Motor.es

¿Cómo de populares son las transmisiones manuales en Estados Unidos?

Es bien sabido que los cambios manuales no son demasiado populares en Estados Unidos pero, ¿hasta qué punto?. Un nuevo informe revela que estas transmisiones son cada vez más raras en este mercado, hasta el punto que son toda una excepción en todo el país.

4 min. lectura

Publicado: 12/10/2018 13:00

Fuerte caída a partir de la década de los noventa.

Estados Unidos es territorio de cambios automáticos. Las cajas manuales son una auténtica rareza en prácticamente todos los segmentos de ese mercado. Tan solo en vehículos de corte deportivo encuentran alguna justificación y aún así también son más habituales las transmisiones sin embrague.

A pesar de lo ampliamente extendido que está este tipo de transmisiones desde hace décadas en ese mercado, un reciente informe ha puesto de relieve que en los últimos años han ampliado aún más su cuota de mercado, en detrimento de los cambios manuales, que han pasado de ser una minoría a ser toda una rareza.

El informe ha sido presentado por CarMax y muestra como a partir de la década de los noventa la presencia de los cambios manuales ha pasado de suponer poco más de la cuarta parte de las matriculaciones de vehículos nuevos en los Estados Unidos a, en el mejor de los casos, poco más de un 5 por ciento. De seguir esta tendencia, esta opción corre el riesgo de desaparecer de ese mercado durante la próxima década.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

No parece haber relación por regiones.

Al menos en nuestro caso, lo que más nos sorprende de estas cifras es que hace unos años 1 de cada 4 automóviles nuevos en los Estados Unidos contara con transmisión manual, suponíamos que esa cifra sería menor, dada la aversión que siente los estadounidenses por el cambio manual. A la misma vez, llama la atención que en menos de 10 años esa cuota se redujera drásticamente a menos del 10 por ciento.

Este informe nos muestra también la cuota de mercado de los cambios manuales por estados, en el que podemos ver donde cuentan con más o menos aceptación. Aunque en ningún caso supera el 6 por ciento de las ventas totales. En todos los estados y regiones los cambios manuales son hoy una autentica rareza.

Resulta llamativo comprobar como no parece existir ningún patrón discernible entre las cifras desglosadas por estados. Dado el tamaño del país podría parecer que es en ciertas zonas en las que, por costumbres históricas o por el motivo que fuera, los cambios manuales tuvieran más aceptación. Sin embargo, ni entre los estados donde más se venden, como tampoco entre los que tienen menos aceptación, parece haber algún tipo de relación geográfica. Parece dar lo mismo que estén más al norte o al sur, o más cerca o lejos de una de las costas. No hay ninguna relación geográfica en las cifras del estudio.

Pixel