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    El Toyota Highlander 2023 apuesta seriamente por la eficiencia en EEUU

    El Toyota Highlander 2023 apuesta seriamente por la eficiencia en EEUU
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    Toyota Highlander 2023Toyota USA
    Fran Romero
    Fran Romero4 min. lectura

    Es uno de los modelos más grandes y más vendidos en Estados Unidos. La división americana de la marca japonesa ha implantado cambios en el Toyota Highlander 2023. Una pequeña pero no menos interesante actualización para el SUV que trae importantes novedades en equipamiento y también en eficiencia.

    A la venta en Europa, y en España, desde hace poco más de un año, el modelo norteamericano ha sufrido ahora una ligera actualización introduciendo importantes mejoras para un modelo que es toda una insignia al otro lado del Atlántico y donde cosecha unas cifras de ventas muy importantes. El fabricante puede presumir de que, durante los últimos seis años consecutivos, ha sido todo un referente en su categoría.

    Este es el motivo clave por el que la división norteamericana de la marca ha decidido implantar mejoras en el Toyota Highlander 2023. Las novedades en el exterior se limitan a unas nuevas llantas de aleación de 20 pulgadas pintadas en negro, y a un nuevo color de carrocería, mientras que en el interior se ha ampliado la oferta de tapicerías con los colores «Beige Harvest» y un tono especial «Caramelo». Nada demasiado destacable comparado con el equipamiento, donde el SUV sí mejora notablemente.

    Toyota Highlander 2023
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    La tecnología digital se adueña del salpicadero, con una nueva pantalla para el cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas, contando con hasta cuarto modos de visualización diferentes, los «Casual», «Smart», «Tough» y «Sports». Una segunda pantalla pantalla táctil de 7 pulgadas de serie ocupa la consola central, siendo de 12,3 pulgadas en opción en las versiones más básicas y de serie en las «Limited» y «Platinum». Desde ésta se maneja el sistema multimedia, contando con conectividad de Apple CarPlay y Android Auto, actualizaciones inalámbricas y el control de voz con comandos de lenguaje natural que responde a la orden «Hey Toyota».

    La firma también ha reubicado la superficie de carga inalámbrica para los dispositivos móviles, ahora bajo el módulo de la climatización y con un mejor acceso. Interesantes novedades pero aún así no la más importante que se encuentra en el plano de los motores, porque el Highlander 2023 ha apostado seriamente por la máxima eficiencia aunque no al mismo nivel que en Europa, donde se comercializa exclusivamente como híbrido.

    En Estados Unidos, el fabricante ha prescindido del motor de gasolina V6 de 3.6 litros y ha apostado por uno de dos cilindros menos, supliendo éstos con la acción de un turbo y 2.4 litros de cubicaje. Una importante mejora que permitirá mantener el consumo de combustible en los niveles de su antecesor, y que reducirá las emisiones de CO2 y de NOX, éstas en un 50%, según el fabricante, comparado con el antiguo bloque. Pero esta mejora tiene una consecuencia en la potencia, que se reduce en 30 CV, pasando de los antiguos 299 CV a 269 CV, aunque el par motor se ha incrementado, de 357 Nm a 419 Nm.

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