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Velocidad, alcohol y drogas riesgos al volante que hay que prevenir

Por mucho que se repita el mismo mensaje de que la velocidad mata, la verdad es que los accidentes de tráfico donde el factor velocidad se ha convertido en el causante, no hacen más que aumentar. Por eso es importante saber de los peligros de la velocidad al volante.

Objetivo Cero, la propuesta de Mapfre para acabar con las víctimas de accidentes de tráfico.

Son muchos los peligros a los que nos enfrentamos a la hora de circular. La correcta gestión de éstos se antoja vital para el buen devenir de nuestros trayectos en la carretera. Por ello es importante conocer los peligros que conlleva el exceso de velocidad al volante. Objetivo Cero de Fundación MAPFRE quiere concienciar sobre un tema que ya debería estar más que presente en la mentalidad de los conductores españoles.

Puedes ver toda la información en el siguiente enlace

Circular con exceso de velocidad actúa como factor multiplicador de las lesiones y la gravedad de la colisión hasta aumentar un 60%. Un porcentaje muy a tener en cuenta. Por ello es esencial respetar en todo caso los límites de velocidad prefijados para una carretera, pues han sido puestos teniendo en cuenta la seguridad de todos.

Cumplir con los límites de velocidad podría evitar hasta un 25% de los muertos en accidente de tráfico. Es decir que una de cada cuatro personas se salvaría. La velocidad debe ajustarse en todo momento a las condiciones de la circulación. Es decir, en función del volumen de tráfico, de la climatología, de la carga, de la vía o de la luz.

Una colisión a 50 Km/h es como caer de un tercer piso. Fijaros desde donde se cae a 180 Km/h Imagen: Mapfre

Muchos países entienden que la mejor manera de controlar todos estos factores es adecuar unos límites de velocidad que muchos conductores consideran excesivos. Pero volvemos a repetir que éstos han sido fijados teniendo en cuenta los múltiples factores que pueden condicionar la conducción en cualquier momento.

Si a la velocidad además le sumamos el consumo de drogas y/o alcohol, obtenemos un cóctel mortal. En 2015 se contabilizaron 1.048 accidentes de tráfico en vías interurbanas, en los que perdieron la vida 1.126 personas.

Si nos fijamos en los datos por edades, el mayor número de fallecidos se acumula en el grupo de más de 65 años, un 20%, seguido de cerca por el grupo entre los 35 y los 44 años, un 19%, y por el grupo de 45 a 54 años, con un 16% del total. Por su parte el grupo de entre 25 y 34 años sigue descendiendo en número de víctimas. A pesar de ello no deja de considerarse un grupo de riesgo por su comportamiento al volante.

En un año la DGT ha pasado de realizar 24.000 controles de alcohol y drogas a casi 69.000

Volviendo a cifras, el 2015 concluyó con 68.959 controles de drogas y/o alcohol realizados por los agentes de la DGT, un 33% de los mismos dieron positivo. A lo que hay que sumar 735 positivos en conductores involucrados en accidentes y los 1.886 positivos de conductores que fueron descubiertos cometiendo alguna infracción de tráfico. Datos poco alentadores, dado la gravedad de las consecuencias.

Por estos motivos desde Fundación MAPFRE se ha lanzado la campaña Objetivo Cero drogas y exceso de velocidad en la carretera. Con ella se pretende concienciar a los conductores de todas las edades sobre los riesgos que implica conducir con exceso de velocidad y bajo el control de sustancias como el alcohol y/o las drogas. Un objetivo que tenemos que hacer nuestro para así reducir el número de víctimas mortales en nuestras carreteras.

Además Fundación MAPFRE a través de su programa Objetivo Cero ha realizado junto con la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) un estudio sobre uno de los principales factores de riesgo asociado a la conducción: las drogas. El estudio intenta dar luz a los factores subyacentes a los comportamientos de riesgo. Para ello han analizado los elementos que repercuten directamente en la cultura viaria de los españoles y especialmente en los jóvenes.

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