Se acaba la historia, el SUV más icónico de Volkswagen tiene fecha de despedida... y para siempre

Ha cambiado la película y mucho, desde la pasada primavera. En Volkswagen se han pensado mejor la primera decisión y ahora tienen más claro lo que ocurrirá con uno de los modelos más insignes de la gama. La casa de Wolfsburgo renuncia a seguir alimentando a uno de sus más lujosos representantes.

Se acaba la historia, el SUV más icónico de Volkswagen tiene fecha de despedida... y para siempre
El Volkswagen Touareg es una insignia entre los SUV de eléctrico pero tiene los días contados. - Motor.es

4 min. lectura

Publicado: 13/08/2025 13:00

Casi se puede decir que Volkswagen ha conseguido todo lo que se ha propuesto, especialmente en lo que a lanzamiento de nuevos modelos se refiere. La marca alemana no solo es una referencia en el sector de las generalistas, sino que ha logrado encasillarse en el segmento medio alto, considerándose un fabricante a medio camino con las Premium.

Un reto que ha conseguido también gracias a la superación de una serie de retos que sus diferentes jefes han puesto en el camino, como el de la exploración del mercado del lujo. Volkswagen se propuso lanzar una berlina de representación, un Phaeton capaz de lidiar con los más grandes del mercado, y lo consiguió. Igual que lanzar uno de los SUV más grandes de la gama, también con capacidad suficiente para compararse con los más deportivos y lujosos, desde hace casi dos décadas y media.

Audi Q7
El Volkswagen Touareg siempre ha ligado su estancia en el mercado con el Audi Q7.

No habrá un cuarto Touareg, ni Atlas, ni tendrá relevo eléctrico

Por supuesto, hablamos del Volkswagen Touareg, que no verá una cuarta generación. La marca alemana ha estado deshojando la margarita del futuro de este modelo desde hace meses, pero con un importante choque a la hora de tomar decisiones. Porque, si esta primavera la decisión pasaba por sustituir al gran SUV por un equivalente más barato como el Atlas americano, ahora este plan se han venido abajo y la decisión es otra.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Lo cierto es que el primer plan tenía demasiados inconvenientes, porque el Atlas es un SUV de grandes proporciones basado en la misma plataforma MQB que el moderno Tayron, y con el mismo objetivo de cliente. El diseño era, por tanto, prácticamente, el único factor valedor de una decisión a favor de uno u otro, por lo que esta táctica ya hacía aguas por sí misma.

El adiós del Touareg se materializará en 2026

Sin embargo, ahora se ha sabido que la decisión del fabricante es la de apagar la vida del Touareg en poco más de un año y dejar al Tayron como su relevo natural. La última entrega del Touareg ha demostrado ser muy cara, y no solo para los clientes que prefieren apostar por otras opciones, sino también de fabricar, incurriendo en costes innecesarios.

Hay que tener en cuenta que, en comparación con el Touareg, el Tayron más caro está equipado con un sistema de propulsión híbrido enchufable de casi 300 CV y es, aproximadamente, 23.000 euros más barato. Volkswagen necesita volver a los orígenes, y apostar por los modelos de volumen, como el Tiguan, aunque está claro que la marca alemana dirá adiós a otro ciclo en cuestión de un año, despidiéndose del Touareg a mediados de 2026.

Este artículo trata sobre...

Pixel