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Volkswagen cesa a su CEO, Herbert Diess, el 1 de septiembre se va

La noticia pilla por sorpresa a mucha gente. Herbert Diess abandonará su puesto de responsable de Volkswagen AG al término de agosto, siendo sucedido por el CEO de Porsche, Oliver Blume. La marcha de Diess se ha pactado por mutuo acuerdo.

Volkswagen cesa a su CEO, Herbert Diess, el 1 de septiembre se va
Oliver Blume será el sustituto de Herbert Diess

5 min. lectura

Publicado: 22/07/2022 22:10

En abril de 2018 supimos que el entonces responsable de la marca Volkswagen, Herbert Diess, fue nombrado consejero delegado del Grupo Volkswagen. Reemplazó a Matthias Müller, a su vez el sustituto del descabezado Martin Winterkorn, dimisionario al tercer día del escándalo de las emisiones en 2015.

Desde entonces, Herbert Diess ha pisado sobre el pedal del acelerador para que el Grupo Volkswagen afronte un enorme cambio en espacio de pocos años, convirtiéndose en actor fundamental de la electromovilidad tanto en su marca principal como en las demás. Ahora mismo, el Grupo Volkswagen es tercero en la carrera, por detrás de Tesla y de BYD.

El Grupo Volkswagen ha anunciado hoy el cese de Herbert Diess, de 63 años, que será reemplazado por Oliver Blume. El ahora responsable de Porsche AG lleva trabajando para Volkswagen y Porsche desde 1994, conoce la empresa bastante bien. Su nombramiento será efectivo el 1 de septiembre, manteniendo sus responsabilidades en Porsche.

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Herbert Diess (izda.) y Matthias Müller (dcha.) en una imagen de archivo

Por otra parte, el ahora director financiero (CFO) del Grupo Volkswagen, Arno Antlitz, asumirá también el cargo de director de operaciones (COO). El consejo de administración de la empresa se muestra agradecido con el trabajo de Diess, aparentemente se ha hecho todo de forma amistosa.

Herbert Diess renovó su contrato hasta 2025 a finales del año pasado, este desenlace no parecía tan probable en este momento. Pero entrando más en detalle, su estilo de dirección y la agresiva transformación del Grupo le costó algunos enfrentamientos con los todopoderosos sindicatos. Dicha transformación costaría empleos.

La digitalización y la conectividad han sido otros dos frentes donde Herbert Diess quiso impulsar al Grupo Volkswagen. En el Siglo XXI son componentes muy importantes para los nuevos vehículos, y ya pueden significar el éxito o el fracaso del producto. En ese sentido, Herbert Diess ha sido alabado hasta por la competencia.

La fábrica de Zwickau se transformó en un centro de producción exclusivo para coches eléctricos

Para afrontar tanta transformación Volkswagen iba a necesitar ingentes cantidades de dinero. De hecho, a lo largo de este año está prevista la salida a bolsa de Porsche para captar capital. Diess también llevó a cabo numerosas medidas de ahorro de costes, como reducir la riqueza de la oferta en las marcas del Grupo.

Tanto Diess como Blume han sido dos figuras clave en la contención de daños a la reputación de Volkswagen, Audi y Porsche a continuación del escándalo de las emisiones diésel en 2015. Las tres marcas se vieron afectadas gravemente y el trucaje sistemático de millones de coches acabó saliendo carísimo.

No obstante, el Grupo Volkswagen quiso enmendar sus errores, enterrando el escándalo diésel con un futuro electrificado, conectado, digitalizado, ecológico, etc. Hay varios objetivos a largo plazo que dejarán al Grupo irreconocible hace solo unos años. Uno de ellos es superar a Tesla, algo cada vez más complicado.

Herbert Diess en 2015

Diess llevaba en Volkswagen solo unos meses cuando estalló el escándalo, había sido captado desde otro fabricante rival, BMW. Aunque se le acusó de tener conocimiento de la manipulación, lo cierto es que poco pudo haber hecho al respecto, y de momento no ha sido salpicado por el escándalo. Otros ejecutivos están siendo juzgados o fueron condenados.

No sabemos qué va a ser de Diess, puede optar a un retiro dorado o trabajar para otro fabricante, firmas de consultoría, etc. Dependerá del acuerdo al que hayan llegado. Su perfil de LinkedIn tiene como última publicación una felicitación veraniega a los empleados por «el trabajo bien hecho», y en Twitter más de lo mismo.

El Grupo Volkswagen sigue siendo uno de los más fuertes del mundo y tiene muchas transformaciones por delante: a nivel de producto, a nivel industrial, a nivel de alianzas... Herbert Diess no ha podido hacer todo lo que se propuso hacer, pero deja al Grupo VAG en mejor situación que cuando entró. Ese mérito no se le puede quitar.

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