se encuentra a la venta en España, su reciente comercialización le hace merecer un lugar en este listado y también nos permite establecer un punto de referencia en relación a futuros modelos.

El MX-30 es un SUV de corte muy similar al CX30, pero con suficientes argumentos para contar con su propia denominación dentro de la gama de la firma japonesa. Sin duda uno de los aspectos que más llama la atención, además de la calidad de sus acabados, es el sistema freestyle de apertura de las puertas, que permiten prescindir del pilar B y ofrecen una amplitud total a la hora de acceder al habitáculo.

A nivel mecánico, el MX-30 cuenta con un motor eléctrico situado bajo el capó delantero, que se alimenta de una batería de iones de litio con una capacidad de 35,5 kWh. Posee un total de 146 CV y 271 Nm de par máximo, cifras que sitúan su autonomía media, homologada por ciclo WLTP en 200 kilómetros. Para hacernos una idea de sus prestaciones, emplea 9,7 segundos en acelerar de 0 a 100 km/h

Mercedes-Benz EQA

Recreación virtual del Mercedes EQA.

Este nuevo miembro de la familia EQ, que en un principio iba a ser presentado este mismo año y finalmente no podremos verlo en su versión definitiva hasta el primer trimestre de 2021, es en esencia un Mercedes GLA eléctrico.

El nuevo SUV compacto de la marca de la estrella de tres puntas se lanzará con tres versiones: una básica con motor en el eje delantero y 150 kW (204 CV) y dos con un segundo motor en el eje trasero para sumar 200 kW (272 CV) y 250 kW (340 CV) para ofrecer autonomías de hasta 700 km. Además, una de estas versiones traerá consigo la firma de Mercedes-AMG para ofrecer un rendimiento superior. La autonomía superará la barrera de los 400 kilómetros y será posible hacer uso de puntos de carga de hasta 125 kW.

Mercedes-Benz EQB

Foto espía del Mercedes EQB durante su desarrollo.

Al igual que el EQA con el GLA, el EQB se basa en el GLB, pero utilizando la plataforma específica de vehículos eléctricos EVA. Mercedes pondrá a disposición de sus clientes varias versiones de un SUV que dispondrá de siete plazas y un motor eléctrico de 150 kW (204 CV) para la versión de acceso, así como baterías de 60 y 110 kWh para alcanzar autonomías de hasta 600 kilómetros.

Mercedes-Benz EQS

El Mercedes Vision EQS, el Concept car del que deriva el modelo de producción.

La electrificación de Mercedes llega al mercado de los SUV de lujo. La marca de la estrella apuesta en este caso por un modelo situado a medio camino entre el Mercedes Clase S y el Mercedes CLS. Esta berlina eléctrica coronará la gama EQ de Mercedes en lo que a nivel de exclusividad, confort y lujo se refiere.

El Mercedes EQS está sustentado por la plataforma EVA 2, lo que permite acomodar de manera más efectiva el paquete de baterías y demás componentes. Su autonomía le permitirá recorrer hasta 700 kilómetros con una sola carga y la potencia, en su configuración de dos motores, llegará a los 680 CV.

MG ZS EV

Así es el interior de, MG eléctrico.

De la mano del gigante chino SAIC, la mítica marca británica vuelve a España con este SUV eléctrico que ya puede configurarse en la web oficial de Morris Garage en dos acabados: Comfort y Luxury.

Este SUV de MG es propulsado por un motor de 105 kW (143 CV) y 353 Nm de par máximo, que es alimentado por una batería de iones de litio de 44,5 kWh. Gracias a ello, es capaz de acelerar de 0 a 60 km/h en solo 3,1 segundos y su autonomía es de 263 kilómetros según el ciclo WLTP. Haciendo uso de punto de carga rápido se puede obtener el 80% en únicamente 40 minutos. Además, un selector de modos de conducción compuesto por tres perfiles (Eco, Normal y Sport) nos permite exprimir al máximo las capacidades de este vehículo.

Nissan Ariya

Nissan vuelve a la carga con un nuevo SUV, esta vez eléctrico.

No cabe duda de que la firma japonesa es una de las pioneras en el mundo de los SUV, ya que su exitoso Nissan Qashqai ha jugado un papel trascendental en la popularización de este segmento.

Por tanto, no es de extrañar que Nissan quiera introducirse en el mundo de los eléctricos con un SUV que les represente en el mercado europeo. El elegido para ello es el Ariya, cuya gama estará compuesta por un total de cinco versiones. Habrá dos baterías de iones de litio, una de 63 kWh y otra de 87 kWh. También será posible escoger entre una configuración de propulsión trasera o de tracción total con tecnología e-4ORCE. El abanico de potencias va desde los 218 CV de la opción de acceso hasta los 394 CV de la alternativa más potente.

En cuanto a la autonomía, podremos disponer de una autonomía de hasta 500 kilómetros según el ciclo WLTP para la motorización con la batería de 87 kWh, una configuración de propulsión trasera y una potencia máxima de 178 kW (242 CV). Además, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h.

  • Precio: desde 34.000 euros sin promociones.
  • Ver ficha del Nissan Ariya.

Opel Mokka-e

La gama Mokka de Opel ya tiene su versión eléctrica.

La marca del rayo tiene ya en la rampa de salida la versión eléctrica del Opel Mokka, que llega con cuatro niveles de acabado y que contará con una batería de iones de litio de 50 kWh cuyo objetivo principal es alimentar un motor de 100 kW (136 CV) y 260 Nm de par máximo.

El nuevo Mokka-e es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9 segundos, así como alcanzar una velocidad máxima de 150 km/h limitada electrónicamente. La aceleración de 0 a 50 km/h se completa en solo 3,7 segundos y homologa una autonomía de 324 kilómetros según el ciclo WLTP.

Polestar 2

Polestar quiere desbancar a Tesla entre las berlinas eléctricas.

Este modelo eléctrico de la marca sueca ya está a la venta en varios países de Europa. Esta berlina deportiva ha sido concebida como el gran rival del Tesla Model 3 y sólo dispone de una versión equipada con dos motores eléctricos, uno por cada eje, que rinden una potencia máxima de 408 CV y 660 Nm de par motor. Gracias a ello dispone de tracción total y de una batería de iones de litio con una capacidad de 78 kWh que brinda una autonomía máxima de 470 kilómetros, según el ciclo WLTP.

  • Precio: desde 38.700 euros sin promociones.
  • Ver ficha delPolestar 2.

Porsche Taycan Cross Turismo

Foto espía del Taycan Cross Turismo durante su desarrollo.

La gama Taycan recibirá en unos meses la variante de carrocería familiar, que además vendrá acompañado de una suspensión neumática que permitirá elevar la misma hasta cotas similares a las de un SUV.

El interior de esta variante será idéntico a la del Taycan, con unas plazas traseras que ofrecerán el mismo espacio para la cabeza y las piernas, pero que ganará en el volumen del maletero con una mayor capacidad, dado que la batería ocupa el espacio entre los ejes. La gama de mecánicas también será la misma que la de la berlina de movilidad sostenible, con potencias de hasta 760 CV.

Renault Kangoo Z.E.

La nueva furgoneta de Renault quiere ofrecer una alternativa eléctrica seria a los profesionales.

Renault tiene en el Kangoo a uno de los modelos más exitosos del mundo de los vehículos comerciales y en pocos meses la nueva versión eléctrica llegará al mercado de la mano de la tercera generación de esta popular furgoneta.

La versión 100% eléctrica será una de las opciones más interesantes. El nuevo Renault Kangoo Z.E. dispondrá de una batería de iones de litio de 52 kWh, lo que le permitirá homologar una autonomía superior a los 300 kilómetros. Será propulsado por un motor eléctrico R110 con 80 kW (109 CV).

Renault Mégane eVision

Recreación digital del nuevo Mégane eVision.

La siguiente generación de eléctricos de Renault tomará un camino completamente distinto al actual y el Mégane eVision, que llegará en otoño de 2021, es buena muestra de ello. El segundo eléctrico de la marca estrenará la nueva plataforma CMF-EV especial para coches eléctricos, ofreciendo un amplio espacio interior gracias a una distancia entre ejes de 2,69 metros. La marca posicionará este modelo entre el Captur y la quinta generación del Mégane, que llegará a finales de 2022.

El nuevo modelo se venderá exclusivamente con tracción delantera y rindiendo una cifra máxima de 160 kW (214 CV), aunque en determinadas condiciones podrá aumentarse hasta 178 kW, equivalentes a casi 240 CV, durante unos segundos gracias a la función e-boost.

El derivado de producción del Mégane eVision, que puede adoptar el nombre comercial de Zandar, contará con una batería de iones de litio con una capacidad continua de 60 kWh, disponiendo de una autonomía de 450 kilómetros.

Tesla Model Y

El nuevo Tesla ofrece siete plazas.

El nuevo Tesla Model Y es el cuarto modelo que llega para completar la gama S3XY de Elon Musk formada por los dos grandes Model S y Model X, junto con el exitoso Model 3, del que deriva este Model Y.

Al igual que el Model X es la versión SUV del Tesla Model S, el Model Y es exactamente lo mismo para el Tesla Model 3, ideal para todos aquellas familias que quieran algo más de maletero, una mayor altura disponible o incluso una tercera fila de asientos para poder viajar con hasta siete pasajeros.

El diseño, tanto por fuera como por dentro, es básicamente una versión más grande del Tesla Model 3 con muchos elementos en común y con un diseño interior idéntico. En el apartado mecánico, el Y ofrecerá dos motores independientes con control digital del par de las ruedas delanteras y traseras, así como una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, con una autonomía declarada de 505 kilómetros y una recarga suficiente para cubrir 270 km. tras sólo 15 minutos de espera. La velocidad máxima queda fijada en 241 km/h.

  • Precio: desde 65.000 euros sin promociones.
  • Ver ficha delTesla Model Y.

Volkswagen ID.3

El ID.3 quiere hacer historia como en su momento la hizo el Golf.

La marca alemana ha reinado en el segmento de los compactos y tiene en modelos como el Golf a auténticos iconos del automóvil. Ahora, en el camino que lleva a la electrificación, quiere sentar las bases de un nuevo éxito cimentado en el ID.3, un vehículo ya en fase de comercialización que nos es más que la evolución del Golf de muy similares dimensiones.

La gama mecánica está compuesta por diferentes niveles de batería de iones de litio refrigerada por líquido. En el más accesible de los casos disfruta de una capacidad útil de 45 kWh con la que puede ofrecer una autonomía eléctrica estimada de 330 kilómetros. En un nivel intermedio la batería eleva su capacidad hasta los 58 kWh útiles con un rango de autonomía aproximado de entre 415 y 425 kilómetros.

No te pierdas el vídeo de la prueba que Javier Gómara le hizo al Volkswagen ID.3.

Finalmente, la batería más grande cuenta con 77 kWh de capacidad útil. Con ella el ID.3 obtiene su autonomía más extensa, aproximadamente 549 kilómetros, aunque en este caso se hace necesario un módulo extra de batería que inutiliza la plaza central trasera.

Esas baterías se unirán a un único motor trasero que envía toda la tracción al eje trasero. Los niveles de potencia varían entre los 126 y los 204 caballos y, por el momento, sólo están disponibles las mecánicas más potentes, que siempre llegan unidas a las baterías de 58 y 77 kWh. Más adelante se introducirá la batería de acceso que reducirá la autonomía, pero también el precio de venta.

Volkswagen ID.7

El Buzz Concept, inspirado en el mítico Bulli y que sirve de base para el ID.7.

El futuro Volkswagen ID.7 llegará en 2022, aunque será presentado en sociedad el año que viene. La variante eléctrica del tradicional Bulli no solamente hará del espacio una de sus armas, sino que guarda más secretos muy interesantes.

Y es que el monovolumen eléctrico de la gama ID. -que procede del Buzz Concept de la foto superior- también será uno de los más avanzados a nivel tecnológico, pues la firma alemana trabaja en el desarrollo de la conducción autónoma con algunas funciones de nivel 3.

En este momento hay previstas dos versiones, por un lado una con tracción al eje trasero, motor eléctrico de 270 CV y batería con una capacidad de 77 kWh ofreciendo una autonomía máxima de 330 kilómetros. Por otro lado, tracción total, dos motores y una potencia de 370 CV, todo ello asociado a una batería de 111 kWh.

Esta opción más exclusiva del eléctrico, además de ofrecer la tecnología de conducción autónoma, brindará elevadas prestaciones, ya que será capaz de acelerar en 5 segundos hasta los 100 km/h

Volkswagen ID.4X

Recreación del Volkswagen ID.4X en su versión GTX.

El tercer eléctrico de la gama ID dispondrá del mismo interior que el ID.4 y que el ID.3, pero con una pantalla de infoentretenimiento en el centro de la consola central de mayor tamaño. Ofrecerá capacidad para cinco pasajeros y un espacio muy amplio, teniendo la marca alemana intención de presentarlo en febrero de 2021.

Los planes iniciales para el nuevo ID.4X, encuadrado en el segmento D, contemplan tres opciones: una de tracción trasera y dos de tracción total. La primera con un motor eléctrico trasero de 150 kW (204 CV) y la segunda con dos motores eléctricos y tracción total con 225 kW (300 CV).

Durante la primera fase de comercialización sólo estará disponible la batería más capaz, de 77 kWh con una autonomía máxima de 550 kilómetros, aunque más adelante se incluirá una de 58 kWh para la versión de dos motores. También se incluirá la versión más deportiva denominada GTX, que ofrecerá una potencia de entre 235 kW y 330 kW, equivalentes a 315 y 440 CV respectivamente.

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