Motor.es

6 Horas de SpaToyota explica la inusual ausencia de Kobayashi en el podio

  • El piloto japonés no acompañó a Conway y López en el segundo escalón del podio de las 6 Horas de Spa-Francorchamps.
  • Toyota confirma a Motor.es que la lejanía del garaje fue uno de los factores que le impidió llegar a tiempo al podio.

4 min. lectura

Publicado: 06/05/2018 15:45

Todo era felicidad ayer en Toyota. El pistoletazo de salida para una temporada 2018-19 del WEC en la que tienen todas las papeletas para dominar con autoridad comenzó de la mejor manera posible para la marca nipona, con un doblete en las 6 horas de Spa-Francorchamps y el triunfo, junto a Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima, de Fernando Alonso en su primera carrera en el certamen. No obstante, en el momento álgido de la celebración, durante la entrega de trofeos en el podio, fue notoria una ausencia en el segundo escalón: la de Kamui Kobayashi.

El piloto japonés no estuvo presente en ningún momento de la ceremonia del podio junto a sus compañeros del Toyota #7, Mike Conway y José María 'Pechito' López, hecho que resultó aún más extraño debido a que ni el equipo ni el propio piloto explicaron en primera instancia el motivo. Tras ello, el periodista argentino Miguel Ángel Motta, de Cadena 3 Argentina, especuló con que el piloto japonés se habría negado a subir al podio, además de que Sébastien Buemi había discutido con miembros del equipo.

A posteriori, la organización del Mundial de Resistencia publicó una comunicación en la que oficializaban una multa de 1.500 euros, además de dos puntos de penalización en su carnet de puntos. En este documento, se publica que los motivos que Kobayashi dio para no asistir al podio fueron que "estaba discutiendo problemas con su ingeniero de pista", y que, "cuando llegó a la sala de espera, la ceremonia ya había arrancado y el himno del equipo ganador estaba sonando".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Esta explicación es consistente con la ofrecida por Toyota, que ha confirmado a Motor.es que el motivo de la ausencia de Kobayashi se debió a una llegada tardía a la ceremonia del podio, tras la cual la organización no le habría dado permiso para sumarse: "Nuestro garaje está en el punto completamente opuesto del pit lane, y (Kobayashi) llegó dos minutos tarde. El podio ya había empezado (...) intentó unirse, pero era demasiado tarde. Habló con los comisarios después para disculparse", comenta un portavoz de la marca.

Con ello, Toyota confirma, al menos de forma oficial, que los motivos que llevaron a Kobayashi a no estar presente en el podio fueron simples retrasos logísticos, y no ningún asunto relacionado con los dos momentos polémicos de la carrera que involucraron a los dos coches de Toyota: las dificultades que Alonso, que buscaba deshacerse del intenso tráfico que tenía delante, puso durante un par de vueltas para que Kobayashi se desdoblase antes de dejarle pasar, y la orden de Toyota en los minutos finales de que ambos coches redujesen drásticamente el ritmo debido a lecturas anómalas en la telemetría, cuando Conway acechaba el liderato de Alonso. Todo ello, sin contar con la descalificación del coche #7 el día anterior por un error humano. Sea como fuere, Le Mans ofrecerá a Kobayashi una segunda oportunidad para recoger un trofeo en el podio.

Fotos: Toyota Gazoo Racing

Compártela en:

Pixel