El Volkswagen más vendido no es un coche, es una salchicha. El currywurst estrena nuevo formato
Volkswagen ha conseguido alzar alguno de sus vehículos a la altura de mitos: el Golf, el Beetle… pero hay algo, un componente en particular, que vende a niveles estratosféricos. Se trata de la famosa salchicha de VW, el currywurst, que vuelve a ser noticia en Alemania.

Pregúntale a casi cualquier periodista del motor que viene regularmente por Europa. Pregúntale que qué tal las salchichas de Volkswagen. Cada vez que una marca, generalmente VW, realiza una presentación en Hannover, es una visita casi obligada para todos ir hasta el supermercado situado a la entrada del aeropuerto.
Allí se puede encontrar uno de los productos más famosos de Volkswagen, al menos allí, en Alemania. Se trata de su particular "currywurst", una salchicha típica alemana, muy popular y que se suelen encontrar en puestos callejeros, ferias, supermercados… incluso en formato preparado.
Volkswagen la lanzó hace ya mucho tiempo, en 1973, destinado inicialmente para los empleados de sus fábricas. Sin embargo, su popularidad llevó a que la comercializase lejos de esas fronteras internas. Se pueden comprar en los propios restaurantes de las fábricas, en estadios deportivos, en supermercados selectos de Baja Sajonia… incluso los concesionarios de la marca suelen regalarlas a sus clientes.

Ahora, el desconocido para muchos negocio millonario de VW al margen de los coches ha sufrido su propio 'restyling' y estrena nuevo formato, uno que aspira a incrementar todavía más los beneficios de la compañía alemana.
El currywurst de Volkswagen estrena nueva versión
La salchicha de VW se ha vendido tradicionalmente en su formato clásico que todos conocemos y envasado; muy ricas, por cierto. Seguro que no lo sabías, pero Volkswagen vende más salchichas que coches a nivel mundial: en 2024 vendió unas 8,6 millones de salchichas, por los 5,2 millones de coches y vehículos comerciales.
Se dice que su volumen de negocio alcanza las siete cifras en concepto de ingresos anuales, e incluso tiene su propio número de identificación como componente o pieza oficial de Volkswagen: 199 398 500 A. Ahora, la marca alemana, enfrascada en un proceso de reestructuración interna, da una vuelta de tuerca también a su famoso currywurst.
Su popular salchicha se ofrecerá también como un producto de comida preparada. A partir de este mes de junio de 2025, los alemanes podrán preparar el currywurts de Volkswagen al microondas: los primeros serán los que puedan acceder a tiendas de Edeka o Neeto en el norte y este del país, aunque se espera un lanzamiento a nivel nacional.

Volkswagen, que tiene una gran fuerza también en el negocio de la carne procesada en Alemania, aspira a seguir consiguiendo un gran negocio con sus salchichas, que llegarán sin el típico sobre de curry en polvo ya que, según el jefe del departamento de carnes internas de la compañía, Dietmar Schulz, «ya tiene suficiente curry ahí, en la salchicha y en la salsa».
Nosotros tenemos ya ganas de volver a viajar al norte de Alemania para tener la oportunidad de seguir comprando una de las delicias de la gastronomía germana y que se ha ganado, por derecho propio, a formar parte del folclore de la marca. «Volkswagen tiene muchas marcas e insignias, y el currywurst es su propia marca», remata Hem Cordes, director de marketing y hostelería de VW.
