Motor.es

China - Enero 2020: El Coronavirus hunde las matriculaciones

Las ventas de coches en China se han visto afectadas de manera muy negativa por toda la situación causada por el Coronavirus y las cuarentenas establecidas por el Gobierno. En el mes de enero de 2020 las matriculaciones de coches nuevos alcanzaron las 1.61 millones de unidades, un 20% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

China - Enero 2020: El Coronavirus hunde las matriculaciones
El Coronavirus afecta muy negativamente a las ventas de coches en China.

3 min. lectura

Publicado: 13/02/2020 12:15

Era algo previsible. En las últimas semanas la industria automotriz a nivel global se está viendo afectada por la situación que se vive en China con el Coronavirus. Las cuarentenas establecidas y la parálisis de la actividad han puesto al gigante asiático en una especie de «stand-by». Si bien algunas factorías y marcas de coches están iniciando progresivamente la actividad, el daño ya está hecho. Y basta con echar un vistazo a los datos de ventas de coches en China durante el pasado mes de enero de 2020.

Como era de esperar, las matriculaciones de coches nuevos en el mercado chino han reportado un descenso. Ahora bien, la caída ha sido muy pronunciada. En el primer mes de este año se han comercializado en China un total de 1.61 millones de vehículos, lo que comparado con el mismo periodo del ejercicio anterior supone un importante retroceso del 20%. Así lo ha publicado la Asociación China de Fabricantes de Automóbiles (CAAM).

Ventas de coches en China en enero de 2020
Las ventas de coches en China cayeron un 20% en enero de 2020.

Estamos ante la mayor caída mensual desde enero de 2012. Desde la CAAM aseguran que el brote de este virus mundialmente famoso interrumpirá la producción de más de un millón de vehículos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Las previsiones para 2020 con las que se cerró el anterior ejercicio ya prácticamente son historia. Se esperaba que el mercado automovilístico chino reportase en este año unos datos similares a los de 2019. Es decir, un pequeño retroceso. Ahora, con toda esta situación, no se descarta que la caída sea aún más acusada y eche al traste con las previsiones realizadas por las marcas y fabricantes.

El coche eléctrico es el gran perjudicado

Los coches eléctricos lideraron el declive de las matriculaciones de coches nuevos en China con una caída del 54%. Recordemos que este país asiático es el primer mercado del mundo para el vehículo eléctrico, tanto 100% eléctrico como híbrido enchufable. Debemos tener en cuenta que las ventas de estos modelos se concentran en las grandes ciudades, y es en las urbes donde la actividad se ha visto más afectada por el Coronavirus.

Jetta, la marca china de Volkswagen
Jetta, la marca china de Volkswagen, está siendo todo un éxito.

En 2019 las ventas de coches eléctricos ya cerraron en negativo. El cambio de tendencia en el mercado chino ya es una realidad y pone de manifiesto que los subsidios y ayudas para la adquisición de este tipo de vehículos es crucial para que se produzca un crecimiento sostenido.

Fuente: Bloomberg Quint

Compártela en:

Pixel