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Los primeros Volkswagen con tecnología pWLAN llegarán en 2019

Volkswagen sigue trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías englobadas dentro del concepto que conocemos como «coche conectado». La tecnología de comunicación de vehículos de Volkswagen recibe el nombre de pWLAN y los primeros modelos dotados de ella saldrán de las líneas de montaje de las fábricas en el año 2019.

4 min. lectura

Publicado: 28/06/2017 19:00

Volkswagen pWLAN

Los primeros modelos de Volkswagen dotados de tecnología pWLAN llegarán en el año 2019.

Dentro de los planes de Volkswagen de cara al año 2025 está la destinación de una gran cantidad de recursos a su departamento de investigación y desarrollo para la creación de nuevas tecnologías englobadas dentro de lo que conocemos hoy en día como «coche conectado». En no mucho tiempo, los vehículos se comunicarán entre ellos y con las diferentes infraestructuras de la ciudad con el objetivo de mejorar la experiencia de conducción.

Las aplicaciones que tienen este tipo de tecnologías son enormes. Desde un servicio de información del tráfico en tiempo real más eficiente, hasta conocer las plazas de aparcamiento que acaban de quedar libres o saber si se ha producido algún accidente. Además, en caso de que un vehículo detecte un peligro inminente, puede comunicarse con el resto de automóviles que hay en circulación cerca del mismo para notificarles del riesgo que se avecina.

Volkswagen está consiguiendo avances muy interesantes en este campo. Y prueba de ello es el anuncio de que sus primeros vehículos dotados con la tecnología pWLAN llegarán al mercado en el año 2019. Pero, ¿qué es la tecnología pWLAN? Podríamos definirla como el «lenguaje» o «código» que utilizarán como estándar de comunicación los vehículos del fabricante alemán tanto en la función «coche-a-coche» como «coche-a-infraestructura».

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Volkswagen trabaja en numerosos proyectos relacionados con la conducción autónoma y el concepto de coche conectado.

La tecnología pWLAN de Volkswagen podrá compartir información información en un radio de acción de 500 metros. Está basada en el estándar IEEE 802.11p (pWLAN), que es el usado por la mayor parte de la industria automotriz y que ya ha sido probado con éxito en diferentes situaciones. Inicialmente el enfoque que la marca alemana dará a esta tecnología es el de mostrar avisos relacionados con los riesgos y situación del tráfico local.

Como hemos señalado al inicio del artículo, esto permitirá obtener una mejor experiencia de uso por parte del conductor en un entorno urbano cuyo tráfico presenta unas condiciones muy cambiantes. Los datos no se almacenarán en ninguna centralita, por lo que no hay costes de comunicación en curso y no se depende de la red de telefonía móvil. Esto también nos revela que la información será muy local, ya que dependerá de número de vehículos con tecnología pWLAN que haya en circulación.

Por otra parte, cabe señalar que numerosos países europeos como Alemania, Países Bajos y Austria, han anunciado que dotarán a sus remolques utilizados para cortar carreteras en obras con esta tecnología. Con ello, esperan reducir los riesgos de colisiones traseras en las carreteras de las autopistas. Esto es solo el principio ya que en un futuro, elementos tan cotidianos en la ciudad como los semáforos, dispondrán de este tipo de tecnologías de comunicación.

Fuente: Volkswagen

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