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    El Toyota Prius Hybrid abandona la oferta del fabricante en Alemania

    Toyota Prius HybridToyota Europe

    Casi 20 años ha estado el Toyota Prius Hybrid a la venta en Alemania, dos décadas de continuo éxito en el mercado alemán que ha terminado porque la marca ha decidido sacarlo de la oferta. Aunque continuará en oferta en otros mercados, lo cierto es que la firma apunta que apostará más por los eléctricos puros, casi el principal argumento para la retirada.

    Por ahora, es un retiro por la puerta de atrás solamente en Alemania, pero aunque el fabricante ha apuntado que se refiere a este mercado, pueden seguir más. La división de Toyota en el país teutón ha retirado el Prius Hybrid en formato berlina y en unos meses se espera que también lo haga el más familiar, Prius +.

    La decisión viene motivada por diferentes causas. La primera es que la firma quiere apostar seriamente por los eléctricos, como primera opción, y los híbridos enchufables como segunda. Pero lo cierto es que también se esconden detrás de la decisión los factores de ventas en este territorio teutón, de forma que de las 20.000 unidades híbridas enchufables vendidas el pasado mes de junio, las del Prius Hybrid apenas llegaron a dos docenas cuando, en el mismo período del año pasado, fueron de 268.

    Los clientes alemanes prefieren el nuevo Corolla híbrido por ser más práctico que el Prius

    Es cierto que el modelo de movilidad sostenible ha llegado a ser un éxito entre los taxis, con picos de 40.000 unidades anuales en los mejores años de ventas, pero hay un problema que también ocasiona estos desastres comerciales y que las marcas tratan de pasar por alto y evitar, a sabiendas, de que no es posible, y es el «canibalismo».

    En Toyota, la oferta de híbridos comprende cuatro modelos que gozan de una gran aceptación entre los clientes, con el Corolla, C-HR, RAV4 y la generación saliente del Yaris. Entre los cuatro, han cosechado unas ventas de 2.700 unidades vendidas en junio, y acumulando un total de 18.000 desde que se inauguró el año 2020, lo que da una idea de la feroz competencia interna y de las preferencias de los clientes

    Incluso hay un factor más que Toyota Alemania conoce y que ha sido uno de los que ha jugado en contra de esta variante del Prius, y es su diseño. Aunque es muy eficiente en aerodinámica, no lo es tanto en practicidad, ya que las preferencias a la hora de comprar coche de los germanos valoran muy positivamente el portón trasero, teniendo más posibilidades un compacto de cinco puertas que el sedán japonés.