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Toyota presenta el Prius Hybrid FFV, un prototipo de híbrido flexi-fuel alimentado con etanol puro

Aunque en el pasado marcas como Saab profundizaron en el campo de los vehículos alimentados con flexi-fuel y el uso de etanol puro, es la primera vez que un fabricante como Toyota explora esta tecnología aplicándola a un híbrido como el Prius con la presentación del prototipo Hybrid FFV en Brasil, uno de los grandes mercados del mundo donde las versiones flexi-fuel son una estrella.

6 min. lectura

Publicado: 20/03/2018 16:00

Toyota lleva la hibridación un paso más adelante con un tren motriz que combina un motor eléctrico y uno de combustión alimentado con etanol puro y gasolina

Sobre la base del Toyota Prius, la marca nipona ha desvelado el primer prototipo de vehículo híbrido con motor de combustión flexi-fuel, una presentación que se ha llevado a cabo en Brasil, uno de los mercados más grandes del mundo en el que gran parte de los fabricantes ofrecen versiones con este sistema de combustible.

En la presentación de este Prius tan especial han participado la propia marca japonesa así como el gobierno de la nación carioca, universidades y la asociación UNICA, la Unión de la Industria de la Caña de azúcar, conociendo de primera mano la primera aplicación de un híbrido cuyo motor de combustión puede funcionar tanto con gasolina como con etanol puro, un desarrollo que abre nuevas posibilidades en el campo de la hibridación introduciendo nuevas alternativas como combustible.

Y no es que se vaya a quedar en un mero vehículo experimental o demostrador de tecnología, sino que Toyota piensa poner en funcionamiento una flota de unidades de ensayos con este nuevo sistema motriz que rodarán por todas las carreteras del país brasileño en condiciones de tráfico real a fin de recopilar toda la información necesaria de durabilidad y el rendimiento del sistema con vistas a una futura comercialización.

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El prototipo del Toyota Hybrid FFV a bordo del nuevo Prius recorrerá las carreteras de Brasil evaluando su fiabilidad para una posible comercialización

El objetivo de la nueva tecnología del prototipo Hybrid FFV es doble: por un lado, disminuir hasta en un noventa por ciento las emisiones de CO2 entre 2010 y 2050 como parte de la estrategia "Desafío Ambiental 2050" incluyendo las emisiones de los materiales, piezas y fabricación de los vehículos y, por otro lado, popularizar los vehículos híbridos y eléctricos en Brasil

El uso de etanol como combustible en el Prius es una solución muy a tener en cuenta y no desde un punto teórico, ya que unos estudios prácticos avalan las posibilidades concluyendo que la elevada eficiencia energéticase puede incrementar mucho más, valiéndose de la capacidad de reabsorción de CO2 del etanol.

Hace una década, Saab ya desarrolló un prototipo de motor de combustión alimentado con etanol puro E100 avanzando sus aplicación en vehículos híbridos

Hoy en día la mayor parte de los modelos flexi-fuel comercializados en el mundo utilizan etanol E85, cuyo poder calorífico es menor que el de la gasolina y que funcionan con una mezcla de 85 por ciento de etanol y un 15 por ciento de gasolina, éste último obligatoriamente necesario para la fase de arranque en lugares fríos. Los fabricantes disponen de versiones de este tipo, pero fue la extinta Saab la marca que diseñó una oferta con versiones BioPower y un motor diseñado para que este combustible alternativo ofreciera más potencia que la propia gasolina, incluso aumentando la aceleración.

Aunque Mazdatambién realizó pruebas con el etanol E100, los suecos de Saab profundizaron en este campo mucho más con la presentación del Saab BioPower Hybrid Concept logrando un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros turbo que desarrollaba una potencia máxima de 150 CV y 240 Nm de par motor con gasolina o 180 CV y 280 Nm con etanol.

Utilizando sólo E100, el mismo motor lograba aumentar el par motor máximo en un sesenta y cinco por ciento -hasta 400 Nm- comparado con la versión de gasolina, debido al mayor octanaje del etanol puro que, además, no necesitaba de gasolina para el arranque en frío y aumentaba el ratio de compresión del motor, al mismo tiempo que reducía el consumo de combustible en un diez por ciento, una aplicación que los de la marca sueca ya avanzaron que permitiría disminuir drásticamente el consumo de combustible y las emisiones de CO2 ya que podía funcionar también con gasolina o etanol E85 e incluso en modelos híbridos, el concepto que Toyota ha presentado.

Saab BioPower Hybrid Concept, el prototipo que adelantaba unas mejores prestaciones y una elevada eficiencia con el uso de etanol puro como combustible

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