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Las ventas del grupo Volkswagen caen un 41.5% en Europa debido al WLTP

  • La entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación de consumo y emisiones WLTP ha supuesto para muchos fabricantes un descenso de sus ventas e incluso la desaparición de algunos modelos.
  • En el caso del grupo VAG, estas cifras son de un descenso del 18% a nivel global y de un 41.5% en Europa occidental.

4 min. lectura

Publicado: 16/10/2018 16:00

Instalaciones de Volkswagen en Wolfsburgo.

La llegada del nuevo ciclo de homologación de consumo y emisiones WLTP (siglas de Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure ) ha supuesto un varapalo para prácticamente todos los fabricantes con intereses en Europa, el único gran mercado donde tienen efecto estos nuevos procedimientos.

En algunos casos casos nos encontramos con modelos que han tenido que ser eliminados a pesar de ser prácticamente recién llegados al mercado, como pudieran ser el Jaguar XJR 575 o en menor medida el Peugeot 308 GTI. En el mejor de los casos, estos modelos tan solo han sido retirados momentáneamente del mercado, como pudiera ser el mencionado modelo francés, que ya ha vuelto a estar disponible con un ligero descenso de potencia. Mientras que en el peor de los escenarios, como es el caso de la versión más potente del Jaguar XJ, su desaparición es definitiva y no volverá a estar disponible en los concesionarios.

El grupo Volkswagen, una corporación con base en Europa y por tanto con fuertes intereses en este mercado, ha sido una de las más afectadas por la entrada en vigor de esta nueva normativa, ya que cuenta con varias marcas y un enorme catálogo de modelos. Un reciente informe de la corporación alemana revela las cifras del impacto que ha tenido la llegada del WLTP en sus cuentas, con una caída de nada menos que un 41.5% en Europa Occidental, lo que supone una caída del 18.1% de las ventas globales del grupo.

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Todas las marcas de turismos de VAG han sufrido descenso de ventas.

Esta cifra es el resultado de las ventas de todas sus marcas, sin contar con las firmas de camiones, ya que estas no se ven afectadas por el nuevo sistema de homologación. Todas las firmas de turismos del grupo germano han visto como se han reducido sus ventas a partir del mes de septiembre, y según afirma la compañía, también bajarán en octubre.

La marca más afectada ha sido Audi, con un descenso de las ventas cifrado en un 22 por ciento en comparación con el pasado mes de septiembre de 2017. A esta le siguen SEAT y la división de vehículos comerciales de Volkswagen que han visto como se reducían sus ventas en un 20%. En el caso de la división de turismos de Volkswagen la cifra se reduce en un 18.3 por ciento, por lo que podemos decir que todas las marcas de turismos del grupo han sufrido una caída similar. Tan solo Porsche reduce sus cifras de una manera más discreta, con una caída de solo el 3 por ciento.

A nivel global, estas cifras han supuesto que el Grupo Volkswagen comercializará 827.700 vehículos menos el pasado mes de septiembre. VAG espera que el descenso continúe en octubre, pero que remonte en los dos últimos meses del año. El mismo informe revela que el mercado chino también ha contribuido al descenso de las ventas globales, ya que esta importante plaza ha retrocedido alrededor de un 4 por ciento.

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