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La primera estación de repostaje de hidrógeno de España abrirá en Madrid

Toyota, Enagás y Urbaser abrirán la primera estación de repostaje de hidrógeno de España. Estará ubicada en la zona de norte de Madrid y dará servicio a una flota de 12 unidades del Toyota Mirai, uno de los coches de hidrógeno más vendidos del mundo. Enagás promoverá la apertura de más estaciones de repostaje de hidrógeno.

La primera estación de repostaje de hidrógeno de España abrirá en Madrid
Toyota abrirá una estación de repostaje de hidrógeno en Madrid.

4 min. lectura

Publicado: 20/06/2019 21:45

A pesar de que en determinados países como en Japón el hidrógeno ya es una opción factible de movilidad sostenible, lo cierto es que en otros lugares como en España, la tecnología de la pila de combustible está en pañales. Y no es debido a que no existan vehículos en el mercado propulsados por este combustible alternativo. Se trata básicamente de la falta de infraestructura.

Toyota es una de las marcas que más fuerte está apostando por el hidrógeno como alternativa a los coches eléctricos de batería. Es más, el fabricante japonés puede presumir de tener en su gama uno de los vehículos de hidrógeno más populares. El Toyota Mirai. Ahora, la marca va un paso más allá y se ha aliado con Enagás y Urbaser para apertura de una estación de repostaje de hidrógeno en Madrid.

Toyota Mirai - posterior

El Toyota Mirai es uno de los coches de pila de combustible de hidrógeno más vendidos.

Esta instalación de repostaje de hidrógeno dará servicio a la primera flota de 12 unidades del Toyota Mirai que recalarán en España y su base estará en Madrid capital. El hidrógeno, aunque presenta determinados retos, es una alternativa real, limpia y sostenible a las fuentes energéticas tradicionales. Es por ello que numerosos fabricantes se han lanzado a la aventura de desarrollar su propio sistema de pila de combustible.

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En las entrañas del Toyota Mirai se encuentra un sistema pila de combustible de hidrógeno (FCEV) que se impulsa por la electricidad producida mediante la reacción química entre el oxígeno (que toma del aire exterior) y el hidrógeno que almacena en sus depósitos. La mecánica desarrolla una potencia de 155 CV y su autonomía supera los 500 kilómetros. El repostaje se efectúa en menos de 5 minutos.

Como hemos señalado al inicio del artículo, esta estación de repostaje de hidrógeno (descrita por Toyota como la primera de España) se ubicará en la zona norte de Madrid. Más concretamente en la EESS San Antonio S.L., ubicada en la Avenida de Manoteras 34 de Madrid capital, y dará servicio a las empresas participantes en el proyecto. También participa la filial Enagás Emprende.

Toyota Mirai - motor

Así son las entrañas del Toyota Mirai. El sistema desarrolla 155 CV y la autonomía supera los 500 km.

La estación de repostaje tendrá una capacidad de suministro de hidrógeno por día de 10 kilogramos. El tiempo medio de repostaje por vehículo será inferior a los cinco minutos. La presión de repostaje de hidrógeno será de 70 MPa.

Fuente: Toyota

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