Toyota, Team WRT, Ferrari y AF Corse son los campeones del WEC 2021
- Mike Conway, Kamui Kobayashi y 'Pechito' López son los campeones del WEC 2021 con el Toyota GR010 Hybrid con dorsal #7.
- Robin Frijns, Ferdinand Habsburg y Charles Milesi ganan el título de LMP2 para el Team WRT. El Ferrari #83 de AF Corse gana LMGTE-Am.
- Alessandro Pier Guidi y James Calado han ganado el título GTE tras confirmarse los resultados de las 8 Horas de Bahrein.
5 min. lectura
Publicado: 07/11/2021 12:30
La temporada 2021 del WEC cerró sus puertas con unas 8 Horas de Bahrein en las que se dio la perfecta mezcla entre 'normalidad' y polémica. Mientras que la resolución del título absoluto, de la categoría LMP2 y de la clase LMGTE-Am se desarrolló según los cauces previstos, el final de la clase LMGTE-Pro fue mucho más polémico. El toque entre el Ferrari #51 y el Porsche #92, los dos GTE que se jugaban el título ha generado una situación difícil de arreglar, con todas las partes descontentas, gestos obscenos tras la carrera y una difícil papeleta para FIA y ACO tras las incomprensibles decisiones tomadas con el 'BoP'.
El título absoluto del WEC se solventó en la clase 'hypercar' según los designios de Toyota, ya que Alpine ha sido poco más que un convidado de piedra. Y dentro de la 'función' de la firma japonesa, todos contentos. Victoria en las 8 Horas de Bahrein para el Toyota #8 en el adiós de Kazuki Nakajima y título para el Toyota #7. Con su segundo puesto en Sakhir, Mike Conway, Kamui Kobayashi y 'Pechito' López han logrado conquistar el WEC por segundo año consecutivo, con el añadido de que esta temporada han alcanzado el título tras vencer en las 24 Horas de Le Mans.
También se desarrolló bajo lo previsto la categoría LMP2. Con su tercera victoria consecutiva, el Team WRT se llevó el título de la clase de plata. Los triunfos en Le Mans y en la doble cita en Bahrein han hecho inútiles los esfuerzos de los dos prototipos de JOTA Sport por evitar el título de la formación belga. De esta forma, Robin Frijns, Ferdinand Habsburg y Charles Milesi son los nuevos campeones en LMP2. Mención especial merece el primer ganador de la clase Pro-Am de la categoría de plata, toda vez que Frits Van Eerd se ha alzado con este entorchado Pro-Am gracias a su trabajo en el Oreca #29 de Racing Team Nederland.
La 'tranquila' resolución del resto de títulos contrasta con la vivida en LMGTE-Pro por la corona GT del Mundial. El Porsche #92 y el Ferrari #51 iniciaban la carrera con la misma cantidad de puntos tras la pole de Kévin Estre. A diez minutos del final y con el Porche #92 por delante, Alessandro Pier Guidi golpeaba a Michael Christensen por detrás, dañando el coche del danés. Dirección de carrera obligaba al Ferrari #51 a devolver posición, pero la parada en boxes del Porsche #92 anulaba este mandato y daba la victoria al coche de AF Corse. La apelación retirada por Porsche confirma que Alessandro Pier Guidi y James Calado son los campeones.
Por último, la categoría LMGTE-Am ha sido de forma clara para el trío de pilotos del Ferrari #83 de AF Corse. Con cuatro victorias de seis posibles, François Perrodo, Nicklas Nielsen y Alessio Rivera son los campeones de la categoría Amateur, título que además les servirá para coger impulso en el nuevo proyecto que compartirán los tres en LMP2 con AF Corse. Más allá de los títulos de piloto, cabe destacar que Toyota ha sido el campeón hypercar por constructores, mientras que Ferrari se ha llevado el título GTE a la espera de saber qué sucede con la citada polémica en LMGTE-Pro.
Fotos: Toyota Gazoo Racing / Ferrari Races