Volkswagen se sale del guion con el ID. Era 9X, un SUV más grande que un Audi Q7 que estrena su tecnología EREV
No es un Volkswagen cualquiera. Es más, se une a la familia ID pero no es un eléctrico al uso: así es el ID. Era 9X, un enorme SUV que estrena nueva tecnología para los alemanes.

Volkswagen es otra en China. En el gigante asiático fue una de las marcas de referencia hasta hace bien poco, pero el auge de los fabricantes locales y de sus económicos (y avanzados) coches eléctricos dejó a los alemanes en un segundo plano.
Los de Wolfsburgo se están rehaciendo poco a poco gracias, en parte, a sus asociaciones clave con las marcas locales. Junto a SAIC, gigante propietaria de MG (entre otros), está posicionándose de nuevo entre las mejores. Y esta es su última apuesta: el ID. Era 9X.

El SUV más grande de Volkswagen
Volkswagen presentó hace unos meses, en el Salón del Automóvil de Shanghái 2025, tres prototipos inéditos con tecnología eléctrica. Uno de ellos era el ID. Era, que ahora ya tiene lista su versión de producción.
El nuevo VW ID. Era 9X se venderá en exclusiva en China, al menos de momento, y trae consigo varios apartados clave. El primero, que estrena un nuevo lenguaje de diseño para la marca alemana en China.
El segundo, y es bastante visible, es su enorme tamaño: mide 5,20 metros de largo, 1,99 metros de ancho y 1,81 metros de alto, con una generosa batalla de 3,07 metros. Su longitud lo sitúa como el SUV más largo que VW jamás haya fabricado; en el Grupo VW, tan solo el Bentley Bentayga de batalla larga le supera.
Y tercero, quizás lo más importante, es su tecnología de propulsión. Este ID. Era 9X supone todo un hito para Volkswagen, ya que se convierte en el primero de la marca en adoptar la tecnología eléctrica de autonomía extendida o EREV.

Bajo su enorme carrocería, con espacio para seis ocupantes, se esconde un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1,5 litros de 141 CV, de ciclo Miller y con turbocompresor de geometría variable de origen Porsche. Un propulsor muy pequeño para una mole que pesa 2,7 toneladas, diréis.
Sin embargo, el motor térmico se encarga tan solo de generar electricidad para la batería y los motores eléctricos, que son los únicos encargados de mover las ruedas. En China, el VW ID. Era 9X se ofrecerá en tres variantes distintas.
Dos con un único motor eléctrico, en la parte trasera, que alcanza los 295 CV de potencia: la versión de acceso contará con una batería LFP de origen CATL y 51,1 kWh de capacidad, mientras que la segunda incorpora una batería NCM más grande, también de CATL y con 65,2 kWh. El tope de gama añade un motor eléctrico más en la parte delantera, sumando 510 CV y solo con la batería grande.
Los datos de autonomía eléctrica en el ciclo CLTC se quedan en los 267, 340 y 321 kilómetros, respectivamente. Y aunque no se haya confirmado, se espera que la autonomía combinada se quede cercana a los 1.000 kilómetros.
Está por ver si un coche de estas dimensiones tendría lugar en el mercado europeo, cosa que dudamos, pero sí que pudiera ser un avance de una tecnología que poco a poco empieza a llegar a Europa de la mano de las marcas chinas. En Estados Unidos, por ejemplo, podría tener más sentido, pero ya allí Volkswagen está haciendo esfuerzos con su submarca Scout.
Fuente: Forococheselectricos.com


