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Volkswagen no ve viable a corto plazo el coche de hidrógeno: «No veo que esto suceda en esta década»

La pila de combustible de hidrógeno es una de las tecnologías que se ha posicionado como clave para el futuro de la industria del automóvil. Sin embargo, Volkswagen no ve viable el coche de hidrógeno. Por lo menos a corto plazo. La marca alemana descarta subirse al carro de los turismos de hidrógeno en esta década.

Volkswagen no ve viable a corto plazo el coche de hidrógeno: «No veo que esto suceda en esta década»
Volkswagen no ve factible lanzar un coche de hidrógeno a corto plazo

4 min. lectura

Publicado: 24/01/2023 13:00

En los últimos años el coche eléctrico de batería se ha posicionado como la única tecnología válida para el futuro más inmediato de la industria del automóvil Sin embargo, no pocos fabricantes de automóviles, vislumbran un escenario en el que convivirán diferentes tecnologías de propulsión. Siendo la pila de combustible de hidrógeno una de ellas. Stellantis, Toyota, General Motors, Hyundai… Son algunas de las compañías que vienen apostando por el hidrógeno.

Meses atrás vieron la luz unas informaciones muy importantes que señalaban directamente como Volkswagen había decidido cambiar de estrategia y reengancharse a la carrera del coche de hidrógeno. Es muy importante que un fabricante como Volkswagen decida apostar por el hidrógeno para que sea una opción viable a medio y largo plazo. Sin embargo, poco tiempo después de que aquella información viera la luz, unas recientes declaraciones realizadas del máximo dirigente de Volkswagen han supuesto un cambio de escenario.

Volkswagen Golf HyMotion Fuel Cells
Volkswagen ya presentó un Golf con pila de combustible de hidrógeno

Volkswagen no ve viable lanzar coches de hidrógeno en esta década

En el CES 2023, evento que ha tenido lugar hace apenas unas semanas en Las Vegas (Estados Unidos), un medio especializado ha tenido la oportunidad de hablar con Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen, acerca de cómo está afrontando la compañía esa apuesta por el hidrógeno. Y lo cierto es que la respuesta dada por Schäfer ha generado mucha controversia.

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Volkswagen no ha descartado el uso del hidrógeno. Pero sí ha dejado claro que no es una opción factible a corto plazo: «El hidrógeno es física pura y es costoso. No es competitivo, y menos para los automóviles de pasajeros, cuyos tanques restan espacio en el habitáculo. Quizás para los vehículos comerciales, pero no en el coche de pasajeros. Así que no veo que esto suceda en esta década. No en Volkswagen».

Estas declaraciones de Schäfer no cierran la puerta a un coche de hidrógeno con la insignia de Volkswagen. De manera paralela, pone el punto de mira en las furgonetas de hidrógeno. Un mercado que está muy animado. Especialmente desde que Stellantis presentase su nueva generación de vehículos comerciales con sistema de pila de combustible de hidrógeno.

Volkswagen HyMotion
Volkswagen no cierra la puerta a la pila de combustible de hidrógeno

Volkswagen no rivalizará con el Toyota Mirai, de momento

La oferta de coches de pila de combustible de hidrógeno de producción en serie es muy reducida. En la actualidad, solo es posible adquirir en el territorio europeo dos turismos con tecnología FCEV. El Toyota Mirai y el Hyundai Nexo.

Volkswagen está destinando la mayor parte de sus recursos a impulsar el crecimiento de su familia ID. de coches eléctricos de batería. A largo plazo, cuando se acerque la muerte del coche térmico en Europa, la pila de combustible de hidrógeno será un buen complemento a la tecnología que, en estos momentos, centra toda la atención de la compañía alemana.

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