Nueva patente de Toyota permite ver lo que piensan los coches autónomos

Esta curiosa patente de Toyota es una nueva funcionalidad que permite a los usuarios poder ver en tiempo real lo que están pensando y las decisiones que están tomando los sistemas de conducción autónoma mientras están al mando del vehículo.

La nueva patente de Toyota permite a los usuarios ver en todo momento las intenciones del vehículo.

Hasta ahora, todos los sistemas de conducción autónoma que habíamos podido ver, o al menos, lo que las distintas marcas habían mostrado de ellos no permitían a los usuarios anticiparnos a las decisiones que el propio sistema iba a tomar. Probablemente, como nosotros, muchos usuarios ni siquiera habían reparado en ello, pero por lo que se ve, Toyota sí que lo ha hecho.

Una nueva patente de la marca japonesa revela una nueva funcionalidad de los sistemas de conducción autónoma que está desarrollando, y su funcionamiento parece ser muy simple, los usuarios podrán ver a través de un Head up Display las intenciones o decisiones que está tomando el sistema cuando se encuentra al mando del vehículo.

Como podemos ver en la imagen inferior, el boceto presentado ante la oficina de patentes estadounidense, la USPTO, nos muestra la visualización de esta pantalla. En el que aparecen reflejados las distintas decisiones que está tomando o tomará el sistema, como ante un cambio de carril o el proceso de aceleración, acompañado de imágenes que nos muestran estos procedimientos.

La imagen presentada por Toyota en la aplicación de la USPTO.

En esta pantalla además se pueden visualizar más datos además de los relativos al sistema de conducción autónomo, como podría ser información relativa a la navegación o del propio tráfico, como la lectura del estado del tráfico en esa vía o las propias señalizaciones.

Así mismo, la marca japonesa plantea que esta información podría visualizarse en otro tipo de soportes, no solo en un Head up Display, como pudiera ser el tablero de mandos o la pantalla del sistema de información y entretenimiento. De la misma manera, esta funcionalidad podría ser útil incluso mientras es el usuario el que está a los mandos del vehículo, permitiéndole visualizar toda la información descrita antes o incluso, consejos ofrecidos por el sistema de conducción autónoma, como podría ser el recomendar el momento de activar el sistema.

En síntesis, esta nueva patente de Toyota tan solo nos muestra agrupados una serie de datos que el sistema ya tiene controlados, pero que de esta manera son presentados al usuario de una manera ordenada y clara. Es evidente que en unos pocos años, cuando se generalicen los sistemas de asistencia a la conducción, previamente a la llegada de los sistemas de conducción autónoma completa, comenzaremos a ver implementadas funcionalidades como esta, que permiten al usuario poder controlar las decisiones que el vehículo está tomando por si mismo.    

Fotos: USPTO

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