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Volkswagen ID., una submarca para coches eléctricos pasajera que tiene los días contados

Parecía que había llegado para quedarse pero no será así. Volkswagen ID., la marca de coches eléctricos de la alemana, tiene los días contados. El gigante de Wolfsburg ya ha confirmado que el fabricante seguirá la misma línea de nombres comerciales en el futuro que Mercedes, recuperando los nombres comerciales clave en la marca.

Volkswagen ID., una submarca para coches eléctricos pasajera que tiene los días contados
Gama de coches eléctricos de Volkswagen ID. - Volkswagen

4 min. lectura

Publicado: 21/02/2023 19:00

La gestión de Herbert Diess al frente de Volkswagen puede calificarse de diferentes formas, a gusto de cada uno, pero uno de sus grandes éxitos fue el lanzamiento de los cuatro modelos eléctricos que hoy ofrece. Los Volkswagen ID.3, ID.4, ID.5 e ID. BUZZ se pusieron a la venta bajo su mandato, con una submarca específica como para vender coches eléctricos como otros tantos fabricantes anunciaron.

Nueva propulsión, un diseño novedoso y una denominación propia para una oferta diametralmente opuesta a la de combustión tradicional, incluidas las versiones eHybrid. Pero Herbert Diess se olvidó por completo de nombres comerciales tan exitosos como arraigados en la marca de Wolfsburgo. «Auténticas marcas dentro de una principal» como las ha definido Thomas Schäfer, CEO de la marca desde el pasado verano que asumió el cargo.

Volkswagen ID.7 Prototipo
El nuevo Volkswagen ID.7 se ha presentado bajo el mandato de Thomas Schäfer

Los nombres tradicionales volverán a los eléctricos de Volkswagen

Es aceptable que las berlinas no tienen el tirón de antaño, pero Diess enterró en vida el nombre Passat, y la misma suerte corrían el de Golf y el Tiguan, cuando se registraron diferentes denominaciones comerciales desde el ID.1 hasta el ID.9, acompañados de una X para las variantes crossover de cada uno de ellos. Una gama de modelos en una marca 100% eléctrica que será realidad a partir de 2033. Justamente dos antes de la medida impuesta por Europa, un extremo que confirmó el nuevo máximo responsable el pasado otoño.

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Mercedes reconoció hace unas semanas que la estrategia de los eléctricos EQ era también pasajera, y que los eléctricos serán renombrados en el futuro adoptando los nombres que los clientes conocen. Audi ha confirmado que también mantendrá los nombres auténticos pero con el apellido e-tron, Porsche introducirá nuevos modelos y cada uno con su pertinente nombre, CUPRA está construyendo su propia gama como Skoda, y Volkswagen ha apostado por seguir la estrategia de la estrella.

El futuro Golf eléctrico, el revulsivo la marca alemana

Este es el motivo por el que la marca ha confirmado que los nombres de Golf y Tiguan no morirán, ni caerán en el el olvido en la nueva gama de coches eléctricos que se está preparando sobre la plataforma MEB+. Si lo piensas, es verdaderamente inútil desembolsar una enorme cifra de dinero y de recursos para que nombres como ID.3 e ID.4 sean tan reconocibles como los del compacto y los del SUV, con la historia y el éxito comercial que arrastran a cuestas.

Una de las grandes cuestiones es cuándo Volkswagen abandonará el apellido «ID.», si a mediados de la década o esperará a 2033. Fuentes internas consultadas apuntan que no tardará mucho tiempo en desaparecer el añadido «ID.». El nuevo Golf (eléctrico) será el que asuma ese importante reto, siguiéndole el Tiguan y recuperando nombres a medida que rejuvenecen o se lanzan nuevos eléctricos. Lógico, pero no confirmado por el momento.

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