El ID.2 ya pisa la calle, así será el coche eléctrico de Volkswagen que costará menos de 25.000 euros

El Volkswagen ID.2 ha entrado en una nueva fase de su ciclo de pruebas. El eléctrico se deja ver con su carrocería definitiva y con una cobertura que simula al Polo. Cada vez queda menos para su presentación.

El ID.2 ya pisa la calle, así será el coche eléctrico de Volkswagen que costará menos de 25.000 euros
Fotos espía del nuevo Volkswagen ID.2 - SH Proshots

5 min. lectura

Publicado: 12/06/2025 07:00

Volkswagen tiene marcado a fuego el próximo mes de septiembre. ¿La cita? El Salón de Múnich. La localidad germana se convertirá por unos días en el epicentro de la industria del automóvil. Muchas marcas han confirmado su presencia. Se producirán grandes lanzamientos, entre ellos el coche eléctrico más esperado de Wolfsburgo. El Volkswagen ID.2 será presentado el próximo mes de septiembre. Con su fecha de lanzamiento cada vez más cerca los ingenieros intensifican su desarrollo. Los primeros prototipos ya están en la calle.

Obviamente, esta no es la primera vez que el ID.2 se deja ver en algún momento de su etapa de pruebas. Hace mucho que fue interceptada la primera unidad de desarrollo. Hace casi un año, de hecho. El ID.2 es uno de los lanzamientos más importantes para Volkswagen. Será el coche eléctrico que determine el éxito o el fracaso de la estrategia eléctrica de la compañía. Su precio debería ser inferior a los 25.000 euros en su configuración más básica, superando la barrera de los 30.000 para los modelos más equipados y con mayor autonomía (antes de descuentos y ayudas).

Volkswagen ID.2 - foto espía
Un prototipo del nuevo Volkswagen ID.2 ha sido cazado a plena luz del día.

Todavía no sabemos qué nombre tendrá: ¿ID.2 o Polo?

A lo largo de estos meses Volkswagen ha ido trabajando en todo lo concerniente al desarrollo y a la producción. El ID.2 se fabricará en España. El inicio de la producción está programado para marzo del próximo año. La factoría de Martorell en Barcelona tendrá el privilegio de ensamblar en exclusiva todas las carrocerías. Recientemente, el conglomerado alemán ha comunicado que ya ha ensamblado los primeros módulos de baterías en la fábrica. La planta se ha remodelado para acoger la producción del ID.2, del CUPRA Raval y del Skoda Epic así como la variante SUV del ID.2, conocida como ID.2. Todos ellos se asentarán sobre la plataforma MEB Entry.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

La estructura deriva directamente de la arquitectura MEB que actualmente emplean todos los miembros de la familia ID, aunque contará con novedades importantes. Volkswagen se desprende, gracias a dios, de los frenos traseros de tambor, como ya vimos. Su lugar es ocupado por discos traseros con dos pistones. La modificación apenas afectará a la eficiencia, pero mejorará considerablemente el desgaste y la conducción. A pesar de las muchas novedades que vamos conociendo, hay muchos aspectos por desvelar. Uno de ellos es el nombre. No está nada claro que Volkswagen siga apostando por la fórmula ID.

Ya en el pasado directivos de la compañía aseguraron una vuelta a los orígenes. Nada de gamas separadas. Todos los modelos, térmicos, eléctricos o híbridos, unidos bajo una misma denominación. Los prototipos ahora descubiertos pueden darnos una pista de las intenciones de Volkswagen. Los alemanes han recubierto las unidades de pruebas con un vinilo que simula la apariencia de un Polo. Cabe recordar que el Polo está en vías de extinción. La producción está casi paralizada y muchos aseguran que su continuidad está ligada a la del ID.2. Es bastante probable que Volkswagen recupere el nombre Polo en favor de la fórmula alfanumérica con la que identifica a sus eléctricos.

Volkswagen ID.2 - foto espía posterior
El Volkswagen ID.2 se fabricará en España. y más concretamente en la planta de SEAT en Martorell.

Todos estos y muchos más detalles quedarán al descubierto en el Salón de Múnich. La muestra abrirá sus puertas el 9 de septiembre. Los alemanes tienen puestas en este coche muchas de sus esperanzas de futuro. Volkswagen ya es el mayor vendedor de coches eléctricos de Europa. Las ventas se han incrementado notablemente en los últimos meses. Más que una victoria personal parece un beneficio cosechado por los numerosos problemas que atraviesa Tesla. La compañía americana ha reducido su participación en muchos mercados, dejado la puerta abierta a marcas como BYD o, como en este caso, Volkswagen.

Pixel