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Qué es y cómo funciona una transmisión variable continua o CVT

Las transmisiones CVT son un tipo de caja automática poco extendido en el mundo del automóvil, al contrario que en el de las dos ruedas. Por lo que para el usuario medio son casi desconocidas, a pesar de las evidentes ventajas de funcionamiento que presentan.

Esquema de funcionamiento de una CVT Subaru.

Las transmisiones automáticas de tipo CVT son las más desconocidas para la mayoría de usuarios. De cara al conductor promedio solo hay dos tipos de transmisión disponible, manual o automática, pero lo cierto es que de estas últimas podemos encontrar diversos tipos, y la CVT es la menos conocida.

Esta transmisión se diferencia porque no emplea engranajes que conecten directamente el motor a las ruedas. Por norma general, para trasladar el movimiento de giro del motor a las ruedas se emplean diversos engranajes, cada uno de ellos (a los que llamamos comúnmente marchas) tiene un tamaño distinto, lo que permite que el giro del motor se adecúe al giro necesario en las ruedas motrices en función de la velocidad del vehículo.

Estos engranajes desaparecen en las transmisiones CVT y en su lugar encontramos un sencillo mecanismo compuesto por dos poleas y una correa o cadena que las une, estas poleas están compuestas por dos conos truncados enfrentados y tienen la capacidad de modificar la distancia que los separa, por lo que la correa que pasa por ellos cambia su recorrido, como podéis ver en el siguiente vídeo.

Al modificar el recorrido de la correa a través de la polea se simulan los diferentes tamaños de los engranajes habituales y como este efecto es imperceptible para el usuario, la sensación que ofrece es la de no cambiar de marchas nunca, debido a que desaparece el salto o vacío de potencia que encontramos al cambiar de engranaje, aunque irónicamente, muchas cajas simulan estos saltos para que el conductor sienta el habitual salto. Esto permite que la sensación de aceleración sea continua, y de ahí su nombre, pues las siglas CVT significan Continuous Variable Transmission (Transmisión variable continua).

Las ventajas son evidentes, se pierden los saltos entre marchas y así el motor se encuentra constantemente en el régimen de giro más óptimo de par, además, al contrario que cualquier transmisión, no se limita a un número determinado de engranajes y por tanto de marchas, sino que cualquier cambio mínimo en el recorrido de la correa modifica la relación del cambio, por lo que se puede crear cualquier desarrollo dentro de los límites de las poleas.

A pesar de sus ventajas en el uso, este tipo de transmisión no tienen un uso muy extendido en el mundo de las 4 ruedas y son toda una rareza, sin embargo, es el tipo de transmisión por excelencia para los scooters.

Youtube: Learn Engineering

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  • Comentario de Alberto Mercali
    03/03/2018 (01:36)

    Alberto Mercali

    "Bien por el articulo, esta CVT si es nueva para mi, pero no soy un master en carros, es mas soy muy simple, pero me interero tu articulo porque al ver los modelos de NIssan del Sentra todas tienen esta transmision , por lo que creo en humilde opinion ya no son tan raras"

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