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Toma de contactoEléctricos e híbridos VW (III): Volkswagen Golf GTE

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Las sensaciones del Golf GTI con las eficiencia de un motor eléctrico: el sistema híbrido plug-in del Volkswagen Golf GTE promete lo mejor de los dos mundos. El Golf GTE entrega 204 CV y tiene un consumo medio de 1,5 l/100 km. La batería se recarga en un enchufe convencional en apenas 3 horas y 45 minutos.

El Volkswagen Golf GTE es un coche muy especial para la marca alemana. No sólo porque se trata del primer modelo híbrido enchufable que lanza al mercado sino también porque se inspira en el mítico GTI para ofrecer nuevas experiencias. Lo comprobamos en la presentación de las jornadas donde el público podía realizar una prueba dinámica de este vehículo y también de los eléctricos e-up! y e-Golf.

En nuestra galería de fotos encontrarás todas las imágenes de los modelos eléctricos e híbridos de Volkswagen

Los detalles en azul distinguen al GTE de un vistazo

Estética de GTI

Para hacer notar su condición de vehículo híbrido, el GTE ha sustituido los detalles es en color rojo del GTI por el azul. También el borde del logo de Volkswagen luce esta tonalidad. La imagen exterior se complementa con unas llantas de 18 pulgadas de diseño específico y pinzas de freno de color azul.

El interior refleja pocas novedades salvo algunos detalles -decorados en azul, por supuesto- y una instrumentación específica. El sistema de navegación cuenta con pantallas con diferentes informaciones del sistema híbrido y junta a la palanca de cambios están los botones que permiten varias los modos de conducción.

La esfera del potenciómetro incluye un pequeño cuentarrevoluciones del motor TSI

204 CV con un consumo de 1,5 l/100

El sistema híbrido emplea un motor de gasolina y uno eléctrico, que pueden funcionar de forma independiente o a la vez según las circunstancias. El motor eléctrico se alimenta con una batería de iones de litio que pesa 120 kg y se ubica bajo el piso del maletero. Por este motivo, el híbrido enchufable pierde el doble fondo y con ello resta 105 litros a la capacidad respecto a un Golf con motor convencional. El volumen del maletero del Golf GTE es de 272 litros.

Para el motor térmico, Volkswagen ha recurrido a un motor eléctrico que desarrolla 75 kW (102 CV) y con una capacidad de 8,8 kWh. Por su parte, el propulsor de gasolina turboalimentado es un 1.4 TSI de 150 CV. La transmisión es de doble embrague, un DSG de seis velocidades adaptado a la propulsión híbrida y que además dispone de levas en el volante para su manejo secuencial.

El maletero pierde el doble fondo por la ubicación de la batería

En total se entregan 204 CV de potencia conjunta, una cifra que promete unas altas prestaciones. Y así es porque acelera de 0 a 100 km/h en sólo 7,6 segundos y tiene una velocidad máxima de 220 km/h. La ventaja de la hibridación es que las elevadas prestaciones no están reñidas con unos consumos ridículamente bajos. El Golf GTE homologa un consumo medio de 1,5 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de apenas 35 g/km.

El Golf GTE es el tercer híbrido de Volkswagen tras el Touareg Hybrid y el Jetta Hybrid, y es el primer híbrido enchufable -le seguirá el Passat GTE- si no tenemos en cuenta el especial XL1 que se comercializa en una edición muy limitada. La toma de recarga está colocada tras el logo de la parrilla frontal. La batería del Golf GTE se recarga en apenas 3 horas y 45 minutos si se emplea un enchufe doméstico convencional, un tiempo que se reduce a 2 horas y 15 minutos empleando un wallbox opcional.

La toma de carga está en el frontal

Hasta 50 kilómetros en modo eléctrico

En marcha comprobamos que hay cinco modos de conducción: E-Mode (100% eléctrico), Hybrid Auto (gestión automática), Battery Hold (preserva la autonomía eléctrica disponible en ese momento), Battery Charge (recarga la betría usando el motor de gasolina como generador) y GTE-Mode (máxima potencia y prestaciones).

A bajas velocidades, el Golf GTE tiende a desplazarse utilizando únicamente el motor eléctrico, con las ventajas que eso conlleva en cuanto a confort y consumos. Puede moverse en modo EV durante 50 km y a una velocidad de hasta 130 km/h. En una circulación normal con el modo Hybrid Auto conectado, los momentos en los que se enciende y se apaga el motor de gasolina son apenas perceptibles gracias a la suavidad y la buena insonorización del habitáculo.

Los modos de conducción permiten aprovechar la energía de forma óptima según la situación

Si pisamos a fondo llegando al kick-down o apretando el botón ‘GTE’ situado junto a la palanca de cambios entra en acción el motor de gasolina para revelar que este compacto tiene mucho carácter. El sonido del motor invade el habitáculo a través de los altavoces del sistema de sonido. Quizá sea un poco menos dinámico que el GTI -el peso extra no ayuda en este aspecto-, pero puede resultar igual de divertido.

Las primeras entregas del Volkswagen Golf GTE en los concesionarios españoles se realizarán en febrero de 2015. La marca aún no ha anunciado los precios oficiales en España, aunque debería rondar los 38.000 euros situándose un poco por debajo de su principal rival el Audi A3 Sportback e-tron.

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