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Toyota hará desaparecer a Scion por las malas cifras de ventas

A falta de un anuncio oficial, diferentes informes dan por hecho que, tras 13 años en el mercado estadounidense, Toyota dejará caer a Scion debido a las bajas ventas que estaba cosechando esta marca. Actualmente la gama de Scion está compuesta por cinco modelos. Los proyectos que estaban en marcha serán cancelados.

5 min. lectura

Publicado: 03/02/2016 18:00

Scion iM 2016, un rebadged del Toyota Auris.

¿Una mala estrategia o enfoque? Sea como fuere, todos podemos dar por hecho que las cosas con Scion nunca han llegado a funcionar bien. En las próximas horas Toyota anunciará la desaparición de Scion. ¿Una muerte anunciada? Si hacemos caso exclusivamente a las cifras de ventas, podemos decir que era un hecho totalmente predecible y que, en la situación global actual, era cuestión de tiempo.

Scion desaparecerá tras 13 años de vida en EEUU

Tras 13 años en el mercado estadounidense, Scion desaparecerá con más pena que gloria. Recordemos que Sción irrumpió en EEUU allá por el año 2002 con dos modelos, el xA y el xB. Hasta el día de hoy, hemos visto un ir y venir de diferentes modelos, la gran mayoría puros «rebadged» sin apenas cambios. Los últimos lanzamientos de la firma fueron el Scion iM y el iA a mediados del pasado año.

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Los empleados ya habrían sido notificados del inminente cierre de la firma y se espera que Toyota mantenga abiertos los concesionarios y los puestos de trabajo hasta el mes de agosto, que será entonces cuando se materialice el adiós de Scion. Los empleados despedidos no tendrán un puesto de trabajo asegurado en Toyota, deberán de postularse de nuevo para conseguirlo. Si bien, muchos puestos de trabajo serán trasladados a Toyota.

Scion F-RS 2016

Unas cifras que han ido de mal en peor

Como bien he dicho anteriormente, las cifras de ventas han sido un reflejo claro de la situación real de Scion. Unas cifras que han vaticinado el inminente cierre de la firma.

Scion alcanzó su pico de ventas en el año 2006 con un total de 175.000 unidades matriculadas. Una cifra que contrasta de manera importante con las 56.167 unidades vendidas durante el pasado año. Además, si tenemos en cuenta que Toyota vendió más de dos millones de coches en EEUU durante el año 2015, veo muy lógica que el fabricante nipón haya tomado esta decisión.

Un enfoque que no terminó de estar claro

Scion nació con el claro objetivo de Toyota de hacerse con el público estadounidense más joven. Para ello ofertaron en todo momento modelos que pudieran atraer a este tipo de clientela. Sin embargo, los datos no engañan y exponen el fracaso de una estrategia comercial. La edad media de los clientes de Scion es de 49 años. También podríamos debatir si el tipo de producto ha influenciado en este aspecto, aunque sería un debate para un artículo aparte.

Scion C-HR Concept

Scion C-HR Concept

El proyecto del Scion C-HR también quedará cancelado

Uno de los últimos proyectos en los que estaba embarcada Scion era en trabajar en su particular versión de producción del Toyota C-HR Concept. Un prototipo que pudimos ver bajo la firma Scion durante el pasado Salón del Automóvil de Los Ángeles 2015 y que perfectamente se hubiera podido adaptar a los estándares de la firma para venderse bajo Scion en Estados Unidos. Recordemos que el Scion C-HR Concept está montado sobre la plataforma TNGA de Toyota, una arquitectura que vemos en modelos del tipo Toyota Prius.

Lamentablemente y de confirmarse esta noticia, que damos por hecho es cuestión de horas un anuncio oficial por parte de Scion, el proyecto de ver un hipotético Scion C-HR de producción así como otros modelos en los que venían trabajando quedarán cancelados. La firma está abocada a la desaparición.

Fuente: Motor Trend

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