La Unión Europea reflexiona y el motor de combustión seguirá vivo más allá de 2035, pero con una condición importante

Aunque parecía que el fin de los coches de combustión en Europa estaba ya escrito sobre piedra, la Unión Europea considera que los ICE deberían estar permitidos más allá de 2035, pero con una condición.

La Unión Europea reflexiona y el motor de combustión seguirá vivo más allá de 2035, pero con una condición importante
Los motores de combustión seguirán más allá de 2035, pero deberán ser altamente eficientes según la UE.

6 min. lectura

Publicado: 02/12/2025 16:45

La historia del automóvil en Europa está cambiando de manera continua en tiempos recientes. Ya lo lleva haciendo un tiempo, tanto con el cambio hacia el coche eléctrico, en lo que coinciden todos los fabricantes, como en la prohibición en la Unión Europea de la venta de coches con motor térmico para 2035. Y eso parece que está por cambiar.

Y es que aquello que parecía escrito sobre piedra, y que gobiernos como el de Francia o España defendían que se mantuviera a toda costa, parece que debe cambiar. Todo a raíz de la carta que el canciller Friedrich Merz envió a la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen días atrás defendiendo los intereses de los fabricantes germanos (y de la propia industria de su país).

Gasolina
Esto no será un gesto del pasado a partir de 2035, aunque hay condiciones importantes.

La Unión Europea sí permitirá coches de combustión en 2035

Alemania lleva ya tiempo tratando de cambiar o alterar las condiciones de la prohibición en 2035, teniendo varios factores en cuenta. Uno de ellos es la de estudiar todas las tecnologías posibles, teniendo en cuenta los avances en descarbonización que se están llevando a cabo. El desarrollo en combustibles sintéticos o biocombustibles es un claro ejemplo, incluso si su aplicación parece a día de hoy mejor encaminada a sectores como el transporte marítimo.

Por otro lado, está la necesidad de la propia UE de salvaguardar la salud de la industria del sector automotriz en Europa, acontecimientos geopolíticos recientes y el hecho de que el avance del coche eléctrico en Europa, aún con un buen 2025, sigue sin evolucionar al ritmo necesario. Ahora Apostolos Tzitzikostas, comisario europeo de Transporte y Turismo, ha afirmado al medio alemán Handelsblatt que los motores de combustión tradicional seguirán circulando más allá de 2035.

Deben ser lo más eficientes posible

En concreto, aquellos motores de combustión altamente eficientes deberían seguir estando permitidos más allá de esta fecha.Esto implica tanto motores de combustión utilizando e-fuels como biofuels, lo que inclina a pensar que tanto motores gasolina como diésel podrían seguir en el mercado tras 2035. Y, según fuentes han confirmado a Motor.es, más allá de 2040 incluso.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
e-fuels
Los avances en combustibles sintéticos, así como la eficiencia en ICE, será fundamental.

«Estamos abiertos a todas las tecnologías», afirma Tzitzikostas. La carta del canciller Merz (tras ponerse en común con sus socios de coalición en Alemania) fue muy bien recibida. Queremos seguir persiguiendo nuestras metas, pero debemos tener en cuenta todos los acontecimientos geopolíticos recientes.

La Unión Europea, abierta a todas las tecnologías para 2035

«Debemos asegurarnos de que no pongamos en peligro nuestra competitividad al mismo tiempo que ayudamos a la industria europea a mantener su liderazgo tecnológico. Por ello también estamos examinando cómo podemos reforzar mejor la cadena de valor de la industria de automoción europea, por ejemplo a través de criterios de preferencia europeos», añadió el comisario procedente de Grecia.

Días atrás, el CEO de BMW Oliver Zipse, durante la apertura de la nueva planta del grupo en Debrecen (Turquía), ya se mostró a favor del camino de los combustibles sostenibles. También afirmó que llevar a cabo la prohibición de los motores de combustión en 2035 tal como estaba previsto iba a ser un error.

Apostolos Tzitzikostas
Apostolos Tzitzikostas, comisario de Transporte de la Unión Europea.

10 de diciembre, fecha clave

El próximo miércoles 10 de diciembre la Comisión Europea presentará una propuesta para revisar la prohibición de 2035. Además de los biofuels o combustibles sostenibles, también es común encontrar otras soluciones cada vez más eficientes, ya sean híbridos convencionales, híbridos enchufables o eléctricos de autonomía extendida, que incluyen un motor térmico alimentando a la batería que, a su vez, da energía al motor eléctrico que mueve las ruedas.

La Unión Europea continúa en su camino de cara a los objetivos de descarbonización en 2050, pero para ello no puede olvidarse de la estabilidad del sector, ya de por sí afectada por situaciones como los aranceles en Estados Unidos o la ofensiva procedente de China (tanto por sus coches como por los cada vez más comunes componentes y repuestos procedentes de allí). En cualquier caso, la apertura tecnológica puede ser una gran noticia para toda la industria en el Viejo Continente.

Fotos: Unión Europea

Este artículo trata sobre

Pixel