¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Las ventas de coches de ocasión en España crecen un 14,5% en junio de 2021

    Las ventas de coches de ocasión en España crecen un 14,5% en junio de 2021
    5
    En junio de 2021 se vendieron 1,7 coches usados por cada vehículo nuevo
    Antonio Fernández
    Antonio Fernández5 min. lectura

    En el mes de junio de 2021 las ventas de coches de ocasión en España lograron superar las cifras prepandemia. Se han contabilizado 168.797 unidades transferidas, lo que supone un crecimiento del 14,5% respecto al mismo periodo del año 2020 y un 6% más comparado con 2019. Los coches eléctricos de segunda mano mantienen su tendencia alcista.

    El coche de ocasión sigue demostrando su gran solidez y capacidad de recuperación. A lo largo del pasado mes de junio de 2021 las ventas de coches de ocasión en España alcanzaron las 168.797 unidades. Un resultado que, si se compara con el obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, supone una gran subida del 14,5%. Y lo que es aún más importante, si ponemos el punto de mira en junio de 2019, también encontraremos un ascenso del 6%. Un excelente resultado.

    En lo que respecta al periodo acumulado, es decir, durante el primer semestre, las ventas de coches de segunda mano contabilizaron un total de 956.145 unidades, un 41,4% más que en 2020 mientras que si se compara con 2019 dicho crecimiento se traduce en un ligero descenso del 4,2%. El ratio de ventas se sitúa en 1,7 coches usados por cada nuevo, lo que se sitúa muy por encima de las previsiones lanzadas al inicio de año. Además, en el acumulado, este ratio es todavía mayor, situándose en 2,1 a 1 hasta junio.

    Ventas de coches de ocasión en España en junio de 2021
    Los coches de ocasión de corta edad ganan terreno en España en junio de 2021

    Los coches usados procedentes de flotas ganan protagonismo

    Si pasamos a analizar las cifras de ventas por antigüedad, nos encontraremos con que, si bien los llamados «coches mileuristas» de más de 15 años de edad siguen representando una tercera parte del mercado, las operaciones con modelos de entre tres y cinco años crecieron en junio un 47% respecto a 2019. La subida experimentada por los modelos más antiguos fue del 29%. En el conjunto del primer semestre, los coches usados «jóvenes», procedentes de flotas en su mayoría, acumulan 114.937 unidades vendidas, casi un 33% más que en 2019. Su cuota de mercado hasta junio alcanza el 12%.

    Por canales de ventas, los datos reportados muestran que más de seis de cada diez operaciones, es el canal de particulares es el protagonista. Todo ello a pesar de que las ventas de particulares se sitúan un 3,4% por debajo respecto al primer semestre de 2019. Esta tendencia se ha venido manteniendo durante los últimos meses, lo que viene a consolidar un auge del vendedor profesional ya que los compradores que acuden al mercado del VO son conscientes de la fiabilidad y seguridad.

    Las compañías de renting de coches, que inyectan al mercado de segunda mano los vehículos una vez terminados los contratos de alquiler, aumentaron sus transacciones un 51% durante los seis primeros meses de 2021 si se compara con el mismo periodo del año 2019. Es decir, cifras prepandémicas.

    Volkswagen Golf
    El Volkswagen Golf es el coche de ocasión por excelencia en España

    Los coches eléctricos usados ganan protagonismo

    En lo que respecta a las ventas por tipo de combustible, el diésel sigue siendo el rey en el mercado de usados. Si bien los coches de ocasión con motor diésel acumulan un descenso del 9,2% hasta junio comparado con 2019. Las operaciones con modelos diésel concentraron el 60% de las transferencias registradas. Los de gasolina, por su parte, acumularon en el primer semestre 344.963 unidades, un 1,9% menos.

    Los coches eléctricos de ocasión, que a día de hoy tienen una cuota de mercado del 0,5%, mantienen su tendencia alcista con 4.434 unidades comercializadas entre enero y junio. Sus ventas crecieron un 213,8% respecto al año 2019.

    La Comunidad de Madrid encabeza el crecimiento de las ventas de coches de ocasión

    Las ventas de coches de ocasión por comunidades autónomas dejan un descenso generalizado en el primer semestre pero hay determinadas regiones españolas que han sido capaces de cerrar dicho periodo en positivo. La Comunidad de Madrid encabeza el crecimiento de las ventas de usados con una subida del 7,1% y 143.590 unidades. Justo por detrás está Asturias con un ascenso del 1,2%. El resto de las comunidades autónomas registraron caídas. Los mayores descensos tuvieron lugar en Baleares (-15,5%), La Rioja (-11,3%) y País Vasco (-9,1%).

    Fuente: GANVAM

    Las ventas de coches de ocasión en España crecen un 14,5% en junio de 2021