Volkswagen coge las migajas de Elon Musk y firma un récord eléctrico que podría marcar un cambio de ciclo
Tras unos primeros tiempos difíciles y con muchas dudas, parece que el Grupo Volkswagen empieza a remontar el vuelo con sus coches eléctricos. En Europa están de enhorabuena, alcanzando un hito importante en cuanto a registro de este tipo de vehículos.

Tesla ya no es el principal foco de atención en el mercado de los vehículos eléctricos de un tiempo a esta parte. La expansión de las marcas chinas y la creciente competencia en el sector ha provocado la caída paulatina de la marca de Elon Musk, que registra serias dificultades, especialmente en los mercados europeo y chino.
Una situación distinta parecen vivir en el Grupo Volkswagen que, tras atravesar importantes dificultades y retos en los últimos años, los alemanes están remontando y ganando confianza, aprovechándose también de las debilidades que viene sufriendo Tesla, sobre todo, desde mediados del 2023.
Así hasta el punto que el Grupo VW ha conseguido ser el primer gran fabricante de coches en alcanzar un importante hito: han logrado registrar, por primera vez, más de 500.000 coches eléctricos en los principales mercados de Europa Occidental durante un período de 12 meses.
Volkswagen vuelve a mirar hacia arriba
El gráfico que puedes ver justo encima es muy representativo de la situación que vive actualmente el mercado automovilístico, con Tesla en caída libre desde mediados del 2023 y agravándose su situación en los últimos trimestres.
Ya hemos hablado varias veces de la caída de popularidad de su CEO, Elon Musk, que ha afectado de lleno a la demanda de sus coches eléctricos. Además, la enorme competencia desde China les está dejando en un segundo plano y ha igualado las cosas, como podemos observar en la tremenda igualdad en el gráfico justo por debajo de los norteamericanos.
Todo esto se produce tras un período de múltiples dificultades en el Grupo Volkswagen, que remonta su situación y que incluso se atreve a volver a atacar el mercado chino para recuperar el terreno perdido.

Su gama de vehículos eléctricos, comenzando por la de la marca VW, no arrancó con buenos pies, con una demanda más débil de lo esperado, una estrategia no del todo bien definida y una dependencia todavía excesiva de las ventas de los vehículos de combustión, lo que junto a los problemas internos en el liderazgo de la compañía ha generado todavía más incertidumbre.
A esto se le han juntado los enormes problemas de software, incluida en la ya conocida plataforma MEB que alimenta a los ID.3, ID.4 y compañía, así como los sufridos con la división interna Cariad, que retrasó de forma importante la llegada de nuevas plataformas para marcas como Audi o Porsche.

Los próximos eléctricos de VW
Ahora Volkswagen mira de otra manera al futuro, aunque la competencia es ahora todavía más feroz. Este año 2025 debería ser el de la llegada del esperadísimo ID.2 y de toda la saga de vehículos eléctricos baratos, que se producirán en España: CUPRA Raval y Skoda Epiq también por venir, además del futuro modelo de producción basado en el ID.Every1.
Aun así, la tarea no será fácil, ya que Volkswagen tendrá que hacer esfuerzos económicos para lanzar estos nuevos vehículos eléctricos. Unos modelos que, a la larga, deberían permitir a la compañía aumentar los márgenes de beneficio, aunque al principio deberá realizar una inversión para fabricarlos y llevarlos al mercado a partir del 2026.
El Volkswagen ID.4 también está próximo a renovarse, siguiendo la estela del ID.3. El SUV eléctrico de Volkswagen renovará ligeramente su diseño, pero llegará con un equipamiento tecnológico superior y un sistema de propulsión y software claramente mejorados.
Fotos: Freepik / VW / Motor.es