Trump amenaza con enviar a Elon Musk “de vuelta a Sudáfrica” y Tesla se hunde en bolsa

Donald Trump ha atacado una vez más a Elon Musk, afirmando que sin los subsidios del Gobierno de Estados Unidos, no podría haber creado el imperio que tiene en la actualidad. Incluso, lo ha amenazado con investigar las empresas del sudafricano.

Trump amenaza con enviar a Elon Musk “de vuelta a Sudáfrica” y Tesla se hunde en bolsa
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos

5 min. lectura

Publicado: 01/07/2025 17:40

No hace mucho, Donald Trump y Elon Musk eran amigos del alma. Sin embargo, desde hace aproximadamente un mes el presidente de Estados Unidos y el CEO de Tesla se han convertido en todo lo contrario.

Y Donald Trump no pierde ocasión de atacar al empresario nacido en Sudáfrica, en esta ocasión utilizando los subsidios recibidos por las empresas y proyectos de Musk durante todos estos años. Por su parte, Elon Musk tampoco escatima en esfuerzos a la hora de criticar al partido republicano.

«Elon puede haber recibido más subsidios que cualquier ser humano en la historia, con diferencia»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«Elon, Go home»

Elon Musk es ciudadano estadounidense, pero nació y vivió en Pretoria (Sudáfrica) hasta finales de los años 70, cuando emigró a Canadá. Posteriormente, gracias a una beca de la Universidad de Pensilvania, comenzó su andadura estadounidense.

Pues bien, esto es lo que Donald Trump ha utilizado para atacar a Elon Musk, afirmando que su imperio únicamente ha sido posible gracias a los subsdidios otorgados por el Gobierno a sus empresas.

«Elon Musk sabía, mucho antes de que me apoyara tan fuertemente para presidente, que yo estaba firmemente en contra del mandato de los vehículos eléctricos», comenzó diciendo Trump en su diatriba en la red Truth Social.

«Es ridículo y siempre fue una parte importante de mi campaña. Los coches eléctricos están bien, pero no todo el mundo debería estar obligado a tener uno», prosiguió a continuación.

Pero Trump no se detuvo ahí, amenazando incluso con retirar miles de millones en subsidios a Tesla, Space X y otras empresas de Elon Musk, utilizando para ello el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) que el propio magnate tecnológico llegó a dirigir brevemente.

«Elon puede haber recibido más subsidios que cualquier ser humano en la historia, con diferencia. Y, sin subsidios, probablemente tendría que cerrar la tienda y regresar a casa en Sudáfrica», espetó a continuación.

«No más lanzamientos de cohetes, satélites o producción de automóviles eléctricos, y nuestro país ahorraría una fortuna», continuó el presidente. «¿Quizás deberíamos hacer que DOGE le eche un buen vistazo a esto? MUCHO DINERO QUE AHORRAR!!».

Hace no mucho tiempo, Elon Musk y Donald Trump eran uña y carne.

Musk amenazó con tocar el bolsillo de Trump

Antes de esto, Elon Musk había prometido financiar la campaña contra los legisladores republicanos que votaron a favor de aprobar el proyecto de ley fiscal de Trump mientras el Senado debatía su aprobación final.

El hombre más rico del mundo cree que la legislación añadiría billones a la deuda nacional durante la próxima década y que los recortes de gastos propuestos son insuficientes para financiar sus otras disposiciones.

«Todos los miembros del Congreso que hicieron campaña para reducir el gasto público y luego votaron inmediatamente a favor del mayor aumento de la deuda de la historia deberían agachar la cabeza avergonzados», escribió en X. «Y perderán sus primarias el próximo año aunque sea lo último que haga en esta Tierra».

Musk sugirió que si se aprueba el proyecto de ley, formaría un nuevo partido político al día siguiente. «Nuestro país necesita una alternativa al unipartido demócrata-republicano para que la gente realmente tenga una VOZ», agregó. Este nuevo ataque de Donald Trump a Elon Musk ha provocado que Tesla se deje un 5 % en el NASDAQ.

Este artículo trata sobre...

Pixel