¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Volkswagen GEN.TRAVEL, vislumbrando el futuro de la movilidad 100% eléctrica y autónoma

    Volkswagen GEN.TRAVEL, vislumbrando el futuro de la movilidad 100% eléctrica y autónoma
    16
    Desvelado el nuevo Volkswagen GEN.TRAVEL
    Antonio Fernández
    Antonio Fernández7 min. lectura

    El nuevo Volkswagen GEN.TRAVEL es un vehículo conceptual 100% eléctrico y autónomo que nos permite vislumbrar cuál es el futuro al que se dirige la industria automotriz. Volkswagen ha combinado la forma tradicional de una berlina con la de un monovolumen para dar vida a un coche eléctrico con el que poder disfrutar del viaje sin preocuparnos de la conducción.

    Volkswagen ha estado trabajando en un interesantísimo proyecto que nos permite mirar al futuro de la industria del automóvil. Un vehículo que encarna la visión de la compañía alemana sobre los cambios que están por llegar. Es el nuevo Volkswagen GEN.TRAVEL, un modelo conceptual que no solo destaca por ser 100% eléctrico, también presume de ser completamente autónomo.

    La electrificación en su más alto nivel y la automatización serán dos de los pilares sobre los que se sustentará el sector del automóvil en el futuro más inmediato. El nuevo GEN.TRAVEL es una mirada a dicho futuro en el que viajar a bordo de un automóvil será una experiencia nueva dejando a un lado la tradicional figura del conductor. Entremos en detalle y repasemos las características principales de esta propuesta.

    Volkswagen GEN.TRAVEL Concept - lateral
    El nuevo Volkswagen GEN.TRAVEL ha sido presentado en sociedad

    El diseño del nuevo Volkswagen GEN.TRAVEL

    Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir que el nuevo GEN.TRAVEL presenta un diseño exterior moderno y futurista. Volkswagen asegura que es el resultado de combinar dos tipos de vehículos muy distintos. Las berlinas y los monovolúmenes. De dicha fusión emana el GEN.TRAVEL, una alternativa a los vuelos de corta distancia.

    El exterior consta de dos partes bien diferenciadas. Las superficies de vidrio negro brillante y transparente combina con los acabados mate. El parabrisas panorámico está inspirado en el «drop-car» de Rumpler, un modelo que debutó en sociedad en Berlín en 1921. El borde inferior del parabrisas se encuentra a la altura de la cintura, una posición especialmente baja que ofrece una vista del exterior lo más amplia posible.

    Otro rasgo característico del nuevo GEN.TRAVEL, más allá de los grupos ópticos delanteros y traseros en los que la tecnología LED es determinante, son las puertas con apertura de tipo mariposa. La marca asegura que facilitan la entrada y salida del habitáculo.

    Volkswagen GEN.TRAVEL - interior
    El interior del nuevo Volkswagen GEN.TRAVEL

    El interior y la tecnología del nuevo Volkswagen GEN.TRAVEL

    Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior nos veremos rápidamente envueltos por una atmósfera limpia y cálida. El habitáculo es un espacio despejado gracias a que, como hemos señalado previamente, la figura del conductor no es necesaria en este vehículo. Es importante dejar claro que se trata de un coche completamente autónomo. No hay volante y tampoco pedales.

    Todo ha sido pensado para promover el bienestar de los pasajeros. El GEN.TRAVEL está equipado con un sistema AR/HMI (interfaz de usuario de realidad aumentada) y un asistente personal inteligente a bordo. El sistema de iluminación ambiental, que ofrece tonalidades cálidas o frías, se combina con los colores neutros utilizados por todo el habitáculo.

    En cuanto a las grandes superficies, han sido revestidas con materiales naturales, lo que contribuye a crear una sensación de exclusividad. También se han empleado materiales reciclados. La tecnología de impresión 3D ha desempeñado un papel protagonista en la elaboración del habitáculo. Dicha técnica se ha empleado, por ejemplo, en la tapicería de los asientos.

    Volkswagen GEN.TRAVEL Concept - interior
    En el interior del Volkswagen GEN.TRAVEL no hay volante ni pedales

    El Volkswagen GEN.TRAVEL se convierte en una oficina o casa móvil

    Entre las principales particularidades del nuevo GEN.TRAVEL está el hecho de que el habitáculo se puede adaptar a todo tipo de situaciones. Es un concepto de interior modular. En función de la configuración pueden viajar a bordo hasta cuatro pasajeros adultos. Es tumbar los asientos para crear dos camas y afrontar un viaje nocturno. También puede hacer las veces de oficina sobre ruedas o de salón familiar para disfrutar de una escapada con nuestros seres queridos.

    Unas gafas de realidad aumentada permiten acceder a información adicional sobre el viaje. De igual manera se pueden utilizar para consumir contenidos digitales. El único elemento de control de todo el coche (a excepción del botón de emergencia) son unos controles situados en la consola central que permiten regular el sonido, la posición delos asientos y el climatizador.

    La autonomía del nuevo Volkswagen GEN.TRAVEL

    En lo relativo al sistema de propulsión poco o nada podemos añadir. Volkswagen no ha entrado en detalles más allá de confirmar que se trata de un vehículo eléctrico de batería. Se trata de un ejercicio de diseño, por lo que no debemos esperar que la compañía lance al mercado una versión de producción del GEN.TRAVEL, por lo menos a corto y medio plazo.

    Volkswagen GEN.TRAVEL Concept
    El Volkswagen GEN.TRAVEL es un coche eléctrico y autónomo

    El primer evento en el que el GEN.TRAVEL se dejará ver ante el público será en el Concurso de Elegancia de Chantilly 2022 que se celebrará los próximos días 24 y 25 de septiembre en Francia.

    Fuente: Volkswagen

    Volkswagen GEN.TRAVEL, vislumbrando el futuro de la movilidad 100% eléctrica y autónoma