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Salón de Los Ángeles 2014Volkswagen Golf HyMotion, el hidrógeno tiene futuro

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Volkswagen no quiere perder el tren de los automóviles propulsados mediante hidrógeno, y en el Salón de Los Ángeles 2014 presenta su Volkswagen Golf HyMotion. Con pila de combustible, el Volkswagen Golf HyMotion es un vehículo de 'cero emisiones contaminantes' con 136 CV, y 500 kilómetros de autonomía. ¿El futuro es el hidrógeno?.

Cuando los híbridos e incluso los eléctricos comienzan a estar en boca de todos, otra de las energías alternativas no basadas en combustibles fósiles comienza a dar sus primeros pasos firmes. Nos referimos a los coches 'fuel cell', de pila de combustible, que utilizan el hidrógeno para producir energía a la vez que únicamente emiten vapor de agua por su tubo de escape.

En el Salón de Los Ángeles 2014, precisamente, estamos viendo cómo el hidrógeno empieza a ser tomado en serio por grandes fabricantes. Además de las marcas japonesas, con el Toyota Mirai (que estará en las carreteras durante el próximo año) y el Honda FCV, también Volkswagen ha presentado novedades al respecto, con este Volkswagen Golf HyMotion.

Aquí tenemos hidrógeno, pero nada de diseños futuristas. Puede que por fuera tan sólo veas un Golf Variant (SportWagen en Estados Unidos) común y corriente, si no te fijas en los pequeños detalles, pero sus tripas poco tienen que ver con el modelo familiar de producción. Compartiendo parte de su tecnología con el Audi A7 Sportback h-tron quattro también presentado en Los Ángeles, estamos ante un prototipo que emplea el hidrógeno como combustible.

En el Volkswagen Golf HyMotion, el hidrógeno se almacena en cuatro tanques de fibra de carbono a una presión de 700 bar, y mediante la pila de combustible se transforma este hidrógeno en energía para mover sus ruedas, contando con un conjunto eléctrico de baterías de ion litio y un motor. A diferencia del citado Audi A7 h-tron, en este caso el Golf HyMotion sólo cuenta con un motor eléctrico, comportándose como tracción delantera.

La potencia del Golf HyMotion es de 136 CV, permitiéndole acelerar de 0 a 100 km/h en 10,0 segundos. En su autonomía y repostaje está un paso por encima de los coches eléctricos del presente, necesitando de sólo 3 minutos para un llenado completo, que le proporcionaría 500 kilómetros de autonomía máxima.

Aunque el modelo ya está en pruebas, no se espera que Volkswagen ofrezca en producción una familia HyMotion de hidrógeno, al menos a corto plazo, ya que sus costes de fabricación serían muy elevados, junto a una infraestructura para repostaje todavía muy escasa. Pese a ello, no cabe duda que la tecnología tiene futuro, pero mientras tanto, el presente de la marca en cuanto a energías "alternativas" es para el Volkswagen Golf GTE híbrido enchufable...

Fuente: Volkswagen

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