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    Los nuevos modelos de Volkswagen, SEAT y Skoda se diferenciarán solo en el diseño

    Los nuevos modelos de Volkswagen, SEAT y Skoda se diferenciarán solo en el diseño
    El Grupo Volkswagen incrementará las sinergias entre las marcas Volkswagen, SEAT y Skoda
    Antonio Fernández
    Antonio Fernández4 min. lectura

    El Grupo Volkswagen ha decidido que las marcas Volkswagen, SEAT y Skoda incrementen su nivel de cooperación y compartan una mayor cantidad de piezas y componentes. El desarrollo y producción compartidos permitirá reducir hasta un 20% los costes. Thomas Schäfer ha señalado que los futuros modelos de estas marcas solo se diferenciarán en el diseño.

    La industria del automóvil afronta tiempos convulsos. La escasez de determinados componentes estrictamente necesarios para la fabricación de vehículos sigue haciendo mella. Además, a esta situación debemos de sumar el proceso de transición a la movilidad sostenible en el que nos encontramos y la incertidumbre económica que sobrevuela Europa. El Grupo Volkswagen, uno de los grandes colosos de la industria, es consciente de estos desafíos y por ello, quiere que algunas de sus marcas incrementen las sinergias entre ellas.

    El conglomerado automovilístico alemán incrementará la cooperación entre las marcas Volkswagen, SEAT y Skoda. Aumentar la cooperación entre estas firmas permitirá a la compañía reducir costes y aumentar la eficiencia hasta un 20% gracias a una mayor cantidad de desarrollos y producción compartidos. Es decir, los futuros modelos de Volkswagen, SEAT y Skoda guardarán una mayor relación.

    SEAT Ibiza
    El Grupo Volkswagen quiere aumentar la relación entre las marcas Volkswagen, SEAT y Skoda

    La diferenciación estará en el diseño

    En los últimos años el Grupo Volkswagen puede presumir de haber sido un referente en lo que a compartir plataformas se refiere. La popularización de la plataforma MQB, y más recientemente de la plataforma MEB, por las distintas marcas de coches del Grupo, es un claro ejemplo de ello.

    Thomas Schäfer, CEO de la marca Volkswagen, ha asegurado que estas sinergias irán a más: «En el pasado, perdíamos demasiado tiempo preocupándonos el uno por el otro. La competencia está fuera, no está dentro de la empresa». Según el máximo dirigente de Volkswagen, la diferenciación entre las marcas principales del Grupo se centrará en el diseño.

    En el pasado reciente Volkswagen, SEAT y Skoda han compartido más que plataformas y motores. Los trillizos Volkswagen e-up!, Skoda Citigo y SEAT Mii vienen a ser exactamente el mismo coche pero con una cara diferente. Algo similar ocurre con los Skoda Fabia, Volkswagen Polo y SEAT Ibiza. Todos están sustentados por la misma plataforma y, aunque la oferta mecánica puede variar, en definitiva son los mismos motores. Sin embargo, estos utilitarios no comparten centro de producción.

    Volkswagen Polo
    El Volkswagen Polo es un modelo estrechamente emparentado con el SEAT Ibiza y con el Skoda Fabia

    El Grupo Volkswagen quiere reducir el coste de desarrollo y de producción

    La compañía replicará dicha estrategia con los nuevos Volkswagen Passat y Skoda Superb. Unos modelos que irán un paso más allá en su relación técnica. Es más, Skoda es la encargada de su proceso de desarrollo y ambos modelos pasarán a ser fabricados en unas mismas instalaciones localizadas en Eslovaquia.

    Volkswagen, SEAT y Skoda representan aproximadamente el 80% de las ventas globales del Grupo. Incrementar las sinergias entre estas marcas permitirá a la compañía ahorrar una cantidad considerable de dinero. Unos recursos económicos que será redirigidos a acelerar el proceso de transición al coche eléctrico en el que se encuentra el Grupo Volkswagen. Especialmente en Europa.

    Por otra parte, y no menos importante, las declaraciones realizadas por Schäfer también dejan entrever que Audi, Porsche y Bentley probablemente mantengan una mayor independencia.

    Fuente: Bloomberg