Motor.es

Volkswagen recuperará los botones físicos en los volantes: «Es lo que quieren nuestros clientes»

La transición a la era digital y conectada tiene efectos directos sobre el diseño de los interiores de coches. Las marcas de coches han dado el protagonismo a las superficies y pantallas táctiles. Volkswagen es uno de los fabricantes que ha impulsado este cambio. Hasta ahora. La firma alemana da marcha atrás y recuperará los botones físicos en un componente tan importante como el volante.

Volkswagen recuperará los botones físicos en los volantes: «Es lo que quieren nuestros clientes»
Los controles táctiles se han convertido en protagonistas en los interiores de coches Volkswagen

4 min. lectura

Publicado: 24/10/2022 18:15

La conectividad es uno de los pilares sobre los que ya se sustenta la industria automotriz. El proceso de transición a la era digital está teniendo importantes efectos sobre el diseño de los automóviles. Y en especial, sobre el habitáculo. Los interiores de los coches han evolucionado de manera relevante en un corto espacio de tiempo. Las pantallas digitales y táctiles se han convertido en el gran protagonista. Sin embargo, no todos están contentos con este cambio.

El hecho de que sea necesario utilizar una pantalla o controles táctiles para manejar la práctica totalidad de los sistemas y/o funciones de un automóvil es algo que no gusta. Y es que, en buena medida, obliga a retirar la vista de la carretera para asegurarse de que se está haciendo un uso correcto de los controles táctiles. Volkswagen es uno de los grandes colosos de la industria del automóvil que ha impulsado este proceso de digitalización de los interiores de coches. Hasta ahora. La marca alemana ha decidido dar marcha atrás.

Volkswagen ID.5 GTX - volante
Volante multifunción del Volkswagen ID.5 GTX

Volkswagen recuperará los volantes con controles físicos

Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen, ha realizado una interesantísima publicación en su página personal de Linkedin. Una publicación en la que señala algunas cuestiones sobre el proceso de transformación que está viviendo la industria y en el que Volkswagen está participando. El máximo dirigente de la marca señala la importancia de escuchar a los clientes para brindar respuestas a las principales preguntas derivadas del cambio al vehículo digital y electrificado.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Entre los principales puntos clave subrayados por Schäfer se encuentra uno que afecta directamente al diseño de interiores. En concreto, apuntó que en Volkswagen están trabajando para mejorar su gama y el diseño de sus vehículos, dando marcha atrás y dejando a un lado los volantes multifunción con controles táctiles para recuperar los tradicionales volantes con botones físicos.

«Estamos perfeccionando nuestro portafolio y nuestro diseño, además de crear una nueva simplicidad en la operación de nuestros vehículos. Por ejemplo, ¡recuperaremos el volante con botones! Eso es lo que los clientes quieren de Volkswagen», ha destacado Schäfer.

Volkswagen Touareg R - interior
El interior de los nuevos coches Volkswagen es digital y conectado

La vuelta a los botones físicos de Volkswagen

Se trata de un primer paso muy importante. No debemos descartar que en un futuro próximo otras marcas sigan el rumbo marcado por Volkswagen. Y no solo debemos poner el punto de mira en el volante, en los últimos tiempos, cuando se presenta en sociedad un nuevo vehículo, se destaca como algo positivo el que, por ejemplo, el módulo de la climatización mantenga un mínimo de controles físicos que permita su manejo sin retirar la atención de la conducción.

Compártela en:

Pixel