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Qué es el Toyota Highlander y por qué debería llegar a Europa

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El reciente registro de la denominación Highlander en Europa nos hace pensar que Toyota puede estar planteándose más novedades para su futura gama europea. Pero, ¿cómo es este crossover de 7 plazas y por qué pensamos que puede encajar en nuestro mercado?.

El actual Toyota Highlander 2018.

Hace unos días descubrimos que la firma japonesa había registrado en Europa la denominación Highlander, el mismo nombre del crossover de 7 plazas que lleva comercializando en múltiples mercados desde hace cerca de 20 años. Lo que invita a pensar que la marca ya está preparando otro nuevo y sorprendente movimiento en su gama europea. Por lo que de ser así, debemos preguntarnos qué es realmente el Highlander y si realmente es un producto válido para nuestro mercado, pues en estas cerca de dos décadas ya no ha estado ni cerca de ser comercializado en el viejo continente.

El Toyota Highlander es un crossover de 7 plazas y de tamaño medio según los estándares estadounidenses. Este se posiciona por encima del Toyota RAV4, que solo está disponible en versión de 5 asientos. Por lo que el Highlander se comercializa como una suerte de alternativa de 7 plazas a este, aunque realmente por su diferencia de tamaño (4.85 frente a 4.66 metros) el Highlander se separa claramente tanto del RAV4 como de las distintas alternativas de 7 plazas a este, como pudiera ser el Nissan X-Trail, que se comercializa con gran éxito en Norteamérica bajo el nombre Rogue.

En la tabla inferior podemos ver más claramente el posicionamiento de ambas gamas. Mientras Toyota no cuenta con modelos de 7 plazas por debajo de los 4.85 metros, Nissan cuenta con versiones de 7 plazas a partir de los 4.66 metros. Por lo que por precio, el Rogue (X-Trail) es rival del RAV4 y el actual Pathfinder sería el que apunta directamente al Highlander que nos ocupa. Hemos escogido la gama estadounidense de Nissan por estar más cercana en precio y contar con más opciones, pero si hubiésemos optado por emplear la gama de Honda en EEUU nos encontraríamos con los CR-V y Pilot.

Como podemos ver en la tabla, es evidente que el abanico que cubren estos modelos es más propio de mercados como el estadounidense o el australiano que del europeo, en el que prácticamente no existen crossovers de corte generalista por encima de los 4.64 metros del Peugeot 5008 o los 4.70 del Volkswagen Tiguan Allspace, por mencionar solo dos ejemplos de 7 plazas. Y ese es el motivo por el que hemos querido incluir en la tabla superior la recién desvelada nueva generación del Toyota RAV4, que no llegará a Europa hasta 2019.

El nuevo modelo cuenta con nuevas cotas, pasando de la longitud actual de 4.66 metros a los 4.59 metros del nuevo modelo. Este extraño recorte de tamaño parece sentenciar que de llegar un nuevo 7 plazas, este no estaría basado en el RAV4. De hecho, lo que parece es que Toyota podría estar dejando espacio por encima para una nueva variante de 3 filas de asientos, ¿pero cuál?.

La inminente llegada del Toyota Camry Hybrid a Europa, un producto típicamente “Made in USA”, sumado a la eliminación del nombre Auris para recuperar la denominación global Corolla, parece sugerir que la marca japonesa está reconstruyendo su gama para hacerla más global a base de igualar el producto de ambos continentes. Pero lo cierto es que, tal y como te comentamos en el anterior artículo, no se trata del Highlander actual, que precisamente se enfrenta ya a sus últimos pasos en el mercado, sino de la futura generación que debería ser presentada entre 2019 y 2020.

Amplio y muy espacioso en su interior.

Esta nueva generación llegará para posicionarse sobre un RAV4 que ha encogido, por lo que es muy probable que este ya cuente, como Corolla, Camry y RAV4, con un carácter más global y por tanto con una personalidad menos marcada que el modelo actual, que tendría difícil cabida en el viejo continente dadas sus características. Ya que fue ideado para competir en un segmento muy específico que además no existe en Europa, el de crossovers y SUVs (no premium) de más de 4.85 metros de largo.

Debemos esperar, por tanto, a conocer el relevo del actual Highlander, pues ese será el candidato a estrenar dicha denominación en Europa. Teniendo siempre en cuenta que, al menos por el momento, este sigue sin ser un modelo confirmado por la marca, y mucho menos para Europa.

El hipotético modelo del que hablamos debe estar entre los 4.5 y los 4.85 metros, y sería la tan necesitada versión de 7 plazas que no tiene la marca en Europa desde la desaparición del Toyota Verso. Actualmente la única opción de 7 plazas del catálogo de la marca japonesa aquí es el Prius+, un modelo que no es visto precisamente por sus características familiares (que las tiene). Por lo que un crossover de 3 filas de asientos es muy necesario para las ventas de la firma en todos los mercados europeos.

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