¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
Autobild.es

El trompo de Tänak deja a Neuville de líder en Argentina

Thierry Neuville está al frente de la clasificación general del Rally de Australia tras la disputa de su primera etapa.

El trompo en el SS8 de Ott Tänak permite que el belga sea líder con una ventaja de 11,9 segundos respecto a Sébastien Ogier.

Thierry Neuville duerme líder del Rally de Argentina tras la celebración de su primera etapa. El piloto belga se ha visto beneficiado por el trompo realizado por Ott Tänak en la última especial del día para escalar hasta la primera posición de la general. Con ocho tramos ya disputados, el piloto de Hyundai maneja una ventaja de 11,9 segundos respecto a Sébastien Ogier. El propio Ott Tänak cierra el podio provisional de la quinta cita del WRC tras este trompo que según ha explicado el estonio ha sido como consecuencia de un fallo en el diferencial de su Toyota Yaris. Mads Ostberg se mantiene al frente entre los vehículos R5.

No cambiaba el planteamiento de los pilotos prioritarios que, al igual que en el bucle matinal, se decantaban por una monta de neumáticos con cinco gomas Michelin LTX Force M6. Todos salvo Andreas Mikkelsen, que decidía cargar con seis ruedas para afrontar los tres tramos de un bucle vespertino con una tierra más compacta que en la primera pasada. Tampoco había cambios a nivel deportivo, ya que Ott Tänak volvía a lanzar un feroz ataque como en el SS2 para sumar el scratch en la segunda pasada por 'Las Bajadas - Villa del Dique'. Se colocaba así el estonio en segunda posición tras superar a Thierry Neuville y Sébastien Ogier.

No frenaba su ofensiva Ott Tänak en el SS7 tras firmar un nuevo scratch que le catapultaba al liderato. Tras no formar parte del recorrido en la matinal, el tramo de 'Amboy - Yacanto' se tornaba en fundamental. Y no sólo por el mejor tiempo de Tänak, sino también porque este tramo se convertía en un punto de inflexión para Kris Meeke tras dejarse 19,9 segundos con su compañero de equipo. El norirlandés, que venía de tener un pequeño susto en el SS6 en el que dañaba la parte trasera derecha, no conseguía aguantar el ritmo de los tres grandes espadas del Mundial y caía a la cuarta posición.

'Santa Rosa – San Agustín' cerraba la jornada con 23,44 kilómetros en el que el grip mejoraba de forma notable. Gracias a ello, Thierry Neuville conseguía anotarse el scratch en el SS8 con un tiempo de 13:47.6, desempeño que venía con premio para el piloto de Hyundai. Cuando apenas restaban 500 metros para acabar la jornada, Ott Tänak sufría un trompo por culpa de un problema en el diferencial, percance que le costaba casi 25 segundos. Neuville se colocaba así líder con 11,9 segundos de renta sobre Sébastien Ogier, con un Ott Tänak que se tenía que resignar con la tercera posición.

Pese a no tener un bucle demasiado positivo, Kris Meeke conseguía salvar la papeleta al ser capaz de retener la cuarta posición pese a perder la tercera marcha de su caja de cambios, si bien Andreas Mikkelsen se ha quedado a 1,3 segundos del norirlandés. El piloto noruego se ha aprovechado de los problemas de Dani Sordo para cerrar el 'top 5', si bien el margen con Elfyn Evans tampoco es muy grande. Fruto de la incidencia sufrida en el último tramo, Sordo ocupa ahora la séptima posición con 41,1 segundos perdidos con el líder, aunque siendo el último integrante del pelotón de cabeza.

No obstante, Teemu Suninen está a casi dos minutos de Neuville con el segundo Ford Fiesta WRC, mientras que Jari-Matti Latvala ha cedido con 1 minuto y 42 segundos en el último tramo del día, cayendo hasta la novena posición a falta de saber si este tiempo es definitivo. Cierra la zona de puntos Mads Ostberg tras el accidente con vuelco de Esapekka Lappi, si bien el noruego tampoco se ha librado de los problemas al sufrir un ligero pinchazo en su Citroën el SS7. Con todo, Ostberg tiene un cómodo liderato en la categoría WRC2 Pro, toda vez que todos sus rivales han tenido problemas.

No obstante, Gus Greensmith causaba baja en pleno SS6 tras sufrir una rotura de la suspensión delantera izquierda de su Ford Fiesta R5. No era el único piloto del pelotón de vehículos R5 en tener problemas, ya que Kajetan Kajetanowicz tenía que confirmar su abandono, si bien todo daba un vuelco en los dos últimos tramos al caer en desgracia Takamoto Katsuta, Alberto Heller y Benito Guerra. Fruto de todos estos problemas, Pedro Heller es líder de la categoría WRC2 casi en solitario, recompensa al gran trabajo que ha hecho junto al copiloto español Marc Martí.

Clasificación tras el SS8 del 39º Rally de Argentina

El Rally de Argentina continúa este sábado (19:51h) con la disputa de los siete tramos que componen la segunda etapa. Los pilotos se enfrentarán a 146,52 kilómetros contra el crono.

Fotos: Hyundai Motorsport / Citroën Racing

Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto