Motor.es

Toyota ha suspendido (por un importante motivo) el desarrollo de varios coches eléctricos

Toyota está analizando la posibilidad de cancelar la hoja de ruta actual en materia de electrificación y establecer un nuevo plan estratégico de coches eléctricos. El desarrollo de varios modelos, entre los que se incluye un todoterreno inspirado en el Land Cruiser, ha sido suspendido. Tesla está detrás de este cambio de rumbo.

Toyota ha suspendido (por un importante motivo) el desarrollo de varios coches eléctricos
Toyota ha suspendido varios proyectos que estaban en marcha

5 min. lectura

Publicado: 25/10/2022 12:00

Hace aproximadamente un año que Toyota presentó en sociedad un ambicioso plan estratégico. Una hoja de ruta de transición al vehículo eléctrico que incluye el lanzamiento de hasta 30 nuevos modelos. El tiempo ha pasado y los primeros modelos ya han visto la luz. Unos modelos agrupados en la incipiente familia beyond Zero. Se trata de los Toyota bZ4X y el recientemente presentado Toyota bZ3.

El coloso de la industria automotriz japonesa, convertido en líder mundial de la tecnología híbrida, está decidido a conseguir una posición dominante en el mercado de la movilidad totalmente eléctrica. Sin embargo, y para conseguir tal hazaña, no pueden producirse pasos en falso. Es por ello que, según la información a la que ha tenido acceso en exclusiva el medio Reuters, Toyota está analizando si el plan estratégico que están siguiendo es el correcto.

Toyota no descarta cambiar su estrategia con los coches eléctricos

La marca está considerando poner el contador a cero y reiniciar su estrategia de coches eléctricos para competir mejor en un mercado en auge. Un mercado en el que, recordemos, ha tardado en ingresar. Pero aún hay más. Directamente ligado con esta necesidad de repensar la estrategia, se ha detenido el desarrollo de algunos de los proyectos que estaban en marcha.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Un equipo de trabajo se encuentra analizando diferentes opciones para fijar varias propuestas. Unas propuestas que, de adoptarse, equivaldrían a un cambio dramático para la compañía. Según se ha podido saber, dicho equipo también debe establecer un plan para mejorar la plataforma actual para coches eléctricos de batería, la arquitectura e-TNGA, o directamente sentar las bases para el desarrollo de una nueva plataforma.

En lo que se toma una decisión final sobre la estrategia de electrificación, Toyota ha optado por suspender el trabajo de desarrollo de algunos de los modelos que están en agenda. Las fuentes consultadas han confirmado que uno de los modelos afectados por esta decisión no es otro que la versión de producción del Toyota Compact Cruiser, un todoterreno eléctrico inspirado en el Land Cruiser.

Tesla como referencia para competir en el mercado del coche eléctrico

El principal causante de estos cambios que se están impulsando dentro del «cuartel general» de Toyota es ni más ni menos que Tesla. La información pone de manifiesto que, de haber seguido esta línea, Toyota no hubiera podido ganar a Tesla la guerra de costes de producción de vehículos eléctricos. Es por ello que se está estudiando la posibilidad de hacer un cambio de plataforma.

Toyota desarrolló la plataforma e-TNGA con el objetivo de poder fabricar coches eléctricos en la misma línea de montaje de automóviles térmicos y/o híbridos. Sin embargo, las ventas de automóviles eléctricos están creciendo más rápido de lo esperado, lo que está obligando a los fabricantes a revisar sus previsiones y cambiar los objetivos de producción. Hay poco margen de tiempo y es necesario tomar una decisión cuanto antes sobre si es necesario centrarse en una plataforma dedicada exclusivamente a coches eléctricos o, por el contrario, seguir trabajando en la tecnología actual.

Poner en pausa el desarrollo de determinados coches eléctricos y repensar la estrategia relacionada con la plataforma usada actualmente no solo permitirá a Toyota a reducir los costes de fabricación y, por lo tanto, hacer coches eléctricos más asequibles, también mejorar su posición para rivalizar directamente con Tesla.

Compártela en:

Pixel