La montaña rusa de Volkswagen, el Multivan se hunde y el ID. BUZZ se frena en seco después de hacer lo más difícil
Los problemas no cesan en Volkswagen. La marca alemana se ha visto obligada a dar vacaciones a sus empleados de la fábrica de Hannover, donde se fabrica la Multivan y el ID. BUZZ,. Una situación complicada después de que esta segunda se haya convertido en un bestseller durante el primer semestre del año.

Volkswagen no sabe lo que es la estabilidad, y es justamente lo que necesitaría el fabricante alemán que vuelve a tener importantes vaivenes en la carrera comercial de algunos de sus modelos. El gigante ha sentido cómo una de sus referencias en el sector de los monovolúmenes ha estado zozobrando durante los meses del verano, al mismo tiempo que ha sufrido un importante descalabro después de asistir a un tremendo ascenso en uno de sus modelos más difíciles de vender.
La nueva generación del Multivan se ha convertido en una referencia, tanto que la marca decidió invertir más y dotar a la versión híbrida enchufable de importantes novedades. Un modelo que ha sido siempre muy respetado al ser base de las tradicionales California, y que recientemente ha estrenado una edición especial para celebrar el aniversario desde su lanzamiento.

El ID. BUZZ conquista a los clientes en la primera mitad de 2025
Pero nada está siendo suficiente para que los clientes se interesen por esta nueva Multivan que ha perdido un importante fuelle y se encuentra bajo mínimos. Tanto como la ID. BUZZ que, a pesar de haber aumentado las ventas un 70 % durante el primer semestre del año, ahora tampoco levanta cabeza. ¿La solución? Mandar a casa a los trabajadores de la factoría de Hannover durante doce días para regular la demanda, según apunta un importante noticiero germano.
«Un debilitamiento», así lo ha calificado Volkswagen, y un tiempo que será aprovechado para planificar la producción nuevamente de cara a estos vaivenes en la demanda de los dos modelos pero, especialmente, en el mercado de los eléctricos que crece a un ritmo más lento de lo previsto.
Volkswagen pierde fuelle en segmentos clave
Fuentes de la marca han señalado que «Prevemos que los mercados se mantendrán altamente competitivos en los próximos meses, al tiempo que perseguimos constantemente nuestro objetivo de fortalecer el rendimiento del mercado junto con nuestros socios minoristas». Dicho de otra forma, promover un impulso en unas ventas que se han reducido en el primer semestre de 2025, entregando 224.000 vehículos en todo el mundo frente a las 231.000 del mismo período del año anterior.
Y eso teniendo en cuenta que la demanda del ID. Buzz aumentó casi un 70 % en comparación con el primer semestre de 2024. Pero, a pesar de entregar menos coches, Volkswagen ha ingresado más por ventas, con 8.700 millones de euros frente a los 8.100 millones del año anterior.
