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La corta existencia de Volkswagen GTX, la fallida familia de deportivos (eléctricos) que intentó sustituir a los GTI

Volkswagen ha decidido poner fecha de caducidad a las siglas GTX. La incipiente familia de vehículos eléctricos deportivos basados en modelos ID. no tendrá continuidad en el futuro próximo. Unas siglas que intentaron ocupar el puesto de los míticos GTI.

La corta existencia de Volkswagen GTX, la fallida familia de deportivos (eléctricos) que intentó sustituir a los GTI
Volkswagen da marcha atrás en sus planes de sustituir las siglas GTI por la submarca GTX

7 min. lectura

Publicado: 03/08/2023 14:00

Hace tiempo que se venía especulando con la posibilidad de que Volkswagen diera marcha atrás en uno de sus proyectos más ambiciosos relacionados con la movilidad sostenible y, más concretamente, 100% eléctrica. En el año 2021, el coloso de la industria automotriz alemana presentó en sociedad el Volkswagen ID.4 GTX. El primer SUV eléctrico de producción en serie de Volkswagen sacaba a relucir su lado más radical y prestacional.

El Volkswagen ID.4 fue el modelo elegido para estrenar la nueva familia GTX de Volkswagen. Una familia que aglutinaría vehículos eléctricos de altas prestaciones desarrollados sobre la base de los modelos ID. que ya había en el mercado o que estaban por llegar. El objetivo a medio y largo plazo no era otro que sustituir las siglas GTI. Una meta que, finalmente, no será alcanzada.

Volkswagen ID.4 GTX
El Volkswagen ID.4 fue el primer modelo en formar parte de la familia GTX

La entrada en escena de Thomas Schäfer como CEO de Volkswagen

Aproximadamente un año después del lanzamiento del primer GTX, esta incipiente familia de vehículos eléctricos había incorporado a su segundo miembro, el Volkswagen ID.5 GTX. Además, Volkswagen había confirmado sus planes de lanzar al mercado el inesperado ID. Buzz GTX. La pintoresca y desenfadada furgoneta eléctrica pasaría a adoptar una imagen más dinámica.

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El fabricante alemán seguía trabajando en la ampliación de una línea de modelos. Sin embargo, las informaciones sobre una posible «muerte anticipada» ya estaba sobrevolando las siglas GTX. Unos rumores que cobraron una mayor fuerza cuando Thomas Schäfer asumió el cargo de CEO de la marca Volkswagen y comenzó a realizar entrevistas. Unas entrevistas en las que el máximo dirigente de la marca dejó numerosos titulares.

Schäfer asumió la dirección de Volkswagen con el objetivo de introducir importantes cambios en la ambiciosa hoja de ruta que había sido establecida en términos de apuesta por el coche eléctrico. La familia de deportivos eléctricos GTX estaba en el punto de mira. No terminaba de cuajar entre el aficionado y fanáticos de Volkswagen. Las comparaciones son odiosas y las siglas GTI tienen a sus espaldas toda una historia y encarnan la tradición de Volkswagen en el desarrollo de vehículos deportivos que mantienen un elevado nivel de practicidad y confort para el uso diario.

El nuevo CEO de Volkswagen lo dejó claro por activa y por pasiva. Había determinados nombres y denominaciones comerciales que no se podían dejar atrás en este proceso de transición a la movilidad eléctrica. Nombres como Golf o Tiguan perdurarán en el tiempo. Incluso en la era del coche eléctrico. Un cambio de estrategia que supone, a la postre, la desaparición de la marca de eléctricos ID. de Volkswagen.

Volkswagen ID.2all Concept
La versión de producción del Volkswagen ID.2all Concept tendrá una variante GTI

La versión de producción del Volkswagen ID.2all y la supuesta variante GTI

En las entrañas del «cuartel general» de Volkswagen se estaba diseñando un nuevo plan estratégico para liderar el mercado del vehículo eléctrico. Un nuevo plan que supuso la cancelación de la versión de producción del Volkswagen ID.Life Concept. El SUV pequeño eléctrico que estaba en agenda se canceló para, en su lugar, desarrollar un automóvil tipo Hatchback (5 Puertas) «tan espacioso como el Golf y tan barato como el Polo». Un eléctrico anticipado a través del Volkswagen ID.2all Concept.

Ha sido precisamente el ID.2all el modelo conceptual que ha desatado toda una serie de especulaciones, informes y rumores acerca de la muerte de las siglas GTX. Tras su debut, varias declaraciones de altos cargos de Volkswagen dejaron entrever que la versión de producción del ID.2all, que previsiblemente llegará al mercado en 2026, tendrá una variante deportiva GTI. Sí, las siglas GTI serán usadas en un coche eléctrico.

La última noticia que se ha producido al respecto viene a confirmar todos estos informes. Los deportivos eléctricos de Volkswagen serán GTI, y estrenarán un nuevo logo adaptado a los tiempos de la movilidad eléctrica. Un logotipo que ya ha sido registrado en la Oficina Alemana de Patentes y Marcas. La compañía ha decidido sustituir la letra I por un rayo con el objetivo de conectar las siglas GTI con la era eléctrica.

Volkswagen Golf GTI
En un futuro no muy lejano habrá un Volkswagen Golf GTI 100% eléctrico

Volkswagen quiere mantener al público tradicional y conservador

En los últimos meses ha quedado patente que Volkswagen se ha dado demasiada prisa en su proceso de cambio al coche eléctrico. Los problemas que está teniendo la compañía para dar salida al stock de modelos eléctricos es un claro síntoma de que las cosas no van nada bien. El fabricante debe adaptar su capacidad de producción a la demanda real del mercado. Ya se ha puesto manos a la obra, y la consecuencia principal ha sido el despido de cientos de trabajadores de su factoría de Emden.

Mantener con vida las siglas GTI en la era del vehículo eléctrico es, sin lugar a dudas, una decisión sensata para mantener al público tradicional y conservador en un proceso de electrificación que, recordemos, ha sido impuesto por Bruselas. ¿Tiene sentido un GTI eléctrico? El tiempo dirá si los aficionados más «puristas» pasan (o no) por el aro.

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