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Vallelunga gana enteros para acoger el nuevo concepto de ePrix de Roma

El ePrix de Roma no se disputará en las calles de la capital italiana y el promotor de la Fórmula E ha estado buscando alternativas. Misano parecía ser la opción escogida, pero ahora Vallelunga empieza a sonar con fuerza.

Vallelunga gana enteros para acoger el nuevo concepto de ePrix de Roma
Los 'Gen3' no competirán en las calles de Roma y la Fórmula E busca alternativas.

6 min. lectura

Publicado: 13/11/2023 13:30

El ePrix de Roma no se disputará en las calles de la ciudad en la temporada 2023-24. Ya sea por cuestiones de seguridad o por la falta de un acuerdo a nivel económico, la cita italiana de la 'Season Ten' se llevará a cabo en un circuito permanente. Parecía Misano el mejor colocado para acoger esta prueba, pero en los últimos días la situación ha virado y Vallelunga gana enteros para acoger el ePrix de Roma de la 'Season Ten'.

El circuito de Vallelunga no deja de ser la opción más lógica a la hora de mantener el nombre de ePrix de Roma al estar ubicado cerca de la capital italiana, incluso si Misano puede ofrecer una mejor logística que el trazado romano. En este sentido, los medios locales han publicado que esta misma semana se ha firmado un acuerdo de compromiso para que Vallelunga acoja la cita de la Fórmula E.

De las calles de la ciudad a Vallelunga. Este parece ser el destino del ePrix de Roma

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Mientras la Fórmula E se encamina al vetusto trazado italiano, algunas voces han señalado que la serie eléctrica no se puede permitir continuar con esta planificación caótica en la que hay cambios de sede y de pruebas en el último minuto, algo que afecta a la planificación de pilotos, equipos y marcas. Además, estas mismas voces señalan que Vallelunga es un circuito apto para la Fórmula E, pero que carece de la infraestructura necesaria para atender a todo un Campeonato del Mundo.

Aunque recientemente se han mejorado las instalaciones del circuito de Vallelunga, el trazado no deja de tener ya una larga trayectoria y no cuenta con las comodidades que sí puede tener una pista como la de Misano, escenario con otro perfil y que está habituado a acoger eventos de gran nivel. Entre otras cosas porque Misano forma parte del calendario del Mundial de Motociclismo (MotoGP) desde 2007 de manera ininterrumpida.

El último ePrix de Roma estuvo marcado por un accidente en el que se vieron involucrados varios pilotos.

Empuje de las autoridades

Pese a que Misano podría ser una mejor opción en términos organizativos, parece que hay una serie de movimientos por parte de las autoridades italianas para mantener a la Fórmula E en la órbita de Roma. De hecho, el acuerdo de compromiso de Vallelunga para acoger este ePrix está firmado por varias autoridades locales que magnifican la relevancia institucional y social de la iniciativa y la disputa del propio evento en el trazado romano.

Francesco Rocca como presidente de la región del Lacio y Elena Palazzo como consejera de Medio Ambiente, Deporte, Cambio Climático, Transición Energética y Sostenibilidad han sido los que han apoyado más firmemente esta candidatura, entendiéndose así que la región de Lazio, que ya participó a de la organización de los anteriores ePrix de Roma a través de la Federación Italiana (ACI), está empujando para mantener la organización del evento con un aporte económico de medio millón de euros.

Vallelunga gana enteros para acoger el nuevo concepto de ePrix de Roma
Vallelunga o Misano, da igual. La Fórmula E pierde otro circuito urbano para competir en una pista permanente.

¿Pérdida de esencia?

Siendo indistinto que el ePrix de Roma se lleve a cabo en Vallelunga o Misano, la realidad en cualquiera de los dos casos es que la Fórmula E pierde un circuito urbano para competir en una pista permanente. Una circunstancia que poco a poco se va repitiendo en la serie eléctrica y que para muchos pilotos y aficionados supone una pérdida de la esencia del certamen, hasta ahora ligado a la competición en el centro de las ciudades.

Si bien se alegan razones de seguridad porque los 'Gen3' son más rápidos que sus antecesores, lo cierto es que no son ni uno ni dos los pilotos que nos explicaban durante el test de Valencia que quizá hay que tomar otra decisión y olvidarse de tener monoplazas cada vez más rápidos para optimizar la seguridad y seguir compitiendo en grandes ciudades, con contacto estrecho con los fans, en lugar de en circuitos permanentes.

Fuente: The RaceFotos: FIA Fórmula E

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